Economía

Thursday 8 Jun 2023 | Actualizado a 02:39 AM

García Linera pide acuerdos en el MAS para aprobar ‘urgente’ la ley de compra de oro

El exvicepresidente criticó la lentitud en la toma de medidas. También pide destrabar los créditos internacionales.

El exvicepresidente del país habló de la economía en el país. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 28 de marzo de 2023 / 20:14

El exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que es “urgente” aprobar la ley de compra de oro y destrabar los créditos internacionales para reforzar las Reservas Internacionales. Pidió acuerdos políticos en la bancada oficialista para retomar la confianza en el modelo económico.

“La ley del oro es importante para que el Estado compré con bolivianos oro con un plus para el cooperativista. Tú vendes ese oro y tienes dólares, es importante para subir las Reservas Internacionales. Esos dólares van a las Reservas Internacionales, es urgente”, remarcó el lunes en el programa Detrás de la Verdad de DTV.

García Linera cuestionó que la bancada del Movimiento Al Socialismo no se ponga de acuerdo para aprobar normas que van en beneficio del Estado. Exhortó al Gobierno a reunirse con el expresidente Evo Morales para buscar acuerdos que faciliten la aprobación de créditos y leyes.

“Hemos exportado $us 3.000 millones (de oro) el año 2022, $us 2.500 el 2021, ya van $us 5.500 millones. Y algo más de contrabando, son casi $us 6.000 millones en dos años que se han ido del país. Pudiendo haberlo convertido en reservas internacionales, gana el cooperativista, gana el país y el Gobierno se estabiliza”, explicó.

El tratamiento de la ley de compra de oro fue suspendido en la Cámara de Diputados sin fecha ni hora al no haber un acuerdo para su aprobación.

Créditos

García Linera también pidió acuerdos para aprobar créditos internacionales que se encuentran “estancados” en la Asamblea Legislativa

“Por ejemplo, hay $us 1.200 millones de créditos estancados en el parlamento, se necesitan dólares en la economía y están hace más de tres meses estancados en el parlamento. Hay peleas entre el MAS, pues reúnanse con el presidente Evo, junten la bancada. Si no lo hacen va erosionar la credibilidad del modelo económico. Todo por falta de economía política, hacer acuerdos políticos”, remarcó.

Lea más: Sin consenso, Diputados suspende sin fecha el tratamiento de la ley de compra de oro

Lentitud para tomar medidas

Lamentó que el modelo económico que tantos réditos le dio al país en años anteriores, hoy sea puesto en duda y criticado “desde todos los frentes”. Culpó a la lentitud con la que se están tomando medidas.

“Como nunca antes han comenzado a surgir críticas hacia nuestro modelo económico, eso no había surgido antes. Nunca habíamos llegado a una situación de que sea atacado por todos los frentes. Eso tiene que ver con la lentitud que se están tomando ciertas medidas”, dijo.

Reveló que durante el Gobierno de Evo Morales, se hacía economía política y el que tomaba las decisiones económicas era el presidente.

“Lo que yo reclamaría a los compañeros que acompañan a Luis en la gestión económica es que no basta hacer políticas económicas, eso lo hace un administrador. Hay que hacer economía política y eso se hizo desde 2006 desde la presidencia. Las grandes transformaciones se tomaron desde la presidencia, no desde el ministerio de Economía”.

“Se requiere que el presidente tome las riendas y haga economía política”, acotó.

Pidió mantener en pie el modelo económico del país y para eso -en su criterio- es necesario diálogo y unidad.

“Sabe por qué nuestras reservas internaciones crecieron cuando llegamos al Gobierno, no solo porque hubo precios internacionales, sino porque el principal exportador era el Estado. (…) Cuando el estado exporta los dólares se convierten en reserva internacional”.

Lamentó, además, que muchos exportadores no ingreses los dólares de sus ventas al país, sino que los lleven a bancos internacionales. Pidió, un control del comercio exterior.

“Se llegó a exportar el 55% de las divisas de este país, hoy solo el 25, 27% porque perdió peso en la economía porque el empresario, una parte, exporta, pero sus dólares no llegan a Bolivia. O los empresarios meten sus dólares o control del comercio exterior, basta que los dólares de los bolivianos se vayan afuera”.

Comparte y opina:

La producción de cultivos se incrementará en un promedio de 70% gracias a la planta NPK

Son los resultados de un estudio que prueba el uso de fertilizantes en los cultivos de Bolivia.

Los cultivos mejorarán con el fertilizantes de la planta NPK. Ministerio de Hidrocarburos

/ 7 de junio de 2023 / 22:09

Un estudio que puso a prueba el uso de fertilizantes en cultivos en Bolivia, en su mayoría los NPK que producirá la Planta de Fertilizantes Granulados de Cochabamba, evidenció que estos compuestos elevan en 70% la productividad por hectárea de sembradíos.

El estudio forma parte del Plan nacional de fertilización y nutrición vegetal 2019-2025, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“En la lista de productos considerados fundamentales para la seguridad alimentaria, como el maíz, papa, quinua, arroz y trigo, el promedio de incremento del rendimiento en cosecha fue de 83%; siendo el trigo el más beneficiado con un rendimiento por encima del 130%”, explicó Molina.

Asimismo, dijo que en el caso de frutas como la sandía, el plátano, la piña, la uva, el durazno o los cítricos, la productividad de la hectárea cultivada se elevó en 71%.

Lea más: Bolivia producirá hasta tres veces más abono del que importa

Planta NPK

Respecto a las hortalizas (tomate, zanahoria, frijol, lechuga, etc.) fueron potenciadas con el uso de estos nutrientes para la tierra, ya que la cosecha subió en un 60%. E incluso se llegó a superar el 80%, como en el caso de haba y la cebolla.

El estudio también aplicó pruebas en cultivos como la caña, soya y girasol, que en promedio registraron un crecimiento de la productividad de aproximadamente 45%; en tanto que en otros sembradíos de pasturas se alcanzaron niveles por encima del 90%.

“Nuestra Planta NPK va tener capacidad para producir 60.000 toneladas de esos compuestos al año. Permitirán cubrir toda la demanda de ese fertilizante en el país. De este modo, en un trabajo conjunto con nuestra Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) damos valor agregado a nuestros recursos naturales. Y fortalecemos la producción agrícola”, expresó Molina.

La planta NPK, que se construye en el Parque Industrial Santivañez, en Cochabamba, cubrirá hasta tres veces la demanda de abono en el país, entre nitrogenados, fosfatados, potásicos, y con dos o tres elementos fertilizantes (nitrógeno, fósforo y potasio).

Comparte y opina:

La Confeagro alerta de debilitamiento del aparato productivo por contrabando y alza de precios de insumos

Reclama también por los avasallamientos y la distribución irregular de diésel para los productores.

Los productores del país se reunieron este miércoles en Cochabamba. Foto: Confeagro

/ 7 de junio de 2023 / 20:44

La Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) alertó este miércoles que el contrabando y el alza de insumos están dañando la economía productiva del país. Además, exhortó al Gobierno a aplicar mano dura contra los avasalladores de tierras productivas.

Mediante un pronunciamiento, demandó que el Órgano Ejecutivo refuerce los controles en las fronteras para frenar el contrabando.

Los productores del país se reunieron este miércoles en Cochabamba.

“Desde hace muchos años venimos pidiendo control estricto del contrabando, porque el ingreso masivo de productos de origen agropecuario ha golpeado muy fuerte a la economía de los productores generando un debilitamiento de nuestro aparato productivo. La falta de control aduanero amenaza con generar un contrabando de salida de productos. Eso es muy complicado para el abastecimiento en los mercados locales”, indica parte de la nota.

Asimismo, Confeagro se queja del avasallamiento de tierras que se extiende por el país, generando inseguridad y alejando las inversiones.

Lamenta, además, que a los problemas de avasallamientos y contrabando se sume ahora el abastecimiento irregular de diésel para el sector productivo. Recuerda que estos problemas encarecen la cadena productiva.

Lea más: Industriales urgen más control y afirman que ‘Bolivia está siendo loteada por mafias del contrabando’

Dólares y contrabando

Se pronunció también contra el incremento de precios de los productos importados debido a la dificultad para conseguir dólares y así pagar a los proveedores.

“El sector pecuario viene soportando precios elevados de los principales insumos para la alimentación de animales desde abril de 2022, situación que ha generado un debilitamiento en las unidades productivas de todo el territorio. Hoy esta situación tiende a ser más compleja y amenazante, por las complicaciones en el acceso a divisas para las importaciones”.

Expresó su preocupación porque los precios de productos como maquinaria, equipos e insumos aumentaron debido a las elevadas comisiones por transferencias al exterior y falta de divisas.

