Economía

Saturday 7 Dec 2024 | Actualizado a 11:37 AM

El Gobierno entregará este año cuatro plantas industriales, construidas en ‘tiempo récord’

El viceministro Siles destacó que hasta noviembre entregarán dos plantas en La Paz, una en Cochabamba y otra en Santa Cruz; todas de alimentos.

El viceministro de Políticas de Industrialización Luis Siles.

Por Erika Ibáñez

/ 13 de agosto de 2023 / 13:41

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, anunció este domingo que el Gobierno entregará hasta diciembre de este año las primeras cuatro plantas de alimentos en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

La autoridad dijo que de las más de 130 plantas que se construyen en el país, 50 son del área de manufactura que incluye alimentos. Estas industrias apuntan a la soberanía alimentaria, a generar insumos para otras industrias e infraestructura productiva de calidad.

Las cuatro plantas que entrarán en funcionamiento este año son: la de industrialización de papa en El Alto; la de almacenamiento y transformación de cereales en Viacha; la de Cocabol en Cochabamba; y la de almacenamiento en Pailón.

Remarcó que las plantas en el departamento de La Paz garantizarán la producción nacional y el precio justo de alimentos. La planta de Cocabol industrializará la hoja de coca y otras 46 plantas endémicas que hay en el país para sacar fármacos, harinas y otros productos. Mientras que la de Pailón garantizará el abastecimiento de granos como maíz, trigo y soya.

Explicó que la política de industrialización con sustitución de importaciones busca la independencia económica del país y tener una economía de banda ancha. “Vamos a seguir invirtiendo en hidrocarburos, minería, pero también en mucha manufactura. Basta de importar papa, tenemos suficiente alimento para industrializar”, remarcó.

Lea más: El Gobierno impulsa la industrialización con miras al Bicentenario

Plantas construidas en menos de dos años

Siles destacó el trabajo del Gobierno en la construcción de las plantas, pues en menos de un año y medio las primeras cuatro industrias serán entregadas.

“En los previos 14 años (de Gobierno) en cuánto tiempo se han hecho las plantas, en cinco o seis años. Nosotros en tres años conseguimos los recursos y ya se están implementando. Entre un año y un año y medio se están implementado y mientras más rápido estén, todos ganan. Si hablamos de tiempos, el presidente (Luis Arce) lo está haciendo en tiempo récord”.

Acotó que cuatro industrias grandes que implementará el Gobierno estarán listas para el 2025.

La implementación de las plantas se realiza a través de empresas estatales como Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

“Se está generando más de 24.000 empleos directos e indirectos y pueden ser muchos más. Cuando hablamos de manufactura hablamos de plantas estratégicas”.

La autoridad informó que el Gobierno está trabajando para fortalecer el mercado interno, para lo cual lanzaron la reglamentación de compras estatales que entrará en vigencia en los siguientes días.

Comparte y opina:

Arce dice que Brasil está interesado en importar energía eléctrica de Bolivia

Los mandatarios de ambos países conversaron sobre la posibilidad de construir un “corredor” bioceánico y una nueva planta de urea.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Arce, en su visita a Bolivia.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de diciembre de 2024 / 10:40

Este sábado, el presidente Luis Arce brindó más detalles sobre su participación en la Cumbre de Presidentes del Mercado del Sur (Mercosur), donde aprovechó la oportunidad para reunirse con su par de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, y reforzar los lazos económicos entre ambos países.

El mandatario boliviano afirmó que la “reunión fue productiva”, ya que se abrió la posibilidad de un nuevo mercado de venta de energía eléctrica que traería beneficios para el país.

“Hemos avanzado bastante en el tema de la exportación de energía eléctrica de Bolivia hacia Brasil; creo que estamos con buena predisposición de Brasil de poder concretar estos proyectos que significarían bastantes recursos para el país”, informó. 

También le puede interesar leer: Suspensión de las ventas externas de aceite refinado solo afecta al 6% del total exportado

Brasil

Arce destacó la participación de Bolivia en el Mercosur, pues, en su criterio, el comercio es una “herramienta fundamental para el desarrollo de los países”.

Otros aspectos importantes de la reunión fueron la posibilidad de que Bolivia se convierta en un “corredor bioceánico”. La idea del proyecto es construir una ferrovía que conecte Brasil con Perú, para de esta manera unir el Océano Atlántico con el Pacífico.

Además, el mandatario informó que Brasil también reiteró su interés en construir una nueva planta de urea y amoniaco que tenga como destino único al mercado de Brasil, donde la demanda de fertilizantes es bastante elevada.

Bolivia ya tiene una plantea de urea a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que logró reducir la importación de fertilizantes en el país. Sin embargo, lograr exportar el producto representaría una nueva vía de ingreso de divisas.

