YPFB logra una perforación de 1.800 metros en Mayaya X1
En octubre del año pasado, YPFB movilizó los equipos para la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 y a fines de noviembre comenzó con los trabajos de exploración.
Yacimientos realiza trabajos de perforación en La Paz.
En el marco de exploración de nuevas áreas hidrocarburíferas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) perfora pozos en zonas no tradicionales como en el Subandino Norte y Madre de Dios que abarcan los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Uno de ellos es el Mayaya Centro-X1, que a la fecha tiene una perforación de 1.800 metros.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que estos trabajos se realizan con el objetivo de obtener mayores recursos hidrocarburíferos para abastecer los mercados interno y el externo.
Lea también: YPFB invierte $us 90 millones en perforación simultánea de pozos en La Paz y Santa Cruz
En el norte de La Paz. “estamos llevando adelante la perforación de Mayaya X1 que es un pozo exploratorio que nos podría dar importantes resultados de petróleo, ya llevamos casi 1.800 metros de perforación a la fecha y esto nos dé un resultado dentro del marco del plan exploratorio”, informó Molina.
Para este año, la petrolera estatal tiene programada la ejecución de 11 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca: Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.
El proyecto de investigación estratigráfica está ubicado en el municipio Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el área Lliquimuni. Tiene como objetivo investigar la estratigrafía de la columna sedimentaria y evaluar el potencial hidrocarburífero de formaciones carboníferas y devónicas.
Trabajos
En octubre del año pasado, YPFB movilizó los equipos para la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 y a fines de noviembre comenzó con los trabajos.
La perforación del pozo se hace de forma vertical y los objetivos principales son el grupo Retama y Tomachi, formaciones en las que se evalúan una perforación de 5.500 metros la columna del área Lliquimuni y el potencial hidrocarburífero.
Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que se ejecutan trabajos de “exploración integral” que comprende no solamente la perforación de pozos en la zona tradicional, sino habilitar nuevas cuencas como el Subandino Norte y Madre de Dios.
“Tenemos que ir a buscar zonas no tradicionales, porque este recurso (el gas) se va a terminar en algún momento; entonces hay que ir a buscar nuevas cuencas. Por suerte, en Bolivia, en el norte del país, tenemos dos posibles cuencas: el Subandino Norte y Madre de Dios”, dijo Dorgathen.
Sostuvo que en el Subandino Sur se tiene aún varias oportunidades de obtener hidrocarburos, por lo que se trabaja en una exploración integral con la perforación de pozos visualizados dentro esa zona tradicional y en abrir nuevas cuencas que incluyan nuevos proyectos.
Actualmente YPFB tiene tres pozos en perforación simultánea: Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica) en Mineros, Santa Cruz; Mayaya Centro-X1 IE en el norte de La Paz y Yarará-X2 en Santa Cruz, en la perspectiva de incrementar y reponer reservas hidrocarburíferas. Además, ejecuta proyectos de sísmica 2D, este es el caso de Vitiacua y Camatindi en Chuquisaca.