Icono del sitio La Razón

Montaño dice que se demostró que las acusaciones contra la ABC eran un ‘complot contra el Gobierno’

ABC

El ministro Edgar Montaño descalificó las denuncias del caso ABC. Foto: Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró este miércoles que las acusaciones del diputado Héctor Arce sobre presuntas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se cayeron y se demostró que no eran otra cosa que un “complot contra el Gobierno”.

“Se ha descubierto que esta acusación no tenía ni pies ni cabeza. No me queda ninguna duda que es un complot contra nuestra gestión porque paralizaron la obra”, dijo en conferencia de prensa.

El caso fue denunciado por el diputado Héctor Arce (MAS). El legislador denunció la adjudicación irregular a la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez en 2022.

Montaño dijo que todo fue una falsedad del diputado Arce que se limitó solo a escuchar al supuesto testigo protegido, que falleció en un accidente en Estados Unidos.

“Tanta falsedad, tanta maldad simplemente por escuchar a una persona, a un testigo protegido”, acotó.

Lea más: Lima devela que ‘testigo clave’ del caso ABC murió en EEUU y pide a Héctor Arce ‘decir la verdad’

Sin pruebas

Según la autoridad se sorprendió al escuchar el video que Felipe Sandy Rivero, el supuesto testigo protegido, dejó antes de morir.

Montaño afirma que todo lo que habla Sandy en esa grabación es lo mismo que en su momento dijo Arce al presentar la denunciar.

“Al revisar este video, hemos visto que es lo mismo que presentó el diputado Héctor Arce. Vemos la primera mentira, el diputado hizo creer que era su investigación”, explicó.

Recordó que en su momento Arce intentó involucrarlo a él mencionando a un supuesto asesor; sin embargo, luego rectificó y se disculpó.

“Yo no tuve ningún asesor, tuve que ir a la Asamblea a sacar una certificación. Al reconocer este error, tuvo que retractarse Arce y dijo que fue un error de taipeo. Pero ya me había hecho daño. El diputado Arce ahora es víctima de su propia ineficiencia por no verificar y solo escuchar a un supuesto testigo protegido. Si hizo una investigación debió escuchar a todos los actores”, remarcó.

Refutó también las aseveraciones de que él se habría reunido con el embajador de China, asegurando que él solo se reúne con personas autorizadas, no particulares.

Extorsionador de la ABC

“También dice el señor Sandy Rivero que en abril del 2022 quiso cobrar recursos económicos a la empresa china y lo acusaron de extorsión. Entonces, señor diputado Arce no será que este testigo protegido estaba extorsionando a la empresa china y por eso quiso involucrar a gente inocente”, se preguntó.

Montaño aseguró que al haberse encontrado recién el dinero de la supuesta coima, queda claro que estaba dirigido a alguien y se pregunta si eran para el testigo protegido.

Asimismo, aseguró que no asumirá acciones legales contra Arce, pues en su momento éste se disculpó y él aceptó. Sin embargo, otras personas que vean por conveniente limpiar su nombre, podrían acusarlo.

“Hemos dejado todo en manos de la justicia y ahora vemos que esta acusación fue tendenciosa. Fue para paralizar el avance de esta obra. Es un complot contra nuestro Gobierno y las obras que estamos ejecutando”, reiteró.

En agosto de 2022, el diputado Arce presentó la denuncia sobre la supuesta corrupción entre la ABC y la china Chec ante el Ministerio Público, para su respectiva investigación.

La denuncia señalaba que la firma asiática otorgó una coima de Bs 18,6 millones a funcionarios de la ABC para adjudicarse la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

Ante ello, el 3 de septiembre del año pasado, el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta y el representante de la empresa china Chec, Jin Zhengyuan, fueron enviados a la cárcel de San Roque, Sucre, con detención preventiva.