Icono del sitio La Razón

Banco Mundial baja de 2,7 a 2,5 la proyección de Bolivia, que sigue entre las más altas de la región

Banco Mundial

El Banco Mundial bajó las proyecciones de crecimiento para varios países. Foto: Banco Mundial

Con una perspectiva de crecimiento de 2,5% para 2023, dos décimas menos que en abril pasado, Bolivia se mantiene con una de las tasas más altas de la región, según el informe Perspectivas económicas del Banco Mundial.

El informe, que fue presentado este martes, baja la perspectiva de Bolivia de 2,7% (abril 2023) a 2,5%. Sin embargo, el país se ubica por encima de economías como Argentina (-2,0), Brasil (1,2), Chile (-0.4), Colombia (1,7), Perú (2,2) y Uruguay (1,8). Solo Ecuador con 2,6 y Paraguay con 4,8 están por encima de Bolivia.

Este es el tercer informe que presenta este año el Banco Mundial. En enero el organismo internacional había perfilado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Bolivia de 3,1%. Sin embargo, en abril bajó sus previsiones hasta un 2,7% y en junio volvió a reducirla.

Los tres informes contradicen la perspectiva del Gobierno nacional que prevé un crecimiento del 4,86%, para este año.

Desaceleración en la región

Según las proyecciones, el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelerará aún más en 2023 hasta un 1,5%. Se prevé que el escaso crecimiento en las economías avanzadas incidirá en la demanda de exportaciones.

El informe indica que estas perspectivas están expuestas a varios riesgos de deterioro. Debido a la inflación persistente en las economías avanzadas, es posible que sus bancos centrales deban mantener políticas monetarias más restrictivas que las supuestas al principio.

Explica que existe riesgo de que las monedas de América Latina y el Caribe se deprecien con respecto a las de las economías avanzadas.

Además, indica que existe el riesgo de que el sector inmobiliario de China se debilite todavía más, lo que afectaría los precios de los metales (principalmente, del cobre y del hierro) y representaría un riesgo de deterioro para Brasil, Chile y Perú.

Por último, el cambio climático sigue planteando riesgos para la región. Por ejemplo, las sequías en la Argentina o las excesivas precipitaciones en Colombia podrían aumentar nuevamente las probabilidades de que se experimenten los fenómenos extremos.

Lea más: Banco Mundial baja la proyección de Bolivia, pero aún tiene una de las tasas de crecimiento más altas de la región

Banco Mundial

Según las Perspectivas económicas mundiales, el crecimiento mundial se ha desacelerado marcadamente. El riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo se está intensificando.

Se prevé que el crecimiento mundial se desacelerará, del 3,1% en 2022 al 2,1% en 2023.

“La manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es a través del empleo. Sin embargo, el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil”, afirmó Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial.