Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 01:03 AM

La Gestora Pública lanza campaña de enrolamiento biométrico para jubilados

La Gestora Pública amplía las opciones de pago de pensiones a los jubilados y anuncia campaña de enrolamiento para beneficiar a la totalidad de los jubilados.

Grace Corico, La jefa de Operaciones de la Gestora Pública, en entrevista en La Razón Radio. Foto: La Razón.

/ 19 de junio de 2023 / 13:57

La jefa de Operaciones de la Gestora Pública, Grace Corico, informó que esa institución amplió las opciones de pago de pensiones a los jubilados y anunció la campaña de enrolamiento para beneficiar a la totalidad de los jubilados.

La campaña consiste en que los rentistas deberán apersonarse a una de las 36 oficinas en el ámbito nacional para registrar sus datos biométricos y, posteriormente, la recaudadora depositará las pensiones en sus cuentas bancarias.

Lea también: Gestora trabaja para pagar a jubilados en sus cuentas bancarias

Los requisitos son el documento de identidad y el respaldo de sus cuentas bancarias; este procedimiento se realizará por única vez. Corico señaló que la recaudadora tomó la medida tras las extensas filas de los primeros días de operaciones de la Gestora Pública.

Añadió que, desde la institución, se emiten informes y datos estadísticos periódicamente sobre las recaudaciones para que la población conozca los movimientos de sus aportes.

La Gestora Pública inició actividades en septiembre de 2022 con el registro de los nuevos asegurados. A partir de mayo de 2023 tomó el control total de la recaudación de los aportes al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Comparte y opina:

Exembajador Basteiro advierte más movilizaciones en Argentina en contra de Milei

Ariel Basteiro lamentó que el superávit por el presidente Javier Milei “es una mentira”, que resulta cierta en los papeles o en los datos de Excel.

Manifestantes marchan en protesta por el ajuste presupuestario a las universidades públicas en Buenos Aires el 23 de abril de 2024.

/ 24 de abril de 2024 / 16:03

El exembajador de Argentina en Bolivia Ariel Basteiro advirtió que habrá más movilizaciones en Argentina en rechazo de las medidas económicas promovidas por el presidente Javier Milei, como el recorte de presupuesto a universidades públicas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, anunció que el 1 de mayo se llevará adelante una movilización por parte de los trabajadores. El 9 de mayo de desarrollará un paro general de 24 horas, propiciado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo del capítulo de reforma laboral incluido en la Ley de Base.

Será el segundo paro general; el primero se llevó adelante el 24 de enero contra el ajuste económico impulsado por el mandatario de ultraderecha.

Argentina atraviesa por una de sus crisis económicas más profundas y alcanzó una inflación de más del 200%. Por ello, Milei, con cuatro meses en el poder, tomó diversas medidas económicas, entre ellas recorte de presupuestos, suspensión de obras públicas, suspensión de publicidad oficial y otras.

El lunes, Milei celebró como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere una salida de la recesión “de la mano del gasto público”.

No obstante, Basteiro lamentó que el superávit “es una mentira”, que resulta cierta en los papeles o en los datos de Excel. Cuestionó que se alcanzó la cifra porque redujeron las jubilaciones en un 40%, se redujo gastos en el sistema de salud y no se ha depositado el presupuesto a las universidades. 

“Cuando uno reduce los gastos públicos, obviamente se dará un superávit”, añadió.

Cuestionó que desde que Milei asumió la Presidencia, el 10 de diciembre de 2023, no se entregó ninguna obra pública. “Están ahorrando con la necesidad de la gente y suministros. Así cualquiera logra el superávit”.

Consideró que el futuro de su país será de continua lucha de las organizaciones sociales ante el gobierno de Milei que —en su criterio— no logró enamorar ni conquistar al país en sus primeros 100 días de administración.

El martes, una multitudinaria marcha copó las calles de Argentina para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del gobierno argentino.

Comparte y opina:

Economistas consideran que la gente se ilusionó con el litio y que sus efectos no serán grandes

“Nos hemos ilusionado en un producto que no tiene las mismas características de los hidrocarburos. Nos puede decepcionar”, dijo la economista Lourdes Montero.

Economistas en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 24 de abril de 2024 / 13:18

Los economistas Alberto Bonadona y Lourdes Montero coincidieron en que la industria del litio no será el único sector que podrá solventar los gastos del Estado. Por ello, apuestan por la diversificación de ingresos desde distintos sectores.

Ambos especialistas abordaron la situación económica que atraviesa el país en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

“Nos hemos ilusionado en un producto que no tiene las mismas características de los hidrocarburos. Nos puede decepcionar”, dijo Montero.

Lamentó que hubo un “espíritu nacionalista” en la iniciativa de explotar esa materia prima, pero que fue más un “discurso” de larga data. Incluso, recordó que hubo contratos fracasados vinculados al litio desde la administración del otrora presidente Jaime Paz Zamora.

Apoyada en un estudio de Oxfam, Montero afirmó que su despacho hizo un análisis que develó que el litio no tendrá muchos efectos en la generación de empleos, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit fiscal.

