Icono del sitio La Razón

Von Vacano hizo lobby por empresa de Estados Unidos

Trabajos en el salar de Uyuni.

Hidrocarburos proyecta más acuerdos en el tema del litio

El politólogo Diego von Vacano, que dijo haber sido asesor en la materia del presidente Luis Arce en 2021, buscó contactar con el Gobierno para hacer lobby por una empresa de Estados unidos interesada en el litio, Energy X.

Lo hizo a través de una carta que el 9 de febrero de 2021 llegó al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, por medio de un tercero, según accedió LA RAZÓN.

En este documento, el remitente dice que “Von Vacano, que representa a la empresa Energy X”, quiere “hacer llegar a su despacho una propuesta para desarrollar la industria del litio en el salar de Uyuni”.

En contacto con Piedra, papel y tinta, de LA RAZÓN, Von Vacano respondió la inquietud sobre esa representación: “Tengo relación con varias empresas (cinco); por temas de confidencialidad, no puedo decir cuáles son”.

Von Vacano apareció en la palestra pública al difundir un artículo suyo en el diario El Deber, en el que cuestionó el “retraso” del desarrollo de la industria por parte del gobierno de Arce.

Ayer se presentó como especialista en la materia y sostuvo que asesoró a Arce hasta febrero de 2022. “Conozco bien el sector del litio”, dijo en la transmisión.

Consultado sobre si tiene un nombramiento, indicó que “no existe ninguna carta”, que solo fue una designación “informal” en la Casa Grande del Pueblo.

Afirmó, no obstante, que hace un año que dejó de asesorar al Presidente. Además, señaló que hace cinco años hace consultorías sobre litio.

También puede leer: Pese a Richardson, Estados Unidos dice que respeta la soberanía de Bolivia sobre el litio