Economía reitera que los DEG que ejecuta el BCB son de libre disposición
Aclara que en la gestión de Jeaninne Áñez se accedió una línea de Instrumentos de Financiamiento Rápido que generaba una deuda para el TGN y requería autorización de la Asamblea.

El BCB tiene libre disponibilidad en el uso de las reservas. Foto: AFP
El Ministerio de Economía reiteró este jueves que los Derechos Especiales de Giro (DEG) forman parte de un activo más de las Reservas Internacionales Netas (RIN), por lo tanto, son de libre disponibilidad del Banco Central de Bolivia (BCB).
Mediante un comunicado aclara que su uso no constituye un crédito y no está sujeto a ningún condicionamiento.
El Derecho Especial de Giro (DEG) fue creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar las reservas oficiales de sus países miembros.
El ministro Marcelo Montenegro, afirmó que el BCB aplica todas las medidas, en el marco de su competencia, para administrar las RIN. Además, para contar con divisas para atender los requerimientos del mercado nacional.
“La Constitución Política del Estado, en su artículo 328, y la Ley 1670 otorgan al BCB la facultad de administrar las RIN, no existiendo un óbice para que el BCB utilice los DEG”, detalló.
Comparación
La nota indica que en la gestión del gobierno de Jeaninne Añez se accedió a la línea Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). Se trata de un crédito que generaba un pasivo o deuda al Tesoro General de la Nación (TGN) y obligaba a constituir una garantía a través de un pagaré.
Además, requería la autorización de la Asamblea Legislativa, la cual no se obtuvo, mientras que los DEG que usó el Gobierno de Luis Arce son de libre disponibilidad.
Explicó, por ejemplo, que en la asignación de los DEG no existe relación directa entre el FMI y el TGN; mientras que los IFR usados por Añez tienen relación directa con el FMI y el TGN.
Con los DEG, el TGN no asume la deuda; en cambio con los IFR el TGN se hacía cargo de la deuda sin la autorización de la ley.
Asimismo, en el caso de los DEG el TGN no asume el pago de las comisiones; mientras que con los IFR el TGN se hacía cargo del pago de comisiones e intereses.
BCB
El miércoles, mediante un comunicado, el BCB informó que las Tenencias de los DEG son parte de las reservas internacionales y como cualquier activo, la entidad estatal puede disponer de su uso.
Según la nota, el objetivo de su utilización fue preservar la estabilidad económica y fortalecer la liquidez de las Reservas Internacionales.
Ese mismo día, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reconoció que el BCB usó los Derechos Especiales de Giro.