Icono del sitio La Razón

YLB pide ‘apoyo’ a organizaciones de Potosí para la industrialización del litio

El titular de YLB, carlos Ramos en socialización sobre la industrialización del litio, en Potosí.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) pidió el apoyo de las organizaciones de Potosí para la explotación e industrialización, sin problemas, del litio, recurso estratégico del país.

“Aquí estamos para desarrollar el futuro, para avanzar con la industrialización (…), necesitamos el apoyo de todos para desarrollar esta industria”, dijo el titular de la empresa, Carlos Ramos.

El ejecutivo hizo ese pedido en plena socialización del proceso con sindicatos, juntas vecinales, comerciantes, centrales agrarias y operadores de turismo, entre otros sectores sociales, de Uyuni.

Precisamente, en Uyuni se instalaron las plantas industriales de Cloruro de Potasio y Piloto de Carbonato de Litio. Las organizaciones piden, primero, obras como carreteras, incremento de ingresos y otros proyectos.

Ramos adelantó que está prevista una inversión de al menos $us 1.000 millones en los siguientes dos o tres años en esa región. “Es mucho más de los que se ha invertido en 14 años, y en dos años más vamos a tener resultados. Estamos a contratiempo, con un trabajo muy intenso”, explicó.

Ley del litio

Incluso, en coincidencia con los sectores movilizados, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) propicia desde este lunes un paro de 72 horas. Su principal exigencia es la aprobación de la ley de recursos evaporíticos.

La Asamblea Legislativa debate actualmente dos proyectos de ley sobre la materia; la primera, apoyada por Comcipo, se encuentra en la Cámara de Diputados y, la otra, en la de Senadores.

Por su parte, el representante de la subcentral Porco Jorge Mamani pidió en el mismo evento mejorar las condiciones para el avance de esa región y “no bloquear a esta empresa estratégica como lo están haciendo algunas personas”.

La industrialización del litio es la principal apuesta del gobierno del presidente Luis Arce. Apunta a la fabricación de baterías de litio para el uso en celulares y vehículos eléctricos, principalmente.

Apuesta

Bolivia es parte del denominado “Triángulo del Litio”, que comprende, además, a Chile y Argentina. Entre esos tres países concentran el 68% de las reservas de litio en el mundo.

En los últimos días, incluso Estados Unidos manifestó su interés en las reservas y advirtió una “actividad maligna” en las inversiones de sus adversarios, en alusión a China.

Ante eso, el Gobierno boliviano reivindicó su derecho a elegir a sus socios para la explotación e industrialización del litio, considerado el “oro blanco”.