Economía

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 14:28 PM

Réplica a Morales: Poca inversión en hidrocarburos pasa factura a la economía

La inversión bajó de $us 1.053 MM en 2014 a $us 301 MM en 2018.

Ministro Marcelo Montenegro

/ 28 de marzo de 2023 / 06:23

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, observó que en el gobierno de Evo Morales no hubo inversión agresiva en hidrocarburos, a pesar de los grandes ingresos por la venta de gas a precios altos, que ahora le pasa factura a la economía.

La autoridad aseguró que producto de la venta de hidrocarburos, principalmente entre los años 2011-2014, repercutió en una renta petrolera de $us 5.500 millones.

“No se han hecho las inversiones adecuadas, inversiones necesarias para ir manteniendo este nivel de producción (…). Si quieres mantener este nivel de ingresos y producción, se hacen necesarios agresivos niveles de inversión en exploración, desarrollo de campos”, dijo ayer Montenegro en conferencia de prensa.

Las declaraciones del ministro Montenegro sucedieron a los cuestionamientos recurrentes de Morales sobre la gestión económica del gobierno de Luis Arce. El sábado 18 de marzo, dijo al mandatario que el país “no está tan bien económicamente”.

El domingo volvió a ser crítico, y a momentos duro. Insistió en que la economía del país está mal y, esta vez, hasta pidió que se cambie el gabinete, sobre todo el económico, porque cree que sigue la línea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que sus decisiones son “ortodoxas”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los años que Bolivia recibió mayores ingresos por la exportación de gas fueron 2013, con $us 6.113 millones; 2014, $us 6.012 millones, y 2015, con $us 3.770 millones.

Inversión en hidrocarburos

En tanto, según los datos presentados por Montenegro, la mayor inversión pública presupuestada ocurrió en 2014, con $us 1.053 millones; es decir que de los ingresos por la venta del gas se proyectó invertir 17%. No obstante, en 2014 solo se ejecutó el 61% de los $us 1.053 millones presupuestados; es decir $us 646 millones. Mientras que un año después se alcanzó los $us 678 millones de inversión de los $us 769 millones presupuestados.

A partir de ese año, la inversión y la ejecución hidrocarburíferas fueron en descenso; en 2018 llegaron a $us 301 millones y $us 162 millones, respectivamente.

Además, en 2019, año en el que se produjo la crisis político-social que derivó en la renuncia de Morales, la ejecución fue de $us 347 millones, de los que solo se ejecutó $us 134 millones.

“De haber tenido niveles en 2007, 2008, de 7 millones de dólares (de inversión) a 678 millones (2015); luego baja abruptamente en 2018, a 162 millones de dólares”, explicó Montenegro.

“Con esos niveles de inversión de ejecución efectiva, no ha habido los réditos que se hubieran esperado en el sector petrolero y actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión en la manera agresiva”, añadió.

REDUCCIÓN.

Montenegro sostuvo que esa disminución en la inversión hidrocarburífera derivó en la ralentización en la producción; que bajó de aproximadamente 60 millones de metros cúbicos día de gas natural (MMm3d) entre 2014 y 2015 a cerca de los 38 MMm3d en los últimos meses.

Posteriormente vino el gobierno transitorio de Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre de 2020), en el que el presupuesto para la inversión en hidrocarburos llegó a los $us 437 millones y solo se ejecutó $us 87 millones.

En esa gestión transitoria — dijo Montenegro— se atribuyó a la pandemia la falta de inversión; no solo en el área hidrocarburífera, sino en otros sectores que afectaron al crecimiento económico.

Montenegro afirmó que el gobierno de Arce ejecuta una política de sustitución de importación con proyectos para la producción de hidrocarburos líquidos. Además, en inversiones para la exploración de nuevas áreas en el campo hidrocarburífero.

Sin embargo, afirmó que la actual gestión atraviesa dos situaciones complejas que tienen incidencia en la economía. La primera, consecuencias de la pandemia del COVID-19, que aún exigen políticas para frenar la crisis sanitaria.

Y la segunda, la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022 y que a la fecha continúa. Montenegro afirmó que ese conflicto bélico originó el encarecimiento de los combustibles y fertilizantes, entre otros. Pese a esos efectos ajenos adversos, el gobierno de Arce le hace frente para que la población boliviana no se vea afectada.

Montenegro

 Desde 2014 hay baja producción de gas

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que la producción de gas natural tuvo una declinación a partir de 2014, debido a una baja inversión en proyectos de exploración.

“Desde 2014 el país experimenta una declinación de la producción de hidrocarburos, básicamente de la producción de gas, luego de haber llegado a un pico de 60 millones de metros cúbicos día; la producción año tras año ha tenido, luego de 2014, una declinación en el orden del 15%, 17%. Eso ha tenido un efecto en estos años por la baja inversión en los proyectos exploratorios”, informó a LA RAZÓN.

No obstante, dijo que eso es cosa del pasado y que ahora se enfoca en los proyectos de exploración de nuevos campos que se realizan, no solo en el tema de gas natural para reponer los volúmenes comercializados en el mercado interno y externo, sino en la búsqueda de petróleo crudo para producir diésel y gasolina.

También puede leer: Hidrocarburos proyecta $us 500 millones por exportación de fertilizantes en 2023

Por eso —dijo Molina— desde 2021, en el gobierno del presidente Luis Arce, se realizan grandes inversiones en el marco del Plan de Reactivación del Upstreamse y para su ejecución se destinó más $us 1.500 millones.

Afirmó que se trabaja en mantener una producción de entre 38 y 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural.

Para ello, indicó que existe 23 proyectos exploratorios, de los cuales seis ya fueron aprobados por la Asamblea Legislativa y que están a la espera de la suscripción de los contratos.

En septiembre de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó cinco contratos con Canacol Energy Colombia y Vintage Petroleum para la exploración de las áreas Ovai, Florida Este, Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda.

Comparte y opina:

YPFB invirtió $us 539,74 millones en la cadena de hidrocarburos en 2023

El año pasado, 20 pozos fueron ejecutados en cinco departamentos del país como parte del Plan de Reactivación del Upstream que desarrolla YPFB desde 2021.

La exploración de un pozo gasífero por parte de YPFB.

Por Yuri Flores

/ 26 de febrero de 2024 / 14:23

Durante el año pasado, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió $us 539,74 millones para las actividades de la cadena de hidrocarburos como ser las áreas de exploración, explotación, distribución, transporte, plantas e industrialización, refinación, almacenaje y comercialización.

“De este monto total, la mayor inversión es de 363,73 millones para exploración y explotación; es decir 67% del total la inversión, debido a que la estatal petrolera desarrolla el Plan de Exploración del Upstream (PRU) con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos”, precisó Armin Dorgathen, presidente de YPFB, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas-Final 2023.

Lea también: En 2023, la ejecución presupuestaria de YPFB alcanza una histórica del 81%

Tras esta inversión en la cadena de hidrocarburos siguen las actividades de distribución con 12% y transporte con 9% del monto total, respectivamente.

En la actualidad, el PRU tiene ocho proyectos en elaboración y gestión de aprobación, dos proyectos aprobados, 13 proyectos en ejecución, 18 proyectos concluidos y un proyecto de fuerza mayor.

Pozos

El año pasado, 20 pozos fueron ejecutados en cinco departamentos del país como parte del Plan de Reactivación del Upstream que desarrolla YPFB desde 2021.

“Estos pozos están ubicados en diversos departamentos del país y tienen el objetivo de encontrar yacimientos para incrementar la producción de gas y petróleo”, indicó Dorgathen.

Para desarrollar el PRU, se realizan estudios como aerogravimetría, geoquímica y sísmicas en una amplia área del país, los cuales analizan zonas potenciales de hidrocarburos.

“Trabajamos en busca del bienestar del país, resultado del Plan de Reactivación del Upstream es que tenemos cinco proyectos exploratorios exitosos”, señaló la autoridad.

El Plan de Reactivación del Upstream busca revertir la curva de caída de los hidrocarburos, que data desde 2015, asegurar la producción y garantizar el suministro de gas para el mercado interno, industrialización y exportación. “Además, se busca inversión extrajera para potencializar el mismo”.

