Icono del sitio La Razón

Economía dice que asambleístas del MAS ‘no están en contra’ de la Ley de compra de oro y confía en su aprobación

oro

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro. Foto: Rodwy Cazón

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) no están en contra del proyecto de ley de compra de oro. Él confía en que la norma será aprobada pronto.

“El sábado los asambleístas de nuestro instrumento político no mostraron ningún tipo de estar en contra de la aprobación de esta norma y lo señalaron de manera pública. Estamos confiados de que esta norma va ser aprobada”, aseguró en conferencia de prensa.

Montenegro se refirió a la reunión del MAS del fin de semana celebrando el 28 aniversario del instrumento político. Ahí, los asambleístas le habrían hecho conocer su apoyo para la aprobación de la norma.

La semana pasada y tras más de ocho horas de debate, el tratamiento del proyecto de Ley de compra de oro se suspendió sin fecha en Diputados. Los asambleístas opositores y oficialistas no lograron consenso para aprobar la norma.

Las principales observaciones se centran en la libertad que se daría al Banco Central de Bolivia (BCB) para realizar las operaciones con el oro, sin autorización de la Asamblea.

El objetivo de la ley es autorizar al Banco Central de Bolivia la compra del metal de manera directa a precios competitivos. Además de realizar operaciones financieras.

Lea más: Sin consenso, Diputados suspende sin fecha el tratamiento de la ley de compra de oro

Ley de compra de oro

El artículo 43 de la Ley del Banco Central de Bolivia establece que es su directorio el que debe establecer la periodicidad o pertinencias de la publicación de las cifras económicas de ese ente emisor.

Tras dos informes negativos de calificadoras internacionales respecto a la situación de la economía en Bolivia, recomendaron la aprobación urgente de la ley de compra del oro. 

El viernes, la agencia de evaluación de riesgo Moody’s anunció su decisión de rebajar la calificación de Bolivia como emisor de deuda de B2 a Caa1.

Observó factores como una gobernabilidad débil, una defensa insostenible del tipo de cambio y la caída de reservas internacionales líquidas que ha precipitado un shock de confianza.

La calificadora señaló que la apretada situación de liquidez externa podría aliviarse temporalmente si la Asamblea Legislativa da luz verde al proyecto de “Ley del Oro”. Considera que así se podrá monetizar las reservas en metal.