En coincidencia, Bonadona recordó que no hubo certificación de las reservas de litio y advirtió que los resultados se verán en el futuro, en un lapso aproximado de dos años. «Parece que tenemos más magnesio que litio», observó.

«Si nosotros ponemos mucha ilusión (en el litio), vamos a tener que esperar sentados», afirmó el economista.

A raíz de ello, ambos recomendaron la diversificación de la economía y las exportaciones en distintos sectores, como la agroindustria. “Bolivia debe pensar en la apertura a toda la potencialidad agrícola”, sugirió Bonadona.

Paralelamente, Montero recomendó la construcción de una “canasta de soluciones” y trabajar en distintos espacios. “No habrá el gran boom que nos volverán a poner en el mismo lugar”, como los carburantes, dijo respecto del litio.

“El litio es interesante y es importante, pero primero debemos llegar a muchos acuerdos para decir si puede beneficiarnos”, insistió.

Bonadona afirmó que la población debe analizar nuevas formas de exportación para responder necesidades internas. “Los que están asumiendo toda la situación es la gente y sin respuesta positiva”.

Recordó, con base a la experiencia de Bolivia, que las empresas extrajeras no han generado ni recursos, ni empleos en el país. “El problema es más grande de lo que se piensa en Bolivia por la precariedad y pobreza de su economía”.

Las dudas sobre los resultados del litio surgieron tras una denuncia de presunta corrupción en la planta de litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con una afectación económica de más de Bs 425 millones.

Situación económica

Respecto a la situación económica del país, Montero consideró que la población percibe un escenario de incertidumbre permanente. «La gente no quiere hablar de crisis (…). Está leyendo una recesión silenciosa, lenta y de incertidumbre”.

“Cuando les hablas de la economía, están temerosos”, lamentó.

Por su parte, Bonadona indicó que los únicos que hablan de crisis son los economistas. En su criterio, el fenómeno comenzó en 2015, desde la reduccion de producción de hidrocarburos. El especialista no ve alternativas ni en el litio ni el hierro del Mutún, menos en la planta de urea que, actualmente, está paralizada.

También, señaló que otra preocupación de la población es la escasez de dólares para realizar exportaciones. “La gente que ha comprado dólares empieza a sacarlos y se está acomodando a una situación crítica”.

“No veo esa alternativa optimista”, lamentó.

Ante ese panorama, Montero aseguró que la gente opta por el “emprendedurismo” y cree que con su esfuerzo laboral podrá combatir la crisis. Llamó a la clase política a dar señales de cómo se encontrará una salida al escenario de incertidumbre.

“No estamos discutiendo sobre la gestión de la economía y qué vamos a hacer con el litio”, reclamó.

El país atraviesa por una difícil situación económica, debido a escasez de dólares, reducción de exportaciones y caída de los hidrocarburos.

Lea también: Planta Industrial de Litio continúa en operaciones y tiene garantizada la materia prima

Comparte y opina:

Abogado denuncia irregularidades en la aprehensión del exministro Echazú

La Justicia determinó la detención domiciliaria y una fianza de Bs 30.000 para el exministro Luis Alberto Echazú, quien es investigado por presuntos hechos de corrupción en la planta de litio.

Luis Alberto Echazú, cuando era trasladado a la FELCC.

/ 24 de abril de 2024 / 10:57

Vladimir Ochoa, abogado del exministro de Minería Luis Alberto Echazú, denunció que hubo irregularidades en la aprehensión de su cliente, quien es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

El martes, la Justicia determinó la detención domiciliaria y una fianza de Bs 30.000 para Echazú, quien es investigado por presuntos hechos de corrupción en la implementación de la planta de litio en el salar de Uyuni, Potosí.

En entrevista con La Razón Radio, Ochoa contó que la denuncia fue presentada el jueves de la semana pasada con más 4.000 hojas de pruebas y, dos días después, la Fiscalía ya tenía la tuición del caso y ejecutó el mandamiento de aprehensión.

“En un plazo de dos días, la Fiscalía ha leído 4.000 hojas”, reclamó.

Develó que Echazú ni siquiera fue convocado por la Fiscalía para declarar antes de ser aprehendido. “Se ejecutó la aprehensión de manera directa. Luego de eso, recién se enteró de qué delitos se lo estaba acusando”

“Estaba cocinado, es una persecusión política arbitraria”, sentenció.

Consideró que la aprehensión “exprés” de su defendido es parte de un intento del Gobierno para justificar la falta de mantenimiento de las piscinas de litio y el retraso de los trabajos en la planta de litio.

A su vez, explicó que las piscinas 18 piscinas de la planta del Salar de Uyuni están funcionando parcialmente, pero algunas están paralizadas “por falta de mantenimiento”. Afirmó que Echazú no se hizo cargo de la planta de litio desde el 2017. “Él no estuvo vinculado”.

“Si existía un grave hecho, porque el Gobierno tardó cuatro años en identificarlo”, cuestionó.