El sector productivo le recordó al Gobierno su predisposición para brindar todo el esfuerzo a favor del país; sin embargo, advirtió que no será posible si no se trabaja en conjunto.

Comparte y opina:

El exvicepresidente del Fassil fue aprehendido, su firma aparece en seis carpetas de créditos millonarios

Permanecerá en celdas de la FELCC hasta que se defina su futuro en una audiencia cautelar. Citarán a otros exejecutivos y empresarios.

El exvicepresidente del Fassil antes de ingresar a celdas de la FELCC. Foto: Unitel

/ 7 de junio de 2023 / 19:19

Martín W., exvicepresidente del Banco Fassil, se abstuvo este miércoles de declarar ante la comisión de fiscales que investiga presuntos delitos financieros en la entidad intervenida y quedó aprehendido.

Permanecerá en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz hasta que un juez defina su futuro en una audiencia de medidas cautelares.

“Se presentó con su abogado defensor y se abstuvo de declarar. La comisión decidió dejarlo aprehendido, hasta mañana (jueves) tenemos para presentar la imputación y calculamos que el viernes irá a audiencia de medidas cautelares”, informó el fiscal Julio Porras.

La autoridad indicó que están analizando toda la documentación del caso para realizar la imputación contra Martín W. Porras dijo que el nombre del exvicepresidente y otros altos exejecutivos aparecen en varios documentos que autorizaban millonarios créditos.

“La comisión de fiscales determinó su aprehensión, él se acogió a su derecho al silencio; los elementos que tenemos son los créditos de ‘overlimit’ en líneas de crédito. Su firma está en seis carpetas”, explicó la fiscal Carmen Guzmán.

Asimismo, acotó que será acusado de delitos financieros, pues su firma figura en varias carpetas aprobando créditos sin respaldo. Anunció, que la próxima semana emitirán más citaciones a empresarios, exfuncionarios y exdirectores.

Lea más: Exvicepresidente de Fassil dice que ‘corrida’ de ahorristas fue el detonante de la crisis

‘Corrida de ahorristas’ del Fassil

Martín W. debía declarar la semana pasada; sin embargo, no se presentó argumentando problemas de salud. Permaneció un par de días internado en una clínica cruceña.

El martes, Martin W. negó que se cometieran actos ilícitos en la entidad ahora intervenida y aseguró que la crisis fue producto de la “corrida” de ahorristas.

“Entre fines de marzo y abril tuvimos una corrida de depósitos que fue como una bomba atómica. Es la causa única que provocó la intervención”, dijo en el programa Asuntos Centrales.

El ejecutivo argumentó que todos los movimientos al interior del Fassil pasaban por filtros y descartó ilícitos.

“Tampoco tuve la intención de influir por un crédito para alguien, absolutamente. Todo pasaba por filtros porque tenemos que siempre mantener la seriedad. Esa era la posición de nosotros, seriedad, transparencia y honestidad”, explicó.

El exvicepresidente de Fassil es investigado por delitos financieros y movimientos irregulares.

Tras la intervención del Banco Fassil, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) denunció a la entidad por delitos financieros. La investigación aún está en marcha y se reveló que al menos 50 empresarios cruceños habrían accedido a créditos millonarios.

Hasta la fecha, cinco altos exejecutivos del Fassil permanecen con detención preventiva.

Comparte y opina:

El Gobierno destaca informe del BM que pone a Bolivia como una de las economías con mayor proyección de crecimiento

El Ministerio de Economía resalta que, pese al contexto internacional, el país se mantiene con buenas perspectivas y ratifica previsión de crecimiento de 4,86% para este año.

El Banco Mundial presentó su informe del mes de junio sobre economía. Foto: RRSS

/ 7 de junio de 2023 / 18:52

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó este miércoles que el informe de “Perspectivas Económicas Mundiales” de junio de 2023, del Banco Mundial (BM), pone a Bolivia como una de las economías con mejor proyección de crecimiento en esta gestión.

“El propio Banco Mundial posiciona a Bolivia entre las tres economías con mejor proyección de crecimiento de la región con 2,5% para 2023; por encima de Perú, Uruguay, Colombia y Brasil. Asimismo, prevé que Argentina y Chile presenten tasas negativas de crecimiento con -2,0% y -0,4%, respectivamente”, resaltó, en una nota institucional.

Explicó que, en un contexto económico mundial negativo, el país lidera los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Además, remarcó, mantiene su previsión de cerrar 2023 con un crecimiento de 4,86%.

Según el informe presentado por el Banco Mundial el pasado martes, la economía global continúa atravesando una coyuntura compleja en lo que va de 2023. La inflación aún se encuentra por encima de las metas de varios países, cuyos bancos centrales mantienen altas las tasas de interés, desalentando el consumo y la inversión.

A esto se suma la elevada incertidumbre que generó la quiebra de bancos en Estados Unidos y la demora en el incremento del techo de endeudamiento del tesoro de ese país.

Lea más: Banco Mundial baja de 2,7 a 2,5 la proyección de Bolivia, que sigue entre las más altas de la región

Economías que crecen

“En este contexto, varias economías ya registraron un crecimiento negativo en el primer trimestre de 2023 como, por ejemplo, Alemania, Taiwán, Hungría y Polonia; asimismo, en la región, Perú y Chile anotaron una contracción de su producto en el primer cuarto del año”, dice parte del informe.

Hasta el cierre de 2023, los organismos internacionales prevén que la desaceleración económica se acentúe y generalice.

“En este entorno externo complejo, la economía boliviana continúa en la senda de la reconstrucción y reactivación económica. Algunos indicadores muestran esta continuidad, así como la fortaleza de su estabilidad”, resalta la nota.

Economía recuerda que el valor de las ventas y/o servicios facturados en restaurantes, hoteles y transporte aéreo registran valores superiores a los de la pasada gestión. Hasta abril de 2023, el valor de ventas en los restaurantes llegó a $us 203 millones, en tanto que el de los hoteles fue de $us 34 millones y el transporte aéreo facturó $us 141 millones.

Por otro lado, indica que se mantiene la inflación controlada protegiendo los ingresos de la población. Hasta mayo, la inflación acumulada fue de 0,6%, “gracias al esfuerzo que hace el Gobierno para mantener la subvención de la gasolina, diésel y alimentos”.

Resalta, además, que la solidez del sistema financiero es una muestra de la estabilidad económica de Bolivia.

Comparte y opina:

La demanda de dólares en el BCB se reduce en un 60%

La alta demanda de dólares generó una especulación de la divisa estadounidense por lo que muchas personas decidieron comprar esa moneda extranjera.

Venta de dólares por librecambistas.

Por Yuri Flores

/ 7 de junio de 2023 / 14:06

La demanda de dólares en el Banco Central de Bolivia (BCB) por parte de la población que requiere la moneda estadounidense se redujo en un 60% entre marzo y mayo de este año.

El Subgerente de Análisis Económico de Desarrollo de Banca Central del (BCB), David Zeballos, explicó que, en marzo de este año, cuando existió una alta demanda de dólares, se tenía más de 10.000 operaciones, pero que en mayo esa cifra redujo a menos de la mitad.

Lea también: El BCB canalizó $us 650 millones desde febrero para estabilizar el mercado cambiario y frenar la especulación

“La demanda de las ventas directas a través del Banco Unión en oficinas del Banco Central estaban alrededor, al principio arriba de las 10.000 operaciones, hoy en día están por debajo de las 4.000 operaciones. Se ha reducido más de la mitad”, sostuvo Zeballos en La Razón Radio.

Recordó que en marzo hubo una alta demanda de dólares por parte de la población que requería la divisa para sus operaciones de importación o en otros casos para la devolución en esa moneda extranjera.

Esa alta demanda generó una especulación del dólar por lo que muchas personas decidieron comprar la moneda estadounidense.

“Hubo un período en el cual había una especulación bastante fuerte de demanda de dólares que no estaban ligados a las actividades comerciales sino con objetivos tal vez especulativos”, acotó.

Medidas

Para controlar esa alta demanda, el Banco Central puso a la venta de manera directa al tipo de cambio actual, Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta, y estableció un cronograma para la comercialización, que entre marzo y abril se vendió cerca de $us 134 millones.

Además, en febrero provisionó al sistema bancario $us 254 millones. También rehabilitó el expendio de divisas por medio de las Casas de Cambio. Otra medida fue la asignación de otros $us 252 millones al sistema financiero.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó ayer que en las oficinas del Banco Central en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se vendieron $us 81 millones en marzo; $us 28 millones en abril y $us 21 millones en mayo.

Zeballos indicó que, ante la disminución en la demanda de dólares, el BCB determinó volver al horario normal de atención, de 8.30 a 16.30.

Comparte y opina: