Icono del sitio La Razón

Montenegro garantiza estabilidad y dice que se hará todos los esfuerzos para llegar al 4,86% de crecimiento en 2023

economía

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa. Foto: APG

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, garantizó este martes que la economía en el país se encuentra estable y aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos para llegar al 4,86% de crecimiento en 2023, como se planteó en el Programa Fiscal Financiero.

Con cifras en manos mostró que, pese al contexto adverso en el mundo, Bolivia está entre las economías más sólidas de la región y superará las proyecciones de organismos internacionales.

“Nosotros tenemos una proyección basada en el Programa Fiscal Financiero (PPF) del 4,86%, vamos a hacer todos los esfuerzos para mejorar la dinámica de la inversión pública, la dinámica de la redistribución de ingresos y la dinámica externa, hay que aprovechar ciertas ventajas para exportar ciertos productos. Entonces consideramos que vamos a ir por encima de esa proyección que tiene el Banco Mundial (2,5%)”.

Asimismo, Montenegro explicó que es importante contextualizar la situación económica de Bolivia en la coyuntura internacional para dimensionar la importancia de su crecimiento.

“Hay que señalar la quiebra de bancos, la continuidad de la guerra y el entorno de incertidumbre que va en aumento. Varias economías del mundo están registrando desaceleración y contracción, están entrando a una fase de recesión declarada. Bolivia está con una tasa de crecimiento que estará por encima de la meta del pronóstico que dio para promedio de la región el Banco Mundial”, resaltó.

Hace unas semanas, el Banco Mundial (BM) bajó la proyección de crecimiento de 2,7% (en abril) a 2,5% (en mayo) para Bolivia; sin embargo, el ministro Montenegro pronosticó que Bolivia superará esa previsión.

Inflación

Añadió que varias economías se van a ralentizar y hay tendencia a la baja. Proyecciones del BM muestran que en varios países hay un escenario adverso para seguir creciendo con estabilidad de precios.

“Hoy todas las economías cercanas a nosotros se están devaluando y Bolivia se mantiene estable. Con un crecimiento que estará por encima de la media de la región, nos calificaron como la tercera economía (que más crecerá) de la región”.

Comparó, por ejemplo, la inflación en países vecinos como Chile, Colombia, México y Perú que están por encima de un umbral del 3%, Brasil con 3,3%, Uruguay tiene una meta de 6%; mientras que Bolivia cuenta con una inflación acumulada de 0,6% a mayo.

El ministro dijo que si bien hay productos que subieron su precio, existen otros como el tomate y la papa que bajaron y eso ayudó a la cifra baja de la inflación.

Lea más: Banco Mundial baja de 2,7 a 2,5 la proyección de Bolivia, que sigue entre las más altas de la región

Montenegro brinda cifras

Resaltó que los sectores que fueron más golpeados en la pandemia, como transporte aéreo, restaurantes y hoteles, comenzaron a repuntar y dinamizar su actividad.

Por ejemplo, en el caso del sector de los restaurantes se registra un crecimiento de $us 144 millones en abril de 2021 a $us 173 millones en el mismo mes de 2022 y $us 203 millones en 2023. O sea, un crecimiento del 17%.

En el caso de los hoteles, su crecimiento subió de $us 21 millones en abril de 2021 a $us 30 millones en 2022 y $us 34 millones en el mismo periodo de 2023. En el caso del transporte aéreo, se incrementó de $us 60 millones en abril de 2021 a $us 124 millones en 2022 y $us 141 millones en 2023.

“Estos sectores se han ido recuperando, seguramente aún no alcanzaron los niveles prepandemia, pero ya visualizamos que la economía se está dinamizando”.

Subrayó también el saldo comercial de Bolivia que tuvo un repunte hasta abril, con un monto de $us 71 millones de dólares.

Aparte, las remesas enviadas al primer cuatrimestre marcaron un récord de $us 494 millones respecto a 2022, cuando alcanzaron $us 488 millones.

Sistema financiero

Montenegro también se refirió al ahorro del sistema financiero de marzo de 2022 a marzo de 2023, que pasó de $us 31.177 millones a $us 31.792, un aumento del 2%; mientras que en colocación de créditos creció de $us 29.407 millones a $us 31.728 millones, es decir, 8% más.

“La mora es una de las más bajas de la región y está controlada con 2,5%. El crédito productivo está creciendo al 13%, donde destaca la industria manufacturera. Los créditos de vivienda crecieron en 8%, de $us 4.299 millones en marzo de 2022 a $us 4632 millones en marzo de 2023”.

Asimismo, dijo que es importante el alto grado de bolivianización del sistema financiero, 99% en el crédito y 86% en el ahorro.

“En el balance fiscal podemos decir que tenemos al mes de abril 1,6% de balance corriente y 0,3% de balance global. Es importante dada la tendencia de reversión en gestiones pasadas”.