Debido a los bloqueos, avicultores se quejan por la muerte de pollos y por la interrupción en la distribución de productos
Dicen que estos conflictos afectan en el precio final para los consumidores. Piden a los bloqueadores una tregua de 30 días.
Los representantes de los avicultores de Santa Cruz. Foto: ADA
Cuatro organizaciones de avicultores de Santa Cruz se quejaron este miércoles por las grandes pérdidas que están sufriendo debido a los bloqueos en Buena Vista. Lamentaron la muerte de gran cantidad de pollos y pollitos, la pérdida de huevos, el incremento en los fletes y la interrupción en la distribución normal de sus productores a todo el país.
Mediante un comunicado, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), la Asociación de Pequeños Avicultores del Norte Integrado (ASIPANI); la Asociación de Avicultores de Portachuelo (AVIPORT) y la Asociación de Avicultores Parrilleros de Santa Cruz (AVIPAR) hicieron conocer su protesta.
La nota indica que el sector está sufriendo la muerte de pollos y pollitos al ser transportados; huevos que se dañan o quiebran; fletes más caros porque los transportistas buscan rutas alternas y el incremento en los costos de insumos.
Recuerdan que Santa Cruz produce el 95% de la genética que se distribuye dentro y fuera del departamento. Además, advierten que, al frenarse la normal distribución de los productos, el precio final se eleva en desmedro de la población.
Lea más: Cochabamba pierde un promedio de $us 4 millones por día en exportaciones por bloqueo en Santa Cruz
Bloqueos
“Los riesgos y perjuicios por los bloqueos son enormes: interrupción en la distribución de pollitos bebé hacia las granjas de engorde y de postura; interrupción en el abastecimiento de los insumos necesarios para la alimentación, sanidad y equipamiento de las granjas ocasionando gastos adicionales que elevan los costos de producción. Asimismo, la interrupción de los canales de distribución de carne de pollo y huevos a los centros de abasto en todo el país distorsionando el equilibrio entre la oferta y demanda de productos avícolas que repercute en el precio final”, dice parte de la nota.
Los avicultores recuerdan que la cultura de los bloqueos no trae ningún beneficio y que los más perjudicados son los productores.
Lamentan que los bloqueos estén haciendo “inviable al país, arrastrando al abismo a nuestra producción y nuestra economía”.
Exigen al Gobierno y a las autoridades departamentales a extremar esfuerzos y buscar soluciones urgentes, sin “afectar los acuíferos”. Asimismo, piden a los sectores movilizados reflexionar y dar una tregua de 30 días para trabajar en soluciones.
Hace diez días el sector de Buena Vista se encuentra bloqueado por comunarios que exigen la construcción de una carretera en el sector; sin embargo, la Asamblea Departamental observa que la vía pasa por acuíferos, por lo que no avala la obra.