Bolivia apunta a fortalecer la producción de camélidos
El Gobierno trabaja en potenciar la industria textil y alimentaria.
En el marco del Año Internacional de los Camélidos, en 2024, Bolivia apunta a fortalecer la producción de camélidos para la obtención de carne de llama, fibra de lana de alpaca, harina de hueso, incluso colágeno, a través del proceso de industrialización.
En ese contexto, el Gobierno lanzó ayer el Proyecto de Cooperación Técnica de la FAO “Asistencia Técnica para la elaboración de la política de camélidos en el Estado Plurinacional de Bolivia”, que busca fortalecer el manejo, conservación y producción del sector camélido nacional.
El canciller Rogelio Mayta indicó que desde el Gobierno se trabaja, desde hace tiempo, en la detección de las potencialidades de los camélidos para el país, tanto en la industria textil como en la industria alimenticia; por lo que este proyecto tendrá énfasis en el Año Internacional de los Camélidos para vincular a todos los sectores.
“Se trata de pensar en mejorar la producción que se tiene de los derivados de camélidos. Queremos plasmar en esta estrategia todas estas respuestas que podemos dar desde el Gobierno, pero en el contexto del Año Internacional de los Camélidos”, sostuvo la autoridad en el acto de lanzamiento.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que este tipo de eventos es muy importante para los bolivianos, porque permitirá mostrar la potencialidad productiva camélida.
De acuerdo con datos de ese despacho, en Bolivia existen más de tres millones de cabezas de camélidos domésticas entre llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Bolivia es el primer país productor de llamas del mundo con más de 2,3 millones de cabezas.
“En el caso de llamas, a nivel mundial (Bolivia es) el mayor productor del mundo con más de 2.390.980 cabezas y ahí, en ese rubro, se dedican en nuestro país 80.797 familias productoras en seis departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca”, indicó Gonzales.
También el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que este tipo de actividades son importantes para el desarrollo de la economía nacional, toda vez que el Gobierno está en el proceso de industrialización de la materia prima, como el caso de los camélidos.
Para abril de 2024 se prevé inaugurar la Planta industrial de camélidos, en el municipio de Turco, Oruro, que permitirá obtener carne, embutidos de llama, fibra de llama y alpaca, curtiembres, harina de hueso y colágeno.
Bolivia, que detenta la copresidencia del Comité Directivo del Año Internacional de Camélidos, junto a Arabia Saudita, desarrolló reuniones para definir aspectos técnicos que permitirán identificar y sensibilizar a las naciones sobre la importancia de estas especies para la economía y la alimentación de los pueblos.