La Aduana atiende un promedio de 1.000 vehículos por día en Tambo Quemado y Pisiga
El lunes hubo un incidente que obligó a cerrar las rejas y perjudicó el flujo de camiones.

La atención de la Aduana en tambo Quemado y Pisiga es normal, según el Gobierno. Foto: Archivo
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, garantizó este miércoles el flujo normal de camiones por las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga en Chile, descartando que haya algún tipo de conflicto.
Aseguró que el flujo de camiones en estas dos fronteras alcanza a un promedio de 1.000 camiones diariamente.
Lo que ha sucedido el lunes es que se ha cerrado la reja por algunas horas debido a la aglomeración de la gente, la Aduana tiene mayor personal que está trabajando ahí para evitar que se dé este corte de tránsito internacional.
Aclaró que el lunes pasado hubo un incidente en Pisiga debido a la aglomeración de personas que obligaron a cerrar las rejas; sin embargo, el tema fue superado ese mismo día y se despachó un promedio de 120 camiones durante esa jornada.
“Obviamente el conflicto en el Perú ha ocasionado que exista una mayor cantidad de unidades de transportistas que pasan por Pisiga y Tambo Quemado. Hubo un incidente por algunas horas, pero luego todo volvió a la normalidad”, indicó.
Lea más: Bolivia logra la ruta alternativa por Chile para desviar carga hacia puertos peruanos
Paso normal
La autoridad remarcó que las exportaciones e importaciones se están atendiendo normalmente en las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga.
“Se está atendiendo en este momento, en promedio, 1.000 camiones por día, es una cifra alta para atender estos problemas”, indicó.
Recordó que las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y las instituciones en frontera como la Aduana, han logrado con Chile la ampliación de horarios para el paso de camiones. Además, se incrementó el número de personal en ambas aduanas.
“Se han simplificado los trámites para que el paso sea normal, ayer (martes) en Tambo Quemado tuvimos 377 camiones de exportación. Esa cifra está por encima de la media diaria en febrero”.
Durante la jornada del martes, en Pisiga se reportaron 127 camiones de exportación y 183 de importación, lo que muestra un flujo continuo.
“Las acciones que se han realizado con Chile para atender esta sobredemanda están dando sus frutos de que unidades pasen día a día”, acotó.
Debido al prolongado bloqueo en Perú, gran parte del comercio exterior boliviano se volcó a la frontera con Chile. Las aduanas de Bolivia y Chile acordaron incrementar los horarios y personal para facilitar el flujo de camiones.