Icono del sitio La Razón

La Gestora multa con Bs 30.000 a la empresa del sistema de pago de jubilación

jubilados

La Gestora Pública atiende a los jubilados en todos sus trámites. Foto: Archivo APG

La Gestora Pública anunció este martes que la empresa Síntesis, encargada del sistema informático para los pagos de la renta de jubilación, fue sancionada con una multa de Bs 30.000 debido a los problemas que registró el 1 de agosto, que paralizaron las cancelaciones por varias horas.

Jaime Durán, gerente de la Gestora, informó que además se realizó una severa llamada de atención por el perjuicio ocasionado. Y que se le conminó a presentar un plan de continuidad para que no vuelva a ocurrir un incidente similar.

“Se ha impuesto una multa de 30.000 bolivianos a la empresa por habernos causado el perjuicio la mañana del martes”.

Durán garantizó que este problema no volverá a ocurrir y destacó que Síntesis trabaja hace 25 años con bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y varias universidades.

Recordó, sin embargo, que el problema fue rápidamente superado e indicó que hasta el sábado 5 de agosto la Gestora realizó 211.000 pagos; de los cuales 96.000 fueron realizados mediante ventanilla.

Lea más: La Gestora Pública lanza campaña de enrolamiento biométrico para jubilados

Cifras

Además, explicó que en los primeros cinco días de este mes, la Gestora pagó a los jubilados del país Bs 600 millones correspondientes a la planilla de julio; lo que representa el 82% de la misma.

«Ya hemos puesto en circulación, en cinco días, 600 millones de bolivianos, eso quiere decir que al día sábado nuestra planilla tiene un avance del 82 por ciento».

La Paz lidera el pago por ventanillas con 36.406, le siguen Santa Cruz con 19.973, Cochabamba con 17.576 y Oruro tiene 9.273.

Asimismo, del total de los pagos mediante la modalidad de abono en cuenta, se registró en La Paz 39.368, en Santa Cruz 23.040, en Cochabamba 19.912 y en Potosí, 8.794.

«Nosotros invitamos a la población jubilada a que haga lo posible por utilizar esta modalidad de abono en cuenta. Es una modalidad más cómoda, no necesita manejar efectivo», convocó el gerente.