Icono del sitio La Razón

Evo denuncia que control en la venta de combustibles atenta a productores del trópico

bananeros

Productores bananeros del trópico de Cochabamba. Foto: Archivo

El expresidente Evo Morales rechazó las políticas de control sobre la venta de combustibles que en su criterio atentan contra productores del trópico de Cochabamba que mecanizaron sus herramientas.

“El prohibir, regular o no vender combustible en galones en el trópico de Cochabamba es atentar contra la mecanización y especialmente contra la producción, con prioridad debería venderse en galones bajo un certificado estamos muy de acuerdo, pero no hay ninguna información y hay escases de combustible”, dijo Morales en su programa de Radio kawsachun Coca.

Lea también: El Gobierno lanza plan contra el contrabando de combustibles y busca ahorro de $us 1.000 millones

La ex autoridad añadió que muchos productores frutícolas y piscicultores del trópico de Cochabamba no pueden acceder al combustible en las estaciones de servicio por las restricciones que ejecuta el Gobierno.

“Yo he ido a tramitar de Sustancias Controladas para comprar gasolina para las piscinas de tambaquí, me hicieron tardar como dos días y tampoco me daban, entonces tuve que amenazar, qué si no me daban me iba a declarar en huelga de hambre, entonces recién me dieron”, dijo.

Morales, quien también es presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, añadió que hasta esa región llegó la mecanización que tiene como principal fuente de alimentación el combustible y al existir las restricciones muchos productores se ven perjudicados.

Normas

El 12 de abril, el Gobierno aprobó los decretos 4910 y 4911, normas que tienen el objetivo de mejorar los controles en la venta de combustibles y evitar el contrabando de los mismos hacia otros países.

El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en días precedentes aclaró que las políticas que se vienen adoptando son para frenar el contrabando de combustible que provoca un gran daño económico al país.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se identificaron 12 municipios sensibles en zonas fronterizas. Se trata de Cobija, en Pando; Copacabana y Desaguadero, en La Paz; Tambo Quemado y Pisiga, en Oruro; Villazón, en Potosí; Yacuiba y Bermejo, en Tarija; Puerto Suárez, San Matías y Piso Firme, en Santa Cruz; y Guayamerín, en Beni.