El Gobierno cuantifica en $us 75 millones las pérdidas por bloqueos y lo atribuye a ‘capricho’ del Legislativo cruceño
El ministro de Obras Públicas anunció que realizarán una caravana e invitó a la población y ambientalistas a acompañarlo y verificar que la obra en conflicto se trata de una carretera abierta hace más de 100 años.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: Archivo
Tras nueve días de bloqueos, el Gobierno cuantificó este martes en más de $us 75 millones las pérdidas económicas y lo atribuyó al “capricho” de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, que se niega avalar el acuerdo intergubernativo para la construcción de la carretera Tres Cruces-Buena Vista.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que los más afectados son los sectores productivos como soyeros y cañeros, además de transportistas.
Ratificó que existe un convenio intergubernativo firmado entre el Gobierno y el gobernador Luis Fernando Camacho, y que el Legislativo departamental tiene que avalarlo para poner fin al conflicto.
“Queremos decirles a los funcionarios de la Gobernación que hay nueve días seguidos de bloqueo por caprichos y mentiras que van diciendo día a día. Esos caprichos han generado a la fecha más de $us 75 millones en pérdidas”, dijo Montaño, en conferencia de prensa.
Según la autoridad, la firma de Camacho en ese documento ratifica su aceptación al tramo carretero y descarta que exista daño ambiental, como argumenta la Asamblea para rechazar el acuerdo.
Montaño se preguntó si ya no reconocen a Camacho como gobernador cruceño (quien se encuentra encarcelado en La Paz por el caso Golpe de Estado I) y lamentó que algunas autoridades departamentales intenten confundir a la población con mentiras.
“El señor Camacho ya ha firmado el convenio intergubernativo, por lo tanto, con esta firma aceptó que no hay daño al medioambiente, menos aún a los acuíferos de Santa Cruz. Salen algunos funcionarios diciendo que no habría este convenio, que se estaría haciendo daño a los acuíferos, mentira. Ya está firmado por el gobernador. Lo que toca es que la Asamblea del departamento ratifique lo que firmó el gobernador”.
Caravana
La autoridad anunció que en los siguientes días realizarán una caravana al sector en conflicto y pidió a la población y los ambientalistas que participen para verificar que no habrá daño.
“Día a día van mintiendo, día a día se van aumentando las pérdidas para el departamento. En estos días vamos a hacer una gran caravana invitando a la población, a los ambientalistas. Que ellos sepan que estamos hablando de una carretera de más de 100 años que está aperturada, ripiada. Le pedimos a los funcionarios de la Gobernación que le hagan caso al Gobernador ¿o ya no es gobernador el señor Camacho?”, cuestionó.
Calificó como un show mediático las intervenciones de los asambleístas departamentales que fueron a revisar el tramo cuestionado.
“Los funcionarios de la Gobernación están haciendo un show mediático. Es un interés netamente político y un mal cálculo. Fueron a recorrer algunos sectores y se entraron al monte, se ve que no llevaron a un ingeniero o arquitecto que los pueda guiar”.
Recordó que fue la Gobernación la que hizo el proyecto e impulsó una ley para que se declare la red vial fundamental.
Lea más: La Terminal Bimodal reporta pérdidas por más de Bs 1,4 millones debido a bloqueos en Santa Cruz
Bloqueos
Respecto al proceso activado contra el gobernador Camacho por este conflicto, dijo que él no instruyó a nadie que se inicie una demanda y que la responsabilidad recae en la Asamblea departamental.
El lunes, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, informó que se está iniciando un proceso penal contra Camacho por incumplimiento de deberes.
Pobladores de varios municipios mantienen hace nueve días bloqueos en el sector de Buena Vista, exigiendo la construcción de esa carretera. La Gobernación argumenta que el tramo II pasa por acuíferos que abastecen de agua a la zona metropolitana y exige un rediseño en ese sector.
El lunes, el Gobierno advirtió que el retraso en la construcción de la obra puede provocar que se pierda el financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina de $us 112 millones.