Icono del sitio La Razón

El BCB reconoce uso de los DEG para fortalecer la liquidez de las RIN

BCB

LA PAZ. El Banco Central guarda solo una parte del oro en físico.

El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, y con la finalidad de fortalecer la posición de liquidez de las Reservas Internacionales Netas (RIN), hace uso de las asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG).

Dicha operación financiera fue efectuada en el marco del artículo 16 de la Ley 1670 que establece: “El BCB administrará y manejará sus Reservas Internacionales; pudiendo invertirlas y depositarlas en custodia. Así como disponer y pignorar las mismas, de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones”.

La conversión de los DEG a dólares estadounidenses es una operación propia de la administración de las Reservas Internacionales de los bancos centrales. Y no deben ser consideradas como un préstamo ni suponen un cronograma de pagos para su devolución.

Ante ese uso, el BCB aseguró que pagará los cargos por las asignaciones de los DEG que son otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En este sentido, el BCB continuará procesando los pagos por concepto de los cargos que todos los países miembros del FMI asumen por sus Asignaciones DEG.

Asimismo, las operaciones ejecutadas por el BCB fortalecieron la posición de liquidez de las Reservas Internacionales. El objetivo es dar cumplimiento al objeto y funciones del ente emisor establecido en la ley marco del BCB.

Lea más: Economía reitera que los DEG que ejecuta el BCB son de libre disposición

BCB y las reservas

El comunicado del BCB responde a la publicación de Bloomberg que indicaron que el BCB ya hizo uso de más del 90% de los DEG lo que representa $us 480 millones. Pero estas notas fueron realizadas con base en datos oficiales del FMI.

Por este hecho, según Bloomberg, el BCB deberá pagar un interés de $us 7 millones este 2023 y a partir del siguiente año $us 10 millones.

No obstante, el ente emisor afirmó que esas “declaraciones descontextualizadas. Sin ningún sustento técnico ni legal sobre la administración de las Tenencias DEG por parte de opinadores vinculados como exautoridades al régimen de facto y gobiernos neoliberales. Además recopilados en algunos medios de comunicación, expresan posiciones políticas e interesadas”.

Las RIN tienen el objeto de mantener el normal funcionamiento de los pagos internacionales del país, y respaldar las políticas monetarias y cambiarias. De este modo, la conversión de las Tenencias DEG a dólares estadounidenses, coadyuva en dicho objetivo.