Icono del sitio La Razón

BoA afirma que la carga con droga fue ‘aumentada’ a un contenedor en un área restringida por la FELCN

BoA

El gerente de BoA, Ronald Casso en conferencia de prensa. Foto: ABI

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó este martes que tras la revisión de cámaras del aeropuerto de Viru Viru evidenciaron que la carga de droga fue “aumentada” a un contenedor en un área restringida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“La carga que fue aumentada a un contenedor de BoA fue en ese momento que identificamos en el video (de la Aduana). Y ese evento específicamente (fue) realizado en un área identificada como restringida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que decide que ahí se debe poner la carga internacional. Es en ese lugar donde hemos identificado esa irregularidad y eso es lo que hemos denunciado”, dijo en conferencia de prensa.

Casso explicó que todos los trabajadores que ingresan a los aeropuertos deben cumplir procedimientos y requisitos, entre ellos tener un certificado de antecedentes limpios.

Lea más: BoA y Naabol alejan a sus jefes regionales de Viru Viru por el ‘narcoenvío’

BoA no realiza controles fronterizos

Aclaró, además, que la línea aérea no se encarga de realizar controles fronterizos a la carga y los pasajeros; cada entidad tiene sus atribuciones específicas según normativa.

“Las responsabilidades están definidas en la normativa. La aerolínea no tiene potestad de controles fronterizos, éstos se aplican a pasajeros, carga, equipaje y a cualquier ser vivo que se quiera transportar y para cada uno de esos elementos existe una entidad que asume el control”.

Asimismo, explicó que tras revisar las imágenes del aeropuerto identificaron a dos de sus funcionarios cometiendo un delito y presentaron la respectiva denuncia. Sin embargo, no pueden determinar qué ocurrió luego de que esos trabajadores rompieron los precintos de seguridad de la carga que estaba lista para ser embarcada.

“Al romperse los precintos se configura una infracción a la seguridad de la aviación pues se rompió un protocolo. Nosotros identificamos a dos de todos los que están en ese video y presentamos una denuncia contra esas dos personas que son funcionarios de BoA”.

El pasado 30 de mayo se conoció que un cargamento de casi media tonelada de droga llegó hasta el aeropuerto de Barajas en Madrid, en un vuelo de BoA. Dos funcionarios de la estatal están con detención preventiva y otras tres personas fueron aprehendidas en el marco de la investigación.