El Gobierno y la Gobernación acuerdan análisis ambiental de carretera; diálogo seguirá en Santa Cruz
Piden paciencia a los comunarios para que no reinstalen los bloqueos en La Guardia y Buena Vista y aseguran que la vía será una realidad.
La reunión de autoridades de Gobierno y de la Gobernación de Santa Cruz. Foto: Min. Planificación
El Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz acordaron este lunes conformar mesas técnicas y volverán a reunirse entre martes o miércoles en la capital oriental para un análisis más detallado de la situación ambiental, el principal escollo para dar luz verde a la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista.
Autoridades gubernamentales y departamentales exhortaron a los pobladores de Buena Vista a reflexionar, darles el tiempo necesario para trabajar y no retomar los bloqueos en la ruta que deben reinstalarse este martes.
“Hemos tenido una primera reunión muy positiva. Hay que destacar el gran ambiente de la reunión, la apertura a dialogar de ambas partes. Estamos ambos comprometidos con llevar adelante este diálogo de manera técnica. Y encontrar y discutir soluciones para la ejecución de este importante proyecto”, dijo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
La autoridad explicó que se determinó conformar mesas técnicas para evaluar el proyecto carretero y el diálogo se traslada este martes o miércoles a Santa Cruz.
La polémica carretera tiene enfrentados al Gobierno y la Gobernación. El Ejecutivo insiste en el comienzo de las obras para la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista, basado en un acuerdo intergubernativo firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho (recluido en Chonchocoro).
Lea más: Si el lunes no hay solución por la carretera, los bloqueos en Buena Vista se reiniciarán el martes
Carretera
Sin embargo, la Gobernación se opuso desde un inicio bajo el alegato de que el tramo II pasa por los acuíferos que dotan de agua a la región metropolitana de Santa Cruz.
Cusicanqui indicó que, en la reunión de este lunes, tanto la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Gobernación presentaron sus propuestas, aclararon algunos puntos. Y determinaron la necesidad de un análisis más detallado.
“El diálogo lo continuaremos en Santa Cruz, dependiendo en los itinerarios de vuelo. Lo importante es que hay plena predisposición de llevar adelante un diálogo técnico que pueda responder a las demandas de la población”, remarcó.
Asimismo, el ministro hizo un llamado a los pobladores de Buena Vista, que anunciaron que este martes retomarán los bloqueos, y les pidió que reflexionen. Además, que les den más tiempo para encontrar una solución.
Garantizó que el diálogo continuará hasta que logren una solución y la viabilidad para dar luz verde a la construcción la carretera.
“Convocar a la reflexión, pedirles a las compañeras, hermanos, que están pendientes de esta mesa de diálogo de llevar medidas de presión, dar un espacio de tiempo a esta mesa. No puede limitarse a un espacio de tiempo. Confiamos, creemos que ha sido positiva la reunión de hoy y en ese marco creemos que es posible trabajar, encontrar soluciones. Y viabilizar la solución a este proyecto”.
Bloqueo
El secretario departamental de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, coincidió con el ministro y aseguró que existe amplitud de ambas partes para viabilizar la carretera.
“La amplitud de ambas partes está permitiendo que podamos continuar esta mesa técnica. Seguiremos en Santa Cruz, pero bueno, recalcar que las presentaciones de hoy nos han permitido dilucidar algunas dudas, pero también necesitamos aclarar un tema ambiental que es lo más álgido en este momento”, dijo Landívar.
La autoridad también llamó al Comité Impulsor de la carretera a no retomar los bloqueos y dejar que las mesas técnicas continúen trabajando. “La carretera se tiene que hacer y esa es la idea que nos tenemos que sentar para definir técnicamente el futuro de esta vía”.