Icono del sitio La Razón

Caso ABC: ‘Testigo clave’ denunció persecución por parte del Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia sobre el caso ABC.

Felipe Sandy Rivero, quien era el “testigo clave” del supuesto caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), denunció que era víctima de persecución política desde el Ministerio de Justicia, por develar irregularidades en la adjudicación de obras de la vía Sucre-Yamparáez.

A través de un video difundido por medios de información, dijo que tras la denuncia del caso difundida por el diputado Héctor Arce (MAS), esa cartera de Estado confirmó la adjudicación irregular a la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) en enero de 2022.

Lea también: ‘Testigo clave’ dejó un video sobre presuntas irregularidades entre ABC y la china Chec

No obstante, aseguró que ese ministerio cambió de postura y pretendió “dejar en impunidad a los verdaderos autores de los delitos y sacrificar a los peones y a los más débiles, dando ilegal continuidad a una obra que se adjudicó y firmó en base a hechos aceptados y comprobados de corrupción”.

También afirmó que “el ministro (Iván) Lima, con el objetivo de distraer la atención de la población, se dedicó a hostigar y dar persecución al testigo protegido, solicitando en dos ocasiones levantar la identidad y la protección del mismo”.

Video

A horas de la publicación del video, el Ministerio de Justicia no emitió criterio alguno sobre el hombre, que, según informó el lunes Lima, falleció en un accidente vial en Estados Unidos.

En el video, Sandy Rivero lamentó que desde esa oficia se haya incurrido en “chicanerías” para involucrarlo, perseguirlo, revelar su identidad y atacarlo, “argumentando que un testigo ve los hechos de lejos, como si fuera un accidente de auto”.

“La vida y seguridad del testigo protegido se han visto seriamente amenazadas ante la injusta, ilegal y cobarde decisión del Ministerio de Justicia de darle persecución judicial, inviabilizando y desvirtuando el mismo espíritu de la Ley 458”, denunció.

Sandy Rivero contó que, ante ese hostigamiento, decidió salir del país. Pese a ello, en su criterio, la persecución continuaba.

Denuncia

Así, dijo que determinó denunciar el caso de supuesta corrupción ante el Comité de Prevención de Prácticas Prohibidas de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, porque los recursos para la construcción de la vía fueron financiados por ese organismo internacional.

Además, afirmó que presentó la denuncia ante ONG como ser Transparencia Internacional. Por último, dijo que acudió ante el FBI de Estados Unidos para que investigue el caso y la persecución judicial.

“El Ministro de Justicia dijo, de manera acertada, que estas empresas chinas tienen presencia a nivel mundial y participan en los principales mercados financieros, incluido el norteamericano, por lo que la ley de prácticas corruptas en Estados Unidos le da plena competencia al FBI y al Departamento de Justicia de Estados Unidos de investigar y castigar el presente caso”, comentó.

El testigo clave recordó que el 16 de septiembre de 2022 Lima afirmó que “la hipótesis que tenemos es que el testigo protegido es una persona que no ha recibido su parte de la torta de corrupción que se estaba repartiendo’.

No obstante, Sandy Rivero dijo que el ministro se contradijo un mes después “diciendo que al final no se había pagado la coima a la ABC y que milagrosamente los chinos hicieron aparecer la plata, un insulto a la inteligencia del pueblo boliviano”.

“Esa afirmación en sí contradice su propia hipótesis”, remató.

En un duro mensaje en el video, Sandy Rivero consideró que “detrás de todo este caso, no se puede negar que ha habido y habrá una gran tragedia humana”.