Negó que el exministro Echazú sea culpable del delito de supuesto daño económico. Develó que, durante el juicio, se comprobó que Echazú no compró las geomembranas para las piscinas de litio con ningún tipo de sobreprecio o irregularidades.

“Él adquirió las membranas de 0,55 siendo que se requerían una de 0,75. Éste es un debate técnico”, aclaró Ochoa.

Indicó que se acreditó que no hubo sobreprecio ni negociados con la empresa proveedora del material. Reclamó que en el caso hubo contradicciones por parte de los denunciantes. “Tratan de lavarse las manos y acallar la voz del compañero Echazú”.

El pasado jueves, YLB y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Lea también: Justicia dicta detención domiciliaria para exministro Luis Alberto Echazú

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que el incremento salarial tendrá ‘efectos positivos’ en la economía

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa.

/ 24 de abril de 2024 / 10:35

El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, aseguró que el incremento salarial anunciado por el presidente Luis Arce tendrá “efectos positivos” en la economía del país, como la generación de empleo, estabilidad de precios y crecimiento económico.

El martes, el mandatario, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

Luego de eso, el empresariado privado nacional manifestó su rechazo por la medida con el argumento de que los empleadores no están en condiciones de subir los sueldos de sus trabajadores.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro explicó que la medida no afectará a los empleadores y empresas privadas, debido a que —según dijo— esa medida fue analizada para no afectar a ese sector.

Indicó que el Gobierno impulsa al sector privado a través de incentivos y el crédito SIBolivia para las pequeñas y medianas empresas.

Recordó que se firmó un acuerdo de 10 puntos con el empresariado para impulsar las exportaciones. “Nosotros en el marco de un acuerdo con el sector empresarial hemos acordado puntos que se están implementando”.

La semana pasada, los empresarios plantearon una reunión tripartita, entre el Gobierno, la COB y el sector privado, para llegar a un acuerdo sobre el alza salarial. Sin embargo, Mamani admitió que la COB no quiso sentarse con los privados.

“La COB, en el marco de su estatuto, no quería sentarse con el sector empresarial”, develó.

Asimismo, insistió en que el país se encuentra en un buen momento económico, pese al contexto internacional, en alusión a las guerras en Europa y Oriente Medio. Destacó la baja inflación, menor tasa de desocupación y la construcción de plantas productivas.

“Registramos a marzo una inflación de 0,74%”, recordó.

Garantizó que el Gobierno preservará la estabilidad económica, el crecimiento y la inflación para beneficiar a todos los sectores del país.

Algunos sectores de la población han mostrado su descontento por la situación económica que atraviesa el país y, además, han manifestado su preocupación por la escasez de dólares y la reducción de importaciones.

Lea también: Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Coordinadora de Mujer halla trato distinto en dos casos de violación en el Colegio Alemán

La directora de la Coordinadora de La Mujer, Tania Sánchez, lamenta que el acusado de abuso sexual en el Colegio Alemán en Santa Cruz siga prófugo y el caso no avance.

El abuso sexual se cometió en el colegio Alemán de Santa Cruz. Foto: RRSS.

/ 23 de abril de 2024 / 14:30

La directora de la Coordinadora de La Mujer, Tania Sánchez, aseguró que existen diferencias en el tratamiento de los casos de violación en el Colegio Alemán de La Paz y Santa Cruz. “Las justicias se mueven de manera distinta”.

En 2023 se conoció un hecho de abuso sexual a un menor de 12 años perpetrado en el Colegio Alemán de Santa Cruz. El menor fue víctima de violencia sexual por parte de sus compañeros en el baño del colegio. El principal acusado fue identificado como Sebastián Delius, de 18 años, ahora prófugo.

El segundo caso se dio a conocer en los últimos días, esta vez en el mismo colegio pero en La Paz. Se trata de un presunto abuso sexual contra una menor de cuatro años. El hecho había sido propiciado por el portero del centro educativo en las instalaciones del colegio.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Sánchez aseguró que hubo “reacciones diferentes” por parte del colegio. En el caso de Santa Cruz, el proceso no se ha resuelto, incluso, el autor está prófugo.

Mientras que, en el segundo caso, el presunto autor ya está detenido en dependencias policiales. “Hubo celeridad en la resolución de este caso”.

“Fue diferente la reacción del colegio. Esperamos que no sea por favoritismo, sino porque se está aplicando los protocolos que define la ley”, indicó.

Sánchez aseguró que su despacho pudo evidenciar “amplias diferencias” en cómo se trataron los casos. En Santa Cruz, hubo factores que dificultaron la investigación y que se apoyó a la fuga del “cabecilla”.

“En este caso de La Paz, es un trabajador y ya está preso”, dijo. 

Sin embargo, espera que la Justicia actúe de forma adecuada en ambos casos y en beneficio de las victimas que sufrieron abusos sexuales.

Recomendó al Gobierno y colegios promover los protocolos de prevención y lucha contra la violencia sexual en unidades educativas del país.

Lea también: Se investiga presunto abuso sexual a una niña del Colegio Alemán en La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias