El Gobierno anuncia una planta de agroinsumos en Capinota con una inversión de Bs 60,1 millones
La obra beneficiará a 1.750 familias agricultoras de la región y generará 109 empleos directos y 545 empleos indirectos en la fase de implementación.
La obra se edificará en el municipio de Capinota, en Cochabamba. Foto: ABI
Con una inversión de Bs 60,1 millones se edificará una planta de agroinsumos en el municipio de Capinota, en Cochabamba, anunció este martes el presidente Luis Arce.
El jefe del Estado colocó este martes la piedra fundamental de la obra en la comunidad de Ucuchi de la subcentral de Charamoco, Capinota.
El servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, administrarán la obra.
«Es un día histórico porque Capinota entra a la era de la industrialización», dijo Arce recordando que el Gobierno impulsa la edificación de más de 130 plantas industriales en el país; con una inversión superior a los $us 3.600 millones.
Con la planta se dará un valor agregado a la producción local de Capinota, como el maíz, papa, trigo, haba, camote, entre otros productos.
El mandatario destacó la gran potencialidad productiva del municipio que genera movimiento económico y garantiza la seguridad alimentaria de los bolivianos.
Lea más: El Gobierno entregará este año cuatro plantas industriales, construidas en ‘tiempo récord’
Planta
«Muchos decían que era un sueño la industrialización, no hermanos, la industrialización no es un sueño, hoy por hoy, nuestro país ya ha ingresado a la época de la industrialización. Ya estamos industrializando el país y eso es importante porque generamos empleo y más ingresos», destacó.
A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la Planta de Agroinsumos en Capinota tendrá tres líneas de producción. Beneficiará a 1.750 familias agricultoras de la región y generará 109 empleos directos. Además, 545 empleos indirectos en la fase de implementación.
«Esta nueva obra tendrá tres líneas para la producción de bioplaguicidas, abono orgánico, bioles y biofertilizantes líquidos; y productos terminados, como: bioinsecticidas, biofungicidas, bioherbicidas, bioles, biofertilizantes ricos en enzimas, biofertilizantes ricos en micronutrientes, humus compost y humus de lombriz», detalló.
Su producción potenciará la fertilización de una superficie de más de 222.000 hectárea y beneficiará con insumos de calidad a un precio justo a toda la región productora de los valles cochabambinos.