Un juez agroambiental ordena apoyo militar para proteger al Madidi de la minería ilegal
Es un complemento a otra medida dictada antes, que ordena a la AJAM a suspender y rechazar todo trámite que pretende la otorgación de derechos mineros sobre el río Tuichi.
La minería ilegal amenaza el parque Madidi. Foto: RRSS
El juez agroambiental Edwin Díaz ordenó que las Fuerzas Armadas apoyen en tareas de protección en el área protegida y Parque Nacional Madidi para cuidarlo de la minería ilegal.
La medida es una respuesta a un proceso judicial contra una cooperativa por explotación minera en la reserva.
Según el portal La Voz de la Naturaleza, el tribunal agroambiental de Viacha, ordenó el 18 de mayo “el apoyo de las Fuerzas Armadas al cuerpo de protección del Madidi en las labores de control y restricción del ingreso de personas al área protegida”.
La resolución es una complementación a una determinación del mismo juez que dictó medidas precautorias ambientales.
Ya antes, el 5 de mayo, el juez había dispuesto que la “dirección departamental de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) La Paz suspenda y rechace todo trámite que pretende la otorgación de derechos mineros sobre el río Tuichi”.
Mediante un comunicado, la AJAM señaló conocer la resolución sobre la medida cautelar ambiental dispuesta sobre el parque Madidi. Y anunció que la institución respetará la orden emitida para proteger el parque Madidi de cualquier aspecto que vulnere el área protegida.
Lea más: La AJAM lucha contra la minería ilegal
Denuncia
La demanda de protección al Madidi fue presentada por activistas ambientes, que calificaron la resolución judicial como una pequeña gran batalla ganada. Se había pedido la protección de las Fuerzas Armadas, ante la amenaza de daño grave o inminente a los componentes de la biodiversidad y al medio ambiente.
Según la demanda, a lo largo del río Tuichi ingresa maquinaria pesada que estaría operando para una cooperativa minera ilegal.
El portal La Voz de la Naturaleza recogió la palabra del guardaparques Marcos Uzquiano, quien denunció que la maquinaria opera en el sector Charopampa, en el municipio de Apolo.
La maquinaria ingresó sin ninguna autorización y mucho menos licencia ambiental, vulnerando los controles del guardaparques.
En abril pasado, el mismo juez ya había dispuesto una medida cautelar ambiental al interior del parque ante la alerta de los guardaparques.
A la demanda de activistas se sumó la senadora Cecilia Requena y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)
La minería ilegal en el parque nacional Madidi fue creciendo paulatinamente en los últimos años, pese a las demandas y protestas de sectores ambientalistas.
El problema de la minería ilegal se extiende también al norte de La Paz, donde en los últimos años se registraron enfrentamientos y se identificó a grupos armados.
El Parque Nacional Madidi es considerado como uno de los más grandes reservorios de diversidad biológica del mundo.