Icono del sitio La Razón

Producción nacional generó Bs 240 millones en ventas con la aplicación Consume lo Nuestro

Consume lo Nuestro

El Gobierno incentiva el consumo de productos bolivianos. Foto: Archivo

La aplicación móvil Consume lo Nuestro generó ingresos por Bs 240 millones, fortaleciendo la industria nacional y apoyando a los artesanos, micro, pequeña y medianas empresas.

Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce destacó este lunes el respaldo a la industria nacional.

“Fortalecemos la industria con sello Hecho En Bolivia con más mercados para artesanos y Mypes, que generaron hasta el momento Bs240 millones de ingresos con la aplicación Consume Lo Nuestro. Son 1.078 productores beneficiados en rubros de alimentos, textil y artesanía, entre otros” (sic), publicó.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que las 1.078 unidades registradas realizaron más de 1,8 millones transacciones.  De este total, 31 empresas realizaron ventas por más de Bs 1 millón.

Asimismo, Huanca precisó que las unidades productivas inscritas son 398 son del rubro de alimentos, 340 de textil, 148 de cuero. Además, 62 de artesanía, 58 de servicio de alimentos, 32 de productos de cuidado personal, 29 de varios productos, seis de materiales y productos de papel y cinco de mueblería.

Lea más: ‘Consume lo Nuestro’ inyectó Bs 189 millones en 1,2 millones de transacciones

Por departamentos

Resaltó que lideran la lista las unidades productivas de La Paz que percibieron ingresos por más de Bs 127,2 millones; le sigue Santa Cruz con Bs 31,8 millones.

Posteriormente están Cochabamba con Bs 25,4 millones; Chuquisaca con Bs 15,5 millones; Oruro con Bs 10,6 millones. Finalmente se ubican Tarija con Bs 9,7 millones; Beni con 9,6 millones; Potosí con Bs 7,1 millones y Pando con Bs 3,7 millones.

El Gobierno promulgó en mayo de 2021 el Decreto Supremo 4513 que establece el pago de refrigerio de las servidoras y servidores públicos con la aplicación móvil Consume lo Nuestro.

Los funcionarios pueden comprar productos y servicios hechos en Bolivia, para contribuir a la reactivación económica del país.