Camacho pide a Arce ‘poner límites’ a ministros que tienen interés en la vía Las Cruces–Buena Vista
El asesor de gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, afirmó que existe la predisposición de retomar las mesas de diálogo siempre y cuando se defina un nuevo trazo en el tramo dos de la vía.
El asesor de gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez.
Imagen: Captura RRSS
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a través de una carta, pidió al presidente Luis Arce poner límites a algunos de sus ministros que tienen intereses particulares en la construcción de la carretera Las Cruces–Buena Vista.
El asesor de gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, quien leyó la carta del gobernador, recluido en Chonchocoro por el caso Golpe I, ratificó la postura de que no se permitirá la afectación a los acuíferos que están por debajo del diseño de la vía.
Lea también: En medio de bloqueos y con la Gobernación en contra, el Gobierno insiste en diálogo por carretera
“Presidente Arce, ponga un límite a sus ministros que buscan beneficios particulares impulsando un proyecto que dañará irremediablemente los acuíferos Güendá-Urubó. ¿Usted quiere ser recordado como el presidente que destruyó el ecosistema que provee agua a Santa Cruz?”, cuestionó Camacho en su misiva.
Ratificó que su gestión no permitirá que se afecte la provisión de agua al departamento de Santa Cruz, más cuando existen intereses de algunos ministros, como el de Obras Públicas, Édgar Montaño, por beneficiar a “un negociado inmobiliario”.
“El ministro Montaño, lo que hace es tratar de imponer un interés personal en contra de la provisión de agua de los cruceños, porque no se entiende de otra manera que no tengan la apertura para diseñar un nuevo trazo que no afecte los acuíferos y que no ponga en riesgo la estabilidad futura del pueblo cruceño”, citó Suárez.
Aseveró que existe predisposición de la Gobernación de Santa Cruz para retomar las mesas de diálogo con las autoridades del Gobierno, siempre y cuando se defina un nuevo trazo en el tramo dos de la carretera Las Cruces–Buena Vista.
Reunión
La pasada semana comenzó el diálogo técnico entre el Ministerio de Planificación y la Gobernación de Santa Cruz. Sin embargo, el jueves, los funcionarios del gobierno departamental determinaron no asistir a los encuentros debido a las afirmaciones de la regional Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en sentido de que no se modificarán los trazos.
El Gobierno anunció que convocará nuevamente a las autoridades cruceñas para retomar las negociaciones y así solucionar el conflicto por proyecto carretero.
Para el mediodía de este lunes, los pobladores del lugar anunciaron reanudar los puntos de bloqueos en demanda de la vía.
El Gobierno insiste en la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista basado en un acuerdo intergubernativo firmado en abril de 2022 por el gobernador cruceño. Sin embargo, la Gobernación rechaza la vía con el argumento que el tramo II pasa por los acuíferos que dotan de agua a la región metropolitana.