Arce también informó que se reunió con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, con quien acordó continuar las “buenas relaciones” entre ambos países.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suspensión de las ventas externas de aceite refinado solo afecta al 6% del total exportado

El Gobierno aclaró que la medida no impactará significativamente al sector oleaginoso y garantiza el abastecimiento interno para estabilizar precios.

El Gobierno determinó suspender temporalmente la exportación de aceite. Foto: RRSS

/ 7 de diciembre de 2024 / 09:43

Debido a la especulación y rechazo a la suspensión temporal de las exportaciones de aceite refinado, el Gobierno aclaró que la medida afecta solo al 6% del total exportado por el país. La decisión fue consensuada con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) para garantizar el abastecimiento interno y estabilizar los precios en el mercado nacional.

“El complejo oleaginoso exporta torta de soya, harina de soya, aceite bruto y aceite refinado. La suspensión temporal es solo para el aceite refinado, y en proporción, representa apenas el 6% del total exportado”, explicó Grover Lacoa, viceministro de Comercio y Logística Interna, durante una conferencia de prensa.

Puede leer: Sin exportación de aceite, Anapo alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores

Aceite

La medida se adoptó luego de que las autoridades detectaran incumplimientos por parte de algunas empresas en la entrega de las cantidades comprometidas para el mercado interno. Por ese motivo, el litro de aceite llegó a comercializarse en hasta Bs 18 en ciudades como La Paz, cuando su precio regular debería ser de Bs 11.

Sin embargo, el Gobierno garantizó que la exportación de torta de soya, harina de soya y aceite bruto continuará con normalidad.

Hasta el 4 de diciembre de 2024, Bolivia había exportado 116.667 toneladas de aceite refinado, alcanzando el 99,56% de las exportaciones de 2023, cuando se registró un total de 117.181 toneladas.

Las autoridades destacaron que la mayoría de los contratos de exportación ya fueron cumplidos, lo que minimiza el impacto para el sector.

Precios justos

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, enfatizó que la decisión busca proteger a las familias bolivianas, garantizando el acceso a este producto esencial a precios justos.

Con esta medida, el Gobierno pretende garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad del mercado interno. Se prevé que la medida sea levantada una vez que se regularice el abastecimiento y se estabilicen los precios.

Silva adelantó que la suspensión de las exportaciones podría durar un lapso de tres meses, que se contabiliza a partir del 6 de diciembre.

Pese a la aclaración del Gobierno, el sector productor se encuentra en alerta. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que alrededor de 14.000 productores, pequeños en su mayoría, podrían quebrar a causa del cese de las exportaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A poco de terminar el año, la inflación en Bolivia llega al 8,82%

Según el reporte del INE, en noviembre el índice del IPC llegó a 1,45% debido al incremento, principalmente, de los precios de la carne y el arroz.

El precio de la carne de res se incrementó el mes pasado Foto: Archivo

/ 6 de diciembre de 2024 / 23:28

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, reporta una variación acumulada de 8,82% al mes de noviembre, muy por encima de las proyecciones del Gobierno que apuntaban al 3,60%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó la noche del viernes que la inflación en noviembre llegó a 1,45%, apenas 0,19% menos que en octubre, cuando había trepado hasta 1,64%.

Según el reporte del INE, el índice inflacionario se debe al incremento del precio de la carne y el arroz.

“Los productos con mayor incidencia positiva en noviembre 2024 fueron: carne de res sin hueso, carne de res con hueso, almuerzo, arroz, transporte interdepartamental en ómnibus/flota y pollo al espiedo/brasa”, justifica el informe.

Asimismo, señala que el incremento de precios de 1,45% del IPC de noviembre 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar. Además de bienes y servicios diversos; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; recreación y cultura; y comunicaciones.

Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa o que bajaron de precio fueron la carne de pollo, quesos, locoto, tomate, palta y huevos.

Lea la nota: La inflación reducirá en los próximos meses, asegura el INE

Inflación

A nivel de ciudades capital y conurbaciones los incrementos de precios en noviembre llegaron en Trinidad a 2,72%; en Oruro a 2,63%; en Tarija a 2,38%; en Cobija a 2,34%; en Potosí a 2,08%. Mientras que en la Región Metropolitana Kanata alcanzó a 1,81%; en Sucre a 1,76%; en Conurbación La Paz a 1,69% y en Conurbación Santa Cruz a 0,62%.

Ya el mes pasado, cuando la inflación a octubre había alcanzado un acumulado de 7,26%, el Gobierno dijo que los bloqueos de seguidores del expresidente Evo Morales, por 24 días, provocaron el incremento de precios.

Asimismo, analistas y economistas informaron el mes pasado que los datos de inflación en los últimos meses de esta gestión son los más altos de los últimos 29 años.

Los empresarios alertan que esta cifra podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses.

Comparte y opina:

Empresarios privados califican de ‘peligroso precedente’ la suspensión de exportación de aceite

Mediante un comunicado, la entidad dice que el Gobierno incurre en una peligrosa incoherencia y levanta una barrera al esfuerzo de los bolivianos por salir adelante.

El Gobierno determinó suspender temporalmente la exportación de aceite. Foto: RRSS

/ 6 de diciembre de 2024 / 21:15

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó de “peligroso antecedente” la suspensión temporal de la exportación de aceite comestible por parte del Gobierno. Mediante un comunicado, la entidad advierte que esa medida dificultará aún más la grave situación del sector industrial y exportador.

“La suspensión impuesta a la exportación de aceite es una medida regresiva que genera un peligroso precedente y dificulta aún más la grave situación del sector industrial y exportador”, dice la CEPB.

Asimismo, indica que corresponde al Gobierno combatir el contrabando, defender al consumidor, proteger las fuentes de producción e impulsar las exportaciones. “Cuando hace lo opuesto incurre en una peligrosa incoherencia y levanta una barrera al esfuerzo y la voluntad de los bolivianos para salir adelante”.

Lea más: Sin exportación de aceite, Anapo alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores

“Coincidimos en la importancia y la necesidad de combatir el agio y la especulación en los precios de los alimentos, para ello es imprescindible diagnosticar adecuadamente el origen del conflicto y solucionarlo de manera puntual, rápida y eficiente”.

Aceite

Remarca, además, que el desabastecimiento de aceite no se solucionará afectando a la industria; “sino más bien enfrentando oportunamente las causas que lo generan”.

La nota señala que el diálogo siempre será la manera más adecuada de prevenir y solucionar diferencias; además, evitar que se ponga en riesgo a los sectores empresariales; que “ya sufren las consecuencias de una crisis persistente”.

El jueves, el Gobierno nacional informó que se suspendió de forma temporal las exportaciones de aceite comestible hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.

La medida ha generado protesta en todos los sectores productivos, exportadores y empresariales. Por ejemplo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que esta medida amenaza con causar la quiebra inminente de más de 14.000 productores de soya en el país, de los cuales el 80% son pequeños agricultores.

Comparte y opina:

Incidente de avión de TAB en Viru Viru afectó a más de 8.000 pasajeros y 66 vuelos

El director de Transporte de la ATT, Juan Manuel Chevarría, explicó que se trató de un evento de fuerza mayor. La entidad recibió el reclamo de 46 pasajeros por los retrasos y suspensiones de vuelos.

El Aeropuerto Internacional de Viru Viru. Foto: RRSS

/ 6 de diciembre de 2024 / 20:35

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) cuantificó en 8.078 pasajeros y 66 vuelos los afectados por el incidente con un avión de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, informó que, a causa de esta situación “un total de 66 vuelos fueron demorados, afectando a 8.078 pasajeros a nivel nacional”. 

El funcionario confirmó que la aeronave de la empresa TAB “sufrió el reventón de los neumáticos, lo cual provocó que el avión se tenga que quedar en medio de la pista”. Ese incidente provocó la suspensión de operaciones en ese aeropuerto durante más de siete horas.

La ATT catalogó este hecho de “un evento de fuerza mayor y que no se le puede aducir la responsabilidad a la línea aérea”.

Lea más: Se investiga el incidente de un avión de TAB que afectó operaciones en Viru Viru

Quejas en Viru Viru

Asimismo, Chevarría dijo que 46 pasajeros presentaron su queja formal por los retrasos y suspensión de sus vuelos y que este procedimiento; deberá ser atendido por la línea aérea que causó los retrasos. Según la entidad, las quejas se presentaron contra Boliviana de Aviación (BoA).

“Tienen que dar una respuesta en un periodo de siete días y en caso de que no satisfaga la respuesta al usuario; pues bueno ya puede pasar a una segunda instancia que sería la ATT para lo cual, ellos (pasajeros) también tienen 15 días hábiles para presentar ese reclamo”, explicó.

Además, se activó una acción de fiscalización a la aerolínea constatando que no se brindó información adecuada a los pasajeros; ni se contó con el personal suficiente para atender sus reclamos de manera oportuna.

“Por estas infracciones, la línea aérea podría recibir sanciones económicas; que alcanzarían hasta 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)”, explicó Chevarría

La ATT recordó a los pasajeros que pueden presentar sus reclamos formalmente ante la institución; a través de la línea gratuita 800-10-6000 o mediante WhatsApp al número 715-33208, las 24 horas del día.

El jueves, las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, quedaron suspendidas durante más de siete horas luego de que un avión de la empresa estatal de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) sufriera un incidente durante su aterrizaje.

Comparte y opina:

Últimas Noticias