Icono del sitio La Razón

Gobierno conforma comité interinstitucional para frenar salida de alimentos de contrabando

En la reunión entre Perú y Bolivia se tocará el contrabando hormiga.

Dentro el Plan de Soberanía Alimentaria, el Gobierno creó un comité interinstitucional conformado por varios viceministerios y direcciones descentralizadas con el fin de evitar la salida de alimentos de contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este domingo que los viceministerios que conforman este comité son: de Comercio Interno, de Desarrollo Rural y Agropecuario y de  Defensa del Consumidor, además de instituciones como Aduana Nacional, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Sensag), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que están involucrados en el tema de la salida de productos alimenticios.

Lea más: Bolivia será sede internacional de un foro sobre contrabando y crimen organizado

“Estos productos subvencionados están siendo transportados con guías de movimiento adulteradas y facturas falsas o clonadas. Recientemente hemos tenido problemas en la frontera con Perú, en el sector de Chaguaya, donde un camión con 500 quintales de azúcar que estaba siendo trasladados a la frontera con Perú declaraba en una factura 20 quintales y posteriormente declaró con otra factura adulterada”, dijo Vargas.

Encuentro

Además, indicó que en Desaguadero se tiene un “gran” problema, esto debido a que es un río internacional que corresponde tanto el control del país como de Perú, por lo que la próxima semana se tendrá una reunión de manera virtual con el vecino país.

“Ellos están conscientes que los productos que están ingresando a su país también les afecta. Vamos a tratar de restringir el contrabando hormiga que está generando en todo lo que es el río Desaguadero, puesto que las barcazas no solamente están manejadas por bolivianos, sino corresponde a súbditos peruanos y ellos también se están beneficiando del combustible, por ejemplo”.

Señaló que esta reunión va a permitir, de “alguna” manera, frenar el contrabando de alimentos.