Icono del sitio La Razón

Expertos coinciden que el mundo atraviesa un nuevo orden multipolar

Política monetaria

Los expertos Horst Grebe y Gabriel Loza junto a la directora de La Razón, Claudia Benavente. Foto: Rodwy Cazón

La nueva situación que atraviesa el orbe se debe al nuevo orden multipolar tras el aceleramiento de las tecnologías, el posicionamiento de China en la economía y las nuevas hegemonías político-económica, coincidieron los expertos Horst Grebe y Gabriel Loza.

En diálogo con Piedra, papel y Tinta, de La Razón, Grebe consideró que existe una lucha por la hegemonía mundial entre Rusia, China y Estados Unidos; pero que estos países no tienen alianzas que sean uniformes con los otros países del resto del mundo.

“A partir de 2005 empiezan a venir las posiciones revisionistas del orden unipolar. Y el cuestionamiento a la hegemonía de Estados Unidos, y eso se traduce ahora en que estamos en dirección a un mundo multipolar”, que no acaba de definirse, dijo Grebe.

Añadió que las potencias mundiales buscan aliados. En el caso de Rusia, hace gestiones diplomáticas con países de América del Sur, al igual que China.

En esa línea, Loza indicó que, si existe multipolaridad económica, hay polaridad militar, que es la presencia de Estados Unidos, y lo que se ve después de la segunda guerra mundial, que es la polaridad ideológica.   

“Ahora hay una multipolaridad, que es ideológica. Estados Unidos asume que va a ser la policía del mundo por su poderío militar, pero China, Europa, económicamente, son potencias que disputan el tema económico; lo que llamo un nuevo desorden mundial que se había construido después de la segunda guerra”, sostuvo Loza.

En su criterio, esta polaridad militar, el orden de multipolaridad económica y bipolaridad ideológica implican «una tormenta perfecta» para la actual crisis mundial.

Lea más: Réplica a Morales: Poca inversión en hidrocarburos pasa factura a la economía

Tendencias

De acuerdo con los expertos, estas nuevas tendencias de hegemonía están reordenando las cosas entre los países que buscan la supremacía. Por ejemplo, dijo Grebe, la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022, muestra las inclinaciones que tienen los países europeos y el predominio de las relaciones de la Unión Europea.

No obstante, ese conflicto ocasionó una crisis que afecta a todos los países; en el caso de Europa, mostró la debilidad económica siendo que los organismos internacionales proyectaron para, por ejemplo, Alemania, Reino Unido, una recesión para este año.

En cambio, para Estados Unidos se prevé una estabilidad, pese a que el conflicto bélico ocasionó que los países eleven sus tasas de interés.

Para América del Sur y Latinoamérica se prevé una reducción de su economía de 1,6% este 2023, y en algunos casos, como Chile, una recesión.

También coincidieron que la pugna de los países está en el dominio de la tecnología; aunque ya no está dominado por los Estados, sino por el monopolio de las empresas que manejan estos sistemas digitales.

En este último caso, Grebe consideró que las tecnologías tienen predominio de cinco transnacionales, más allá de los Estados. Loza complementa: los datos ya son asunto de seguridad nacional.