Icono del sitio La Razón

La Exposoya dejó $us 10 millones en intenciones de negocios

soya

La Exposoya mostró lo mejor de la producción de soya y otros granos. Fotos: Anapo

La Exposoya, que concluyó el fin de semana en Santa Cruz, dejó más de $us 10 millones en intenciones de negocios y el pedido de los productores para acelerar el uso de la biotecnología.

El evento fue organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en Cuatro Cañadas, Santa Cruz. Los productores mostraron los avances en genética y tecnología para mejorar la producción de este grano, del sorgo y del girasol.

El gerente de Anapo, Jaime Hernández, calificó el evento como exitoso y dijo que se superó las expectativas con la presencia de más de 8.000 productores.

“Tenemos datos que reflejan que hay más de 10 millones de dólares en intenciones de negocios por la compra de semillas, vehículos y maquinaria”, señaló en la red Unitel.

Explicó que se mostraron los avances en genética y cuatro nuevas variedades de soya, además de los híbridos de sorgo y girasol.

Asimismo, mostraron que estos nuevos productos pueden ayudar a mejorar el control de la maleza, plagas y enfermedades en los cultivos.

Hernández indicó que estas variantes tienen un alto potencial de rendimiento y son más resistentes a la roya (hongos) y la sequía.

“(Queremos que) la Exposoya se vaya consolidando como una feria nacional importante y apuntando también a la internacionalidad porque tiene todas las condiciones”, acotó.

El presidente de Anapo, Fidel Flores, dijo que el objetivo de su gremio es garantizar el abastecimiento del mercado interno y generar más excedentes para la exportación.

“Hoy somos el sector productivo con el mayor potencial de crecimiento sostenible de recursos renovables”, afirmó.

Biotecnología para la soya

Flores reiteró que esperan poder acceder pronto a la biotecnología para los cultivos de soya y maíz. “Son necesarios para hacer frente a las condiciones climáticas adversas y ataque de plagas”, explicó.

Lea más: Anapo reporta la pérdida de 58.600 hectáreas de cultivos en Santa Cruz

“Si bien estamos avanzando con el evento en soya HB4 tolerante a la sequía, presentado por Anapo el año pasado, el proceso de evaluación aún no ha iniciado. Necesitamos avanzar de la forma más ágil posible para que esta tecnología esté disponible para los productores”, sostuvo.