Icono del sitio La Razón

CAO pide a los productores evitar quemas descontroladas

Incendios forestales en Santa Cruz.

La Cámara Agropecuario del Oriente (CAO) pidió a sus asociados productores a evitar las quemas descontroladas ya que éstas derivarían en incendios forestales que afectan a las reserva naturales y genera un daño ambiental irreversible.

“En este momento crítico hacemos un llamado urgente a la unión de todos los sectores de nuestra sociedad. La tierra y su entorno natural conforman los cimientos de la vida y la producción sostenible. Es nuestra responsabilidad cuidar y preservar estos recursos, evitando prácticas destructivas como las quemas descontroladas”, señala el comunicado de la CAO.

Lea también: El 94% de los incendios del país se concentra en Santa Cruz y Beni

Ese sentido, demandó a los sectores productores del agro a combatir los incendios y prevenir futuras tragedias. El proteger el entorno asegura una producción agrícola y ganadera más factible y saludable.

Hace tres días se generó un incendio en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que consumieron alrededor de 40 hectáreas de pastizales, luego que el fuego se propagará rápidamente debido a las fuertes ráfagas de vientos en la zona del aeropuerto Viru Viru y los alrededores de la avenida G-77.

Entre agosto y noviembre de 2019, Bolivia se vio impactada por incendios forestales, los cuales afectaron 6,4 millones de hectáreas a nivel nacional.

De esta cifra, 4,2 millones de hectáreas corresponden al departamento de Santa Cruz, de las cuales: 2,2 millones eran áreas protegidas, 2 millones de hectáreas eran bosques. El 69% correspondían a pastizales 

Las áreas protegidas más afectadas fueron San Matías (798,521 ha), Ñembi Guasu (446,217 ha) y Otuquis (390,314 ha). Además, 541,662 hectáreas de tierras comunitarias se vieron afectadas en el bosque Seco Chiquitano. 

En septiembre de 2022 también se registró un incendio en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en el departamento de Santa Cruz.