Icono del sitio La Razón

YLB proyecta generar al menos $us 1.500 MM anualmente por la venta de carbonato de litio

Carlos Ramos, presidente ejecutivo de YLB.

Carlos Ramos, presidente ejecutivo de YLB.

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, proyecta que, por la venta de carbonato de litio, una vez estén en operaciones las dos plantas con tecnología EDL y la planta industrial, se genere ingresos por más de $us 1.500 millones anuales.

Dijo que esa proyección se la hace en un “escenario conservador” por la baja del costo que tendrá en el futuro el carbonato de litio a causa de la alta oferta que existirá por otros países productores que también instalan plantas de producción de este metal.  

Lea también: Con EDL, Bolivia prevé producir hasta 100.000 t de litio año

“No estamos hablando de precios actuales porque sabemos que en el mercado hacia futuro el precio del litio va a empezar a bajar, pero en ese escenario de precios bajos se tiene previsto ingresos superiores a los 1.500 millones de dólares anuales”, indicó en entrevista con Bolivia Tv.

Recordó que para 2025 se prevé tener instalada y en operación las dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que serán construidas por el consorcio chino CBC, una en el salar de Uyuni, Potosí, y otra en Coipasa, Oruro, con capacidad de 25.000 toneladas anuales cada una.

A eso se suma la planta industrial de Carbonato de Litio que se construye en la localidad de Llipi, en el salar de Uyuni y entrará en funcionamiento este año. La factoría, de “producción clásica”, tiene una capacidad de 15.000 toneladas año.

“En este momento se están construyendo plantas en otras partes del mundo, lo que hará que baje el precio del litio como tal, pero nosotros tenemos esa certeza que vamos a entrar al mercado con 65.000 toneladas inicialmente”, dijo Ramos.

Demanda

Afirmó que actualmente la brecha entre oferta y demanda de carbonato de litio es “bastante grande” por lo que Bolivia acelera el proceso de industrialización del litio con la implementación de plantas con tecnología EDL que tiene un proceso de recuperación del carbonato de litio del 80%.

En tanto, con la extracción clásica, se tiene una recuperación del 30% y se demanda mayor cantidad de agua para ese proceso.

“Actualmente la brecha entre oferta y demanda es bastante grande de aproximadamente 200.000 toneladas anuales, es por eso que existe mucha demanda y existen pocos proveedores, es por eso que el precio de litio ha ido subiendo”, sostuvo.

Hasta el año pasado el precio del litio en el mercado internacional se cotizaba en aproximadamente $us 70.000 la tonelada.