Icono del sitio La Razón

‘Testigo clave’ dejó un video sobre presuntas irregularidades entre ABC y la china Chec

El 'testigo clave' grabó un video sobre el supuesto hecho de corrupción en la ABC.

El supuesto “testigo clave” del presunto hecho de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la adjudicación de la empresa china Chec dejó grabado un video en el que cuenta cómo se concretó el hecho en 2021.

La pasada semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, develó que el testigo había fallecido en un accidente de tránsito en Miami, Estados Unidos. Además, pidió al diputado Héctor Arce (MAS), denunciante del, “decir toda la verdad” al respecto.

Felipe Sandy Rivero, como se presenta en el video, residía en Estados Unidos y grabó el video en enero de este año. Develó que él denunció el hecho en junio del año pasado ante la empresa China Harbour Engineering Company (Chec), filial de China Communications Construction Company (CCCC), del cual era representante Jin Zhengyuan.

Lea también: Chec-Bolivia se pronuncia y afirma que coadyuvará con la investigación en el caso ABC

“El 10 de junio de 2022 me comuniqué con los superiores jerárquicos del Jin Zhengyuan en la China informando de la situación, sin haber recibido respuesta alguna. He enviado un correo el 10 de junio, viernes, de 2022, a las 16.41”, dijo en el video revelado por varios medios.

Al no contar con una respuesta positiva, dijo que entre junio y julio de 2022 acudió a las autoridades del Gobierno nacional “llegando hasta altas autoridades de la Vicepresidencia y la Presidencia, a efectos de que el caso se pueda resolver con discreción y sin escándalo público”. Tampoco tuvo eco a sus denuncias.

Dijo que luego acudió al diputado Arce, quien, en agosto del año pasado, presentó la denuncia ante el Ministerio Público, para el inicio de las investigaciones sobre ese supuesto caso de corrupción.

La denuncia del legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaba que Jin Zhengyuan otorgó una coima de Bs 18,6 millones a personal de la ABC para adjudicarse la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

Protección

Tras la denuncia, el 30 de agosto de 2022, la Fiscalía determinó otorgarle a Sandy Rivero el estatus de “testigo protegido”, de acuerdo con la Ley 458.

“Dicha ley se aplica específicamente para testigos y denunciantes en casos de crimen organizado, terrorismo, corrupción, narcotráfico, violencia contra la mujer, trata y tráfico y violación de derechos fundamentales. Ésta iba a ser mi sentencia de muerte”, aseguró el hombre.  

Relató que él fue contactado por Jin en 2021 por su experiencia previa en distintas instituciones en el campo de las hidrovías. Dijo que el ejecutivo le pidió asistencia en reuniones y negociaciones con autoridades y empresas nacionales y locales de Sucre, “excepto con la ABC”.

Afirmó que conoció que la alteración y el cambio de documentación en las carpetas de la licitación para la adjudicación de la obra fue realizado por el jefe administrativo nacional de la ABC, que —en su criterio— era de conocimiento de la comisión evaluadora del proyecto.

“Este extremo se confirmó, aparte de mi testimonio y pruebas aportadas, con la declaración del miembro de la comisión calificadora que apellida Chura Hidalgo”, dijo.

Corrupción

Sandy Rivero leyó una declaración de Chura Hidalgo, cuyo texto el siguiente: El “6 de enero de 2022, el licenciado William Mamani, jefe administrativo financiero nacional de la ABC, me llama por la mañana desde un celular desconocido para que nos reunamos en el residencial Bolivia; me da una contraseña para que ingrese a la habitación: la contraseña era hoy”.

Y Chura Hidalgo continúa: “Le dije a los chinos que en la propuesta técnica había un error en dos páginas y, antes de retirarme, les dije que si no cambiaban esas hojas de la propuesta técnica, no ganarían. Ellos dejaron en un sobre cerrado las dos hojas; voy por la tarde, lo recibo y lo llevo a la comisión para poder reubicarlo y tenerlo listo ya el informe de la comisión y pasarlo al responsable del proceso de contratación. Todo con consentimiento de toda la comisión”.

Ese hecho, según el testigo clave, fue confirmado por el ministro de Justicia, Iván Lima, de quien recordó que el 15 de septiembre de 2022 indicó que la documentación que ha sido evaluada por la comisión de la ABC, a cargo de la adjudicación de esta obra, ha sido adulterada.

“Hay una evidencia contundente de que el poder de representación que pueden ver, el formulario notarial N 68, 34, 183 187 y 189, todas estas hojas que supuestamente tenían que haber tenido una fecha posterior al 26 de enero que es la fecha en la que se venden al público, tienen fecha anterior”, dijo entonces Lima.

El testigo clave también contó que el representante de Chec suscribió un contrato de prestación de servicios “ficticio” con una empresa unipersonal. La empresa era de “propiedad de Jesús Esteban Aguilar Suxo, sobre un supuesto alquiler de maquinarias pesadas y otras, contrato que tenía por objeto justificar el retiro total de más de 9 millones de bolivianos, mediante la emisión de cheques firmados por el representante legal de Chec y CCCC, desconociéndose el destino de dicho monto retirado de forma irregular”, sostuvo.

Pese a este hecho, denunció Sandy Rivero, la Fiscalía no investigó la coima del caso.

El martes se conoció que el empresario chino Jin Zhengyuan devolvió un monto de casi Bs 9 millones a la empresa china Chec.

Se supo que el dinero se encontraba en fajos de billetes en un inmueble de la ciudad de Sucre. Al lugar llegaron los representantes de Jin Zhengyuan y de la empresa para la operación de devolución.