Icono del sitio La Razón

La Gestora Pública comienza mayo con una rentabilidad de 4,9%

Oficina central de la Gestora Pública en el centro de la ciudad de La Paz.

La Gestora Pública comenzó mayo con una rentabilidad del 4,9%, la más alta desde que empezó la administración de los aportes de los trabajadores para su jubilación en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El gerente de la entidad, Jaime Durán, dijo que el rendimiento obtenido entre el 9 de septiembre de 2022 y el 4 de mayo de este año es el más alto, incluso superior a lo que generan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.

Lea también: Rentabilidad de la Gestora llega en promedio al 4,51% en 2022

“En enero hemos tenido 4,5% (de rendimiento), en marzo 4,4%, en abril 4,6% y en mayo estamos arrancando con una rentabilidad de 4,9%, que es superior a la de nuestros pares”, explicó Durán en conferencia de prensa.

Entre septiembre y diciembre del año pasado, el promedio de la rentabilidad de los fondos de pensiones llegó a 4,51%, informó la Gestora Pública en un comunicado el 15 de enero. En septiembre de 2022 la rentabilidad llegó a 3,86%, en octubre a 4,34%, en noviembre 4,75% y en diciembre 4,93%.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), la rentabilidad de las AFP llegó a un promedio de 3,43% en el primer trimestre del año.

Durán informó que entre el 9 de septiembre del año pasado y el 4 de mayo de este 2023 la Gestora recaudó Bs 63,6 millones, de los cuales Bs 53,18 millones corresponden al Fondo de Ahorro de Pensiones y Bs 10,4 millones al Fondo Solidario.

“En abril habíamos alcanzado una recaudación, en todo el mes, de 15,5 millones de bolivianos;  es de notar que en los tres primeros días (de mayo) hemos recaudado 12,8 millones de bolivianos, es decir, casi 13 millones de bolivianos”, sostuvo Durán.

Recaudación

Respecto de la recaudación del 2 al 4 de mayo, Durán detalló que de los Bs 13 millones, Bs 2,7 millones se recaudaron el 2 de mayo, Bs 5,3 millones el 3 de mayo y Bs 4,76 millones el 4 de mayo.

Aseguró que esta cifra irá en aumento, puesto que, en su criterio, los empleadores tienen hasta el 31 de mayo para realizar los depósitos de los aportes de los trabajadores para su jubilación.

De la misma forma, los trabajadores independientes y los consultores tienen hasta el lunes 8 de mayo para realizar el depósito de sus aportes.

“Este proceso va a ir aumentando, va a ir generando mayores ingresos, porque conforme a normativa los empleadores que han pagado las planillas correspondientes a abril tienen hasta el 31 de mayo para realizar estos depósitos”, indicó Durán.

Entre el 9 de septiembre y el 4 de mayo, la Gestora Pública aseguró a 37.000 nuevos trabajadores en todo el país. Además, en los tres primeros días de mayo, cuando empezó la administración total del SIP por parte de la entidad estatal, aseguró a 5.000 personas.