Comparte y opina:

Exportadores señalan que eliminación del ITF atraerá más dólares para la economía

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que una de más características del bono es que estará exento del ITF.

La divisa estadounidense.

/ 26 de febrero de 2024 / 14:16

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) consideró que la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) coadyuvará en la atracción de más dólares para la economía nacional.

El gerente general de la organización, Marcelo Olguín, espera que esta semana se pueda dar a conocer la estructura del bono en dólares que será lanzado por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) y permita una mayor afluencia de la divisa estadounidense.

Lea también: Banco Central y Asoban se reúnen para acordar la aplicación del bono en dólares

“Nosotros pensamos que la eliminación del ITF puede coadyuvar a mejorar la atracción de dólares que están actualmente por fuera del sistema (financiero) y por fuera del país y que puedan integrarse adecuadamente a la economía”, afirmó el exportador.

La semana pasada, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron implementar 10 medidas para captar mayores dólares para la economía nacional ante la escasez de la divisa desde 2023. Una de ellas es que el Banco Central de Bolivia (BCB) emita bonos en dólares. 

Un día después del acuerdo, el martes 20 de febrero, las autoridades del BCB y de los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se reunieron para definir la aplicación de la emisión de bonos en dólares.

Anulación

El domingo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que una de más características del bono es que estará exento del ITF. Además, que esta semana se harán conocer las tasas de interés y plazos del bono que beneficiará a los ahorrados e inversores.

Desde el Gobierno y de sectores del empresariado como la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) se considera que en la economía informal o “colchón bank” existen $us 10.000 millones que pueden ser atraídos al sistema financiero.

Comparte y opina:

Con el acuerdo Banco Unión-ICBC, se podrán hacer transacciones en bolivianos y yuanes

El Banco Unión firmó un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC), que permitirá realizar transacciones entre las monedas de ambos países.

Los yuanes, la moneda oficial de China. Foto: RRSS

/ 26 de febrero de 2024 / 13:22

El gerente de Finanzas del Banco Unión, Víctor Achata, explicó que el acuerdo entre el banco boliviano y el chino ICBC servirá para realizar transacciones en yuanes y bolivianos entre ambos bancos, sin intermediación.

El pasado viernes, el Banco Unión SA firmó un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC), que permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las monedas de ambos países.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Achata explicó que, con la firma del acuerdo, se evitará la triangulación de fondos con otros corresponsales y otras divisas. Además, indicó que se estableció un canal directo y expedito para enviar y recibir pagos entre ambos países.

El funcionario aclaró que el acuerdo está más enfocado en las actividades de importación y exportación del sector privado. Sin embargo, el Banco Unión tiene la capacidad de atender otras operaciones públicas, debido a que el acuerdo no es limitativo.

“Cualquier persona natural puede utilizar la corresponsalía para enviar o recibir pagos en la moneda yuan”, dijo.

A su vez, explicó que los mercados cambiarios y de divisas presentan ciertas complejidades y fluctuaciones a nivel mundial; por lo que es positivo tener alternativas de monedas, en este caso, yuanes.

Respecto a la escasez de dólares en el país, aseveró que el acuerdo también permitirá bajar la presión de la crisis, debido que se podrá pasar del boliviano directo al yuan, sin tener que cambiar primero a dólares.

“El que usted pueda hacer un pago directo a China (…), con su cuenta corriente en bolivianos, significa que usted no ha de ir a buscar una tercera divisa”, explicó.

Aseveró que el empresario chino podrá recibir sus pagos en yuanes. “Si antes el empresario recibía su pago en dólares, él tenía que cambiar esta divisa para volverla yuan”.

Lea también: Banco Unión firma acuerdo con el ICBC de China para transacciones en bolivianos y yuanes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los gremiales piden al Gobierno socializar el uso de yuanes

El Banco Unión firmó un acuerdo para la corresponsalía con el ICBC de China para que se realicen operaciones financieras de manera directa entre bolivianos y yuanes.

Yuanes, la moneda oficial de China.

