La DGAC aclara que, pese a fallo judicial, los cuatro aviones de Amaszonas no pueden volar
La empresa puede seguir cumpliendo sus rutas habilitando otros aviones; sin embargo, los cuatro que fueron desmatriculados no tienen contrato vigente de arrendamiento, pues concluyó el 23 de junio.
Iván García, director de la DGAC. Foto: APG
El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García Terceros, informó la noche de este martes que, pese a un fallo judicial, los cuatro aviones arrendados de Amaszonas no pueden volar pues no existe un contrato vigente de arrendamiento con la empresa GY Aviation.
Sin embargo, aseguró que Amaszonas tiene autorización vigente para seguir operando, pero debe hacerlo con otros aviones que sean propios o alquilados y con contrato vigente. Actualmente, GY Aviation, arrendador de los cuatro aviones desmatriculados, no autoriza que la empresa boliviana “explote” sus aeronaves.
“Conforme a normativa vigente, los certificados de matrícula y aeronavegabilidad que fueron entregados por Amaszonas requieren, para su reposición, un procedimiento previo de verificación. Básicamente está basado en el principio de que el arrendador le permita explotar al arrendatario estas aeronaves. Es un insumo indispensable, para reponer los certificados de matrícula y aeronavegabilidad, sin esos certificados no pueden volar”, dijo.
Privados
Aclaró que es un conflicto de privados y que el Estado no puede intervenir. El departamento jurídico de la DGAC está elaborando la respuesta al amparo judicial que salió este martes a favor de Amaszonas; pero adelantó que técnicamente esos cuatros aviones ya no pueden volar sin matrícula.
“Hoy se admitió una acción de amparo por derecho al trabajo; nosotros acataremos lo que diga la Sala Constitucional que evaluará el caso el 15 de agosto. Amaszonas tiene certificado vigente para operar, no estamos violentando su derecho al trabajo. Lo que no puede hacer es operar estas cuatro aeronaves porque no tiene contrato vigente”.
García aclaró que, tener los certificados de aeronavegabilidad y de matrícula son parte de los protocolos de operaciones para cualquier aeronave y “en tanto no los tenga, estas aeronaves no pueden realizar operaciones toda vez que no cumplen la normativa en vigencia”.
Lea más: Al menos 19 vuelos de Amaszonas, suspendidos tras la ‘desmatriculación’ de sus aviones
Amaszonas
Remarcó que se trata de un tema entre privados, “como un divorcio”, matizó. El contrato con GI Aviation concluyó el 23 de junio y la empresa “protestó” para que sus aviones no sigan volando.
García aclaró que en ningún caso se está impidiendo que Amaszonas siga volando, pues tiene licencia vigente para operaciones regulares y no regulares.
Aclaró también que, conforme a regulación de aeronáutica boliviana, todas las empresas tienen plazos para habilitar sus matrículas, 90 días para operaciones regulares con itinerarios y 120 para vuelos charters.
“El problema no está en la autoridad aeronáutica, hay una diferencia entre privados. Han llegado al extremo de no tener un contrato de arrendamiento que impide la posibilidad de poder seguir explotando las aeronaves”.
La DGAC cumplirá la ley, aseguró, y anunció que están exponiendo, en su defensa, la imposibilidad de poder cumplir esa determinación precautoria, que por ahora se mantiene vigente.
Indicó que el arrendador necesariamente debe autorizar el uso de sus aviones, que tienen un costo aproximado de $us 37 millones cada uno.
Este martes, cuatro aviones de Amaszonas fueron impedidos de volar por no contar con matrícula debido a una millonaria deuda con su arrendatario. La empresa recurrió a un amparo constitucional que salió a su favor y dejó en “pausa” la desmatriculación. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que ese fallo pone en riesgo la credibilidad del país.