La Justicia emite las primeras sentencias por agio y especulación: ocho librecambistas son sancionados con cárcel
Se sometieron a un proceso abreviado tras haber admitido su culpa. El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, informó que los procesados en todo el país suman casi una veintena.
La escasez de dólares generó muchos reclamos en la población. Foto: Archivo
Siete librecambistas de Santa Cruz y uno de Cochabamba fueron sentenciados a uno y dos años de cárcel por agio en la venta de dólares. Los acusados se sometieron a un proceso abreviado tras admitir su culpa. El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo, dijo que son las primeras sentencias en el país por agio y especulación en la venta de dólares.
“En este tema (agio y especulación con dólares) es la primera vez que hay estas sentencias a librecambistas. Es un precedente que puede verse agravado en el futuro porque se puede considerar que el agio y la especulación es un delito financiero, cuya pena llega hasta 10 años. Es una actividad ilícita”, dijo a La Razón.
Recordó que la única entidad que puede definir el tipo de cambio del dólar es el Banco Central de Bolivia. Y la diferencia que puede haber con los librecambistas o Casas de Cambio es de un punto, es decir pueden comprar en Bs 6,95 y vender en Bs 6,96. “Hay márgenes tolerables de hasta dos puntos de diferencia”, acotó.
Informó que en Cochabamba se encontró a un librecambista vendiendo el dólar en Bs 7,70. El ciudadano se sometió a un proceso abreviado y lo sentenciaron a un año de prisión.
“Tenemos 100 denuncias en el país. A raíz de eso se hizo un mapeo de ubicación y se realizan los controles respectivos. Se está monitoreando permanente estos puntos y cuando se los encuentra en flagrancia se actúa”, remarcó.
En Santa Cruz
Asimismo, informó que se detuvo a nueve librecambistas en Santa Cruz de la Sierra en los últimos días. De inmediato se realizaron los procesos por agio, especulación del dólar y delitos financieros.
Siete de los detenidos admitieron su culpa y aceptaron someterse a un proceso abreviado y dos personas aún son investigadas.
“En Santa Cruz de las nueve personas arrestadas, siete se sometieron al procedimiento abreviado y dos salieron con medidas sustitutivas, es decir en proceso de investigación. Los otros admitieron la comisión del delito y el juez determinó dos años de prisión para ellos”, dijo.
Dos mujeres aún serán investigadas, se les otorgó medidas sustitutivas por lo que podrán defenderse en libertad. Sin embargo, no podrán volver a trabajar en el mismo oficio hasta concluir las investigaciones.
Lea más: Gobierno mapea lugares donde se revende el dólar
El viceministro explicó que, si bien esas personas están sentenciadas, no entrarán a la cárcel. La norma señala que una pena por debajo de los tres años, se aplica medidas sustitutivas, tendrán que firmar un libro al mes y no podrán realizar ciertas actividades.
En el caso de reincidencia ya no podrán someterse a un proceso abreviado y recibirán la pena máxima para delitos financieros, 10 años.
Procesos por agio y especulación
Las aprehensiones y procesos contra los librecambistas en el país suman día a día. En La Paz hay una detenida preventivamente; en Tarija tres procesados; en Oruro tres procesados. En el caso de Cochabamba y Santa Cruz, hay ocho sentenciados y dos procesados.
Silva anunció un mayor control con la Policía en los puntos de comercialización a librecambistas y en casas de cambio.
El tipo de cambio se mantiene en Bolivia en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra desde 2011.
Los controles en la compra y venta de la divisa norteamericana continúan en diferentes puntos del país, en coordinación con el Banco Central de Bolivia.
De acuerdo con la Ley 393 de Servicios Financieros, las penas por esos delitos, llegan a los diez años de privación de libertad.