/ 26 de febrero de 2024 / 12:50

La Confederación de Gremiales de Bolivia pidió al Gobierno socializar el uso de la divisa china, el yuan renminbi, en el país y explique de qué manera beneficiará a su sector en las actividades comerciales que realizan.

“Que nos llame el Gobierno para poder socializar y ver cómo podemos empezar a trabajar también nosotros, si se trata de meterá los yuanes en Bolivia”, reclamó la secretaria general del sector, Mercedes Quisbert.

Lea también: El Unión explicará a importadores, exportadores y firmas chinas las ventajas del acuerdo con ICBC

Este lunes, los afiliados a los gremiales del país se movilizaron por el centro de la ciudad de La Paz y realizaron un mitin en puertas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Protestaron por la falta de dólares, en rechazo a la facturación electrónica y en demanda de cambios en la Aduana Nacional.

El viernes, el Banco Unión firmó un acuerdo para la corresponsalía con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés), para operaciones financieras de manera directa entre bolivianos y yuanes.

Acuerdo

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo el domingo que la entidad financiera estatal se reunirá con los importadores y exportadores del país, además de empresas chinas en Bolivia, para que conozcan las ventajas del convenio.

El acuerdo permitirá realizar operaciones directas que influirán en un menor pago de comisiones, ya que la operación directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países; es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos y en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes; sin que medien otras monedas.

Y se optimizará el tiempo del proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operación directa; además, posibilitará a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.

Comparte y opina:

A dos años de su desvinculación, extrabajadores de Sabsa piden el pago de finiquitos

El representante de los exempleados Elio Aduviri sostuvo la deuda aún llega a los Bs 66 millones y que el número de despedidos suma a 400.

El representante de los extrabajadores de Sabsa, Elio Aduviri.

/ 26 de febrero de 2024 / 12:14

Este 28 de febrero se cumplen dos años de la desvinculación laboral de más de 600 trabajadores del extinto Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa); no obstante, los representantes de este sector denunciaron que el Gobierno aún no pagó finiquitos.

El representante de los exempleados de Sabsa Elio Aduviri lamentó que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, mienta y no cumpla con el acuerdo de pago tras la desvinculación de los trabajadores. 

Lea también: A más de un año de su desvinculación, extrabajadores de Sabsa exigen pago de finiquitos

“Estamos pidiendo el pago de nuestros finiquitos, venimos movilizándonos hace dos años, hace dos años el ministro ha prometido que en menos de tres meses se iba a pagar los finiquitos, que no iba a despedir gente de los aeropuertos, y ha hecho todo lo contario; es un mentiroso este ministro”, denunció Aduviri. 

En diciembre de 2021, el Gobierno anunció la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

El contrato de concesión de la Sabsa terminó el 28 de febrero de 2022, cuando contaba con un total de 648 trabajadores; 145 fueron desvinculados porque existía duplicidad de cargos e incumplimiento de deberes, mientras que 503 fueron contratados por Naabol y actualmente cumplen funciones en la nueva entidad.

Despido

En febrero de 2022, el sindicato de los extrabajadores de Sabsa acordó que más de 500 trabajadores pasen a Naabol con nuevos contratos y más de 100 fueron despedidos.

En marzo del año pasado, el director de Naabol, Elmer Pozo, respondió que el Gobierno honrará el pago de finiquitos a 648 extrabajadores de Sabsa; sin embargo, en ese entonces, dijo que se aguarda el fallo de proceso laboral. Además, aseguró que la deuda asciende a Bs 55 millones y no Bs 65 millones; Bs 42 millones por los beneficios sociales de todos los años que han trabajado y Bs 12 millones, a la multa.

Aduviri sostuvo que el número de despedidos suma a 400 y al resto de los trabajadores aún no se les ha pagado los finiquitos; el monto de la deuda todavía se mantiene en Bs 66 millones.

“Somos 600 familias a nivel nacional, pero ya han despedido a 400, estamos despedidos y sin nuestros finiquitos”, argumentó.

Reconoció que durante los últimos meses hubo reuniones con las autoridades competentes, pero no se cumplió con el pago de los finiquitos ya que “solamente era para más mentiras”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias