Economía

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 12:38 PM

Tres episodios marcan la crisis del Banco Fassil

El calvario inició en marzo cuando sus clientes formaron largas filas y denunciaron falta de efectivo; se detectó que el banco entregó préstamos a personas sin capacidad de solvencia. Luego anunció la inhabilitación temporal de sus tarjetas y finalmente la venta de sus bienes.

Mucha gente hizo largas filas intentando sacar su dinero del Banco Fassil. Foto: APG

/ 25 de abril de 2023 / 22:58

La crisis del Banco Fassil, que este martes llevó a la detención por delitos financieros de cuatro de sus altos ejecutivos, tiene este año tres capítulos clave que marcaron la crisis de esta entidad.

CAPÍTULO 1. FILAS Y PROTESTAS

El primero ocurrió el 14 de marzo, cuando los clientes del banco denunciaron que no podían retirar dinero de sus cuentas ni de los cajeros automáticos. Se formaron largas filas y la protesta creció. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) salió al paso para aclarar que la entidad estaba bajo un sistema de supervisión.

La entidad reguladora garantizó que los clientes del Banco Fassil no perderían sus ahorros y explicó que la entidad no fue intervenida; sino que está bajo un plan de regulación “para superar algunas debilidades”.

Mediante un comunicado, el Banco Fassil dijo que era objeto de una escalada irregular de especulaciones y rumores. Desmintió estar intervenido o en quiebra y aseguró que la sobrerreacción de cuenta ahorristas que procuraban retirar sus depósitos generó el desabastecimiento de efectivo y la saturación de sus sistemas físicos y digitales.

El 15 de marzo, se conoció que la Asfi detectó que este banco incurrió en una causal relativa a prácticas que ponen en peligro los depósitos del público, pues habría dado créditos a personas que no demuestran capacidad de solvencia.

Según el canal DTV, la Asfi observó nueve operaciones de crédito otorgadas a personas insolventes, los montos oscilaban entre Bs 21.000 y 35.000.

CAPÍTULO 2. SUSPENSIÓN DE TARJETAS

El conflicto derivó en que mucha gente retire sus ahorros y depósitos del banco, lo que generó más problemas para la entidad.

El 17 de abril, mediante un comunicado, el Banco Fassil anunció a sus clientes la inhabilitación temporal de los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas para operaciones nacionales e internacionales. La entidad bancaría indicó que atraviesa una situación difícil debido a la “desestabilización” que surgió en el último mes.

“Nos dirigimos a ustedes para abordar la situación desafiante que estamos enfrentando como institución financiera, debido a la desestabilización que ha surgido en este último mes. Y solicitar su colaboración en estos momentos difíciles”, decía la nota publicada en redes.

Aseguraba, además, que hay disposición para superar los obstáculos e hizo un llamado a sus ahorristas y clientes para que sigan confiando en la entidad. “Sus ahorros y su lealtad son vitales para recuperar nuestra plena operatividad”.

En esa ocasión, la Asfi también salió a aclarar una y otra vez que los ahorros y depósitos de los clientes están garantizados.

El director ejecutivo de la entidad reguladora, Reynaldo Yujra, señaló que, pese a existir alguna dificultad en cualquier entidad financiera del país, el dinero de los ahorristas no corre riesgo.

El anuncio generó nuevamente que la gente realice largas filas en las agencias del banco intentando retirar su dinero. Muy pocos lo consiguieron, pues la entidad limitó la entrega de efectivo y generó masivas protestas.

Lea más: Cuatro altos ejecutivos del Banco Fassil, aprehendidos por delitos financieros

CAPÍTULO 3. VENTA DE BIENES Y DETENCIONES

Este martes, la situación empeoró. Con largas filas en sus agencias y la falta de liquidez, la institución, mediante un nuevo comunicado, anunció que pone a la venta varios bienes inmuebles, con precio en bolivianos.

“Se pone a disposición al público, inversionistas y sector inmobiliario, bienes inmuebles fuera de uso, en uso y adjudicados con precio en bolivianos como una forma de apoyar la bolivianización en el país”, dice el comunicado.

El Gobierno, mediante el vocero presidencial Jorge Richter, sugirió el sábado pasado al Banco Fassil analizar la venta de sus bienes ante la iliquidez por la que atraviesa.

Apenas unos minutos después de hacer público el comunicado de venta de sus inmuebles, se conoció la orden de aprehensión contra cuatro altos ejecutivos del banco, en Santa Cruz.

La denuncia fue presentada por la Asfi por delitos financieros.

Los aprehendidos son: Ricardo Mertens Olmos (presidente ejecutivo), Jorge Arturo Chávez Vargas (gerente general), Hermes Hugo Saucedo Camacho (ejecutivo) y Hernán Suárez Vaca Diez (ejecutivo).

Se trata de las máximas autoridades del banco y pasarán la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) cruceña. Los cuatros ya están declarando ante las autoridades y aguardarán la audiencia de medidas cautelares.

Comparte y opina:

Senadora Velasco pide que se investigue a todos los implicados en el caso Echazú

Velasco dio a conocer que el gobierno de Luis Arce tiene la tarea de corregir los errores que se hubieran cometido en los últimos 14 años de gestión, “caiga quien caiga”

La aprehensión de Luis Echazú

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 10:10

La senadora arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco pidió este martes una investigación exhaustiva y la aplicación de todo el peso de la ley contra los responsables en el caso del exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

“Hay que ser claros, nuestro presidente no va a proteger a ningún funcionario en temas de corrupción y daños económicos al país”, señaló la legisladora.

Echazú fue aprehendido el lunes debido a una denuncia por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica e irregularidades en la instalación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni.

Velasco dio a conocer que el gobierno de Luis Arce tiene la tarea de corregir los errores que se hubieran cometido en los últimos 14 años de gestión, “caiga quien caiga”.

“Vamos a corregir todos los errores de los últimos 14 años, no dejaremos que siga la corrupción, trata y tráfico, entre otros temas; caiga quien caiga, se tiene que esclarecer este caso”, aseveró.

Consulte: Echazú dice que ‘el Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’

Caso Echazú

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal. Por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Al ser detenido, Echazú denunció que este hecho ocurre para tapar los tres años y medio de paralización de dicho proyecto.

Velasco respondió que el actual gobierno solucionó lo que no se hizo en otras gestiones, dando paso a la reactivación económica. Y a la industrialización del litio.

“Es mentira lo que dice Echazú, nuestro presidente (Luis Arce) ha reactivado la economía. Hay un informe que dice que los técnicos no sabían cómo activar y lo que hizo el presidente es empezar a trabajar e importar esta herramienta. Lo que dio continuidad a la exportación e industria del litio”, acotó la legisladora.

Dato

En tanto, el gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de YLB, Salvador Beltrán, informó que la aplicación de un plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Luego de que se identificaran las irregularidades técnicas.

El caso genera cuestionamientos. El empresario y opositor Samuel Doria Medina culpó al MAS sobre la “peor estafa a la colectividad”, en alusión al asunto.

“Los masistas están peleándose por el fracaso del proyecto del litio, echándose la culpa unos a los otros. La verdad es que todos son culpables”, afirmó en su cuenta de X.

“La barrabasada que hicieron no se va a resolver con juicios y arrestos. Bolivia perdió una oportunidad histórica y debe pagar con la crisis actual su incapacidad para manejar los recursos naturales del país”, cuestionó.

Comparte y opina:

LaPazExpone para julio, se espera un movimiento económico mayor a $us 16 millones

Los organizadores confirmaron que 450 expositores de grandes, medianas y pequeñas empresas del sector privado, público e internacionales

La versión pasada de LaPazExpone

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 09:54

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), del Ministerio de Economía, anunciaron este martes la séptima versión de feria internacional LaPazExpone, de la que se espera un movimiento económico superior a $us 16 millones.

LaPazExpone abrirá sus puertas del 4 al 14 de julio en el Campo Ferial Chuquiago Marka, situado en bajo Següencoma. En la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Los organizadores confirmaron que 450 expositores de grandes, medianas y pequeñas empresas del sector privado, público e internacionales exhibirán sus productos. Se espera la visita de aproximadamente 100.000 personas en los 11 días de exposición.

También consulte: El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

Movimiento económico

Este año, nuevamente se llevará a cabo la rueda negocios. Estará organizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el II Encuentro de Integración Logística Internacional, a cargo de la Cámara de Exportadores (Camex). Todo con la finalidad de generar alianzas estratégicas entre diferentes rubros y empresas.

“LaPazExpone promete brindar a los paceños y visitantes una grata experiencia presentando juegos, tecnología, espectáculos de altura. Así como jornadas culturales y gastronómicas internacionales, la mini entrada del gran poder y festejando a La Paz. Y una preverberna con los mejores grupos musicales”, añade la nota de prensa.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del viceministro de Políticas Tributarías, Jhonny Morales; el presidente de la FEPLP, Rolando Kempff; la directora general ejecutiva de la UCPP, Teresita Quinteros; el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz Eduardo, y el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pese a la severa sequía y lluvias excesivas, Anapo garantiza abastecimiento de soya

Según Anapo, la sequía afectó a 500.000 hectáreas de soya y bajó los rendimientos en 800.000 toneladas, cifra que podría empeorar debido a las excesivas lluvias de los últimos días.

La cosecha de soya en el oriente del país.

Por Sofía García

/ 22 de abril de 2024 / 20:31

Pese a los fenómenos climáticos que golpearon al país y que significaron una caída en la producción de soya, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, señaló este lunes que el suministro de este grano para el mercado interno ‘está garantizado’.

“A pesar de la severa sequía que impactó la producción de soya este verano y las recientes lluvias excesivas, puedo asegurar que el abastecimiento para el mercado interno de soya está plenamente garantizado», declaró Romero.

Desde la Anapo se informó que, debido a la extrema sequía, las previsiones para la campaña de verano 2023-2024 apuntan a una “disminución considerable”. Este fenómeno, según estimó el reporte, afectó a 500.000 hectáreas y bajó los rendimientos en 800.000 toneladas, cifra que podría empeorar debido a las excesivas lluvias de los últimos días.

Al respecto, Romero señaló que las prioridades de la asociación “incluyen mantener la estabilidad del mercado local y asegurar que los consumidores bolivianos no se vean afectados».

Remarcó que no existirán problemas para satisfacer la demanda interna, esto en razón que solo se requiere el 20% de la producción anual de soya.

Lea más: Anapo advierte que este año la producción de soya bajará en 600.000 toneladas por la sequía

En esta misma línea, ponderó la liberación de la exportación de este grano y aseguró que “debe continuar sin restricciones”.

Explicó que esto significa un “logro crucial” para los productores, “especialmente para los pequeños y medianos de San Julián, Cuatro Cañadas y del Norte Integrado” de Santa Cruz y que es “vital (importancia) para garantizar un precio justo, vinculado al mercado internacional”.

Dijo que la liberación de la exportación de este grano “beneficia en su comercialización a más de 14.000 productores, entre pequeños, medianos y grandes que se dedican a la producción”.

De acuerdo con el reporte de Anapo, las principales zonas productoras afectadas por la sequía son los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, que representan el 50% de la superficie sembrada en la campaña de verano 2023-2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB: Plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio

YLB había identificado deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño

Plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio

/ 22 de abril de 2024 / 19:36

La aplicación de un plan de contingencia que incluye la reingeniería total del proyecto, permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio, luego de que se identificaran irregularidades técnicas, informó este lunes el gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán.

“Desde hace dos años se trabajó en un plan de contingencia para que el proyecto no quede parado. Hemos recuperado dos líneas de producción para piscinas, hemos logrado terminar la Planta y la estamos operando con la reingeniería utilizando la Planta Piloto con la que estamos trabajando en este momento”, dijo.

Beltrán explicó que el proceso de reingeniería tomó la experiencia de trabajo en la Planta Piloto, que nació como un proyecto de investigación, operaba con las características de la salmuera del Salar de Uyuni y contaba con un proceso estable de producción.

El plan contempló también la reimpermeabilización de piscinas para habilitar tres de las 12 líneas de producción, tareas que fueron ejecutadas por el propio personal de YLB, luego de recibir capacitación en el exterior, reduciendo costos para la empresa que contrataba en años anteriores a privados para esa labor. 

Leer también: Echazú dice que ‘el gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’   

Planta Industrial de Carbonato de Litio

YLB había identificado deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio desde su diseño, no contemplaba la puesta en marcha, ni la provisión de agua de proceso, además, 18 piscinas industriales de evaporación, que proveen la materia prima, quedaron inoperables a causa de un mal manejo, según una auditoría.

Al respecto, la presidenta de YLB, Karla Calderón, junto a la Procuraduría General del Estado, presentó una denuncia, la semana pasada, en contra de exfuncionarios de la estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato que dejaron inoperables a 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial.

La denuncia es el resultado de un proceso de auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio puesta en marcha en diciembre de 2023, se encuentra en un proceso de estabilización hasta alcanzar la máxima capacidad de producción. Empero, las autoridades garantizaron una producción inicial de 3.000 toneladas para esta gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Echazú dice que ‘el Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, indicó que su aprehensión fue arbitraria, esto en razón de que no se le notificó “debidamente”.

Luis Alberto Echazú, exministro de Minería en la gestión de Evo Morales, es conducido a la FELCC.

Por Boris Góngora

/ 22 de abril de 2024 / 18:47

Luis Alberto Echazú, exministro de Minería en la gestión de Evo Morales, a su ingreso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz señaló que son “tres años y medio de paralización del proyecto y el Gobierno quiere ocultar tres años y medio”, en alusión del complejo del litio.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles anunciaron la demanda por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra el exministro de Minería y cerca del mediodía agentes de la Policía Boliviana concretaron la aprehensión de la exautoridad.

Vladimir Ochoa, defensa legal de la exautoridad, indicó que su aprehensión fue arbitraria, esto en razón de que no se le notificó “debidamente”.

Lea más: Aprehenden a exministro de Minería y gerente de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú

De acuerdo con el jurista, Echazú es acusado por el delito de incumplimiento de deberes.

Teresa Morales, exministra en la gestión de Evo Morales, calificó de “ilegal aprehensión”, debido a que no fue citado.

“El hermano Echazú no ha recibido ninguna citación, cualquier persona en Bolivia para ir a declarar a la Fiscalía tiene que ser debidamente citada y si la persona no asiste, entonces tal vez, si el abogado no pide día y hora podría ser aprehendido”, señaló.

Añadió que la mañana de este lunes, personal policial se apersonó a la casa de Echazú y a pesar de su edad y salud se lo aprehendió y se lo trasladó a la FELCC y al Ministerio Público.

“A un exministro de más de 70 años que no había sido citado, no le pueden hacer eso. Es un abuso y denunciamos un abuso con saña”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: