Icono del sitio La Razón

El Senado sanciona ley para acceder a préstamo de $us 500 millones del BID

préstamo

La sesión de la Cámara de Senadores, este miércoles. Foto: Cámara de Senadores

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este miércoles la ley de contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 500 millones, destinado a poblaciones vulnerables afectadas por el COVID-19. Y para equipamiento de hospitales de tercer nivel en el Chaco y Cobija.

La norma, aprobada por mayoría, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que los fondos financiarán «el equipamiento del hospital de tercer nivel de la región del Chaco y de Cobija. Y se beneficiará a unos 215 municipios, que han sido identificados sobre la base del índice de Vulnerabilidad Municipal de Salud».

Asimismo, permitirán reponer los recursos utilizados en el Bono Contra el Hambre y la cobertura que se dio a las necesidades y equipamiento en hospitales para enfrentar el COVID.

Lea más: BCB: Créditos externos fortalecen las Reservas Internacionales

Préstamo

De acuerdo con la autoridad, son 251 establecimientos de salud que se beneficiarán con parte del crédito. Recibirán equipos modernos, renovación de unidades de terapia intensiva y tomografías. Además, compra de refrigeradores, carros frigoríficos, equipos de imagenología y la compra de 194 máquinas de diálisis.

“Con estos recursos vamos a ir trabajando para poder dar una respuesta al pueblo boliviano que se quejaba por falta de atención. Ya hemos sancionado la ley, va a pasar al Ejecutivo para que sea promulgada y que beneficie al pueblo. El tema de salud es importante, hay que implementar tecnología y una base de datos”, dijo al respecto Virginia Velasco, senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Senadores de oposición plantearon la reconsideración de la norma; sin embargo, no lograron la mayoría en el pleno, por lo que fue sancionada.

El préstamo del BID cuenta con condiciones financieras favorables, incluyendo una tasa de interés del 6,22% y un plazo de pago de 23 años, que incluye 10 años de gracia. Los desembolsos se realizarán en un período de dos años; y el repago se realizará a través del Tesoro General de la Nación (TGN).

El contrato de crédito fue suscrito el 24 de enero por el Estado Plurinacional de Bolivia y el BID.