A julio, Bolivia registra la tasa de inflación más baja de la región
Según datos del Ministerio de Economía, el país figura en la última casilla de Sudamérica con 1,2%. Venezuela es primero con 121,3%.
Los precios en el país son más bajos en comparación a los de otras naciones de la región. Foto: Archivo
Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de la región a julio de este año, con un índice de 1,2%, según un documento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los bancos centrales de cada país.
El documento, al que accedió La Razón, muestra que el país ocupa el último lugar en Sudamérica. La lista está encabezada por Venezuela, que a julio registra una inflación de 121,3%, la más elevada de la región.
En la lista le sigue Argentina con 60,2%. Colombia figura en la tercera casilla con un índice de 6,7%; a partir del cuarto lugar, todos los países presentan cifras similares, Uruguay figura con 3,4%, Perú con 3,2%, Brasil con 3%, Chile con 2,5% y Paraguay con 2,2%.
Ecuador con 1,4% y Bolivia con 1,2% son las naciones con la menor tasa inflacionaria.
Según cifras del INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró 0,37% en julio. Mientras el acumulado al séptimo mes del año es de 1,16%.
Al respecto, al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, adelantó en agosto pasado que el país tenía la tasa de inflación más baja de la región.
Lea más: Bolivia, entre los cinco países con la inflación más baja del mundo
Inflación
“Hay tasas de inflación elevadas en la economía mundial. En 2022 en el mundo se tuvo una inflación alrededor de 9% y en América Latina cerca al 14,7% y en 2023 el promedio de América Latina estaría al 12%. Y resalta Bolivia con una de las más bajas de la región en 2022 y 2023”, dijo.
En varias oportunidades, el presidente Luis Arce resaltó también que Bolivia tiene una de las cifras más baja en precios pese al contexto internacional adverso.
Lo propio explicó en varias ocasiones el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacando incluso que el país debe estar entre las economías con menor inflación a nivel mundial.
El año pasado, Bolivia cerró con la inflación más baja de la región, alcanzando el 3,12%, que se enmarcaba dentro de las proyecciones del Gobierno.
Asimismo, en su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que se prevé que el nivel general de inflación mundial descienda de 8,7% en 2022 a 6,8% en 2023, y 5,2% en 2024.