Icono del sitio La Razón

El Gobierno garantiza el financiamiento de Brasil para puente binacional en Beni; pobladores dan ultimátum

Guayaramerín

La movilización de la semana pasada de los pobladores de Guayaramerín por el puente binacional. Foto: RRSS

Ante la amenaza de bloqueos de parte de pobladores del Beni, el Gobierno convocó este miércoles a un diálogo informativo y garantizó el financiamiento de Brasil para la construcción del puente sobre el río Mamoré entre Guayaramerín, Bolivia, y Guajara Mirim en el vecino país.

En tanto los pobladores de ese municipio lanzaron un ultimátum al Gobierno para que en un plazo de 24 horas viabilice la obra, caso contrario, iniciarán bloqueos en todo el departamento.

Ambos países presentaron propuestas y actualmente son analizadas, coincidieron en informar el viceministro de Comercio Externo e Integración, Benjamín Blanco, y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

«Reiterar enfáticamente que el financiamiento está garantizado, así nos lo ha trasmitido Brasil, son recursos económicos propios del Brasil. Estos recursos, que han sido priorizados por el hermano país, son exclusivamente para la construcción del puente. No existe en ningún caso la posibilidad de que estos fondos sean desviados o utilizados para el financiamiento de otros proyectos», aseguró Blanco.

La autoridad recordó que el puente binacional Guayaramerín-Guajara-Mirim, sobre el río Mamoré, data de hace más de 100 años. Explicó que en el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro no se le dio impulso. La propuesta fue reactivada por los presidentes Luis Arce y Luiz Inálcio Lula da Silva.

Asimismo, el ministro Montaño explicó que es una deuda histórica del tratado de Petrópolis de 1903, donde se especifica que Brasil debe cubrir con el gasto para la construcción.

El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones.

Observaciones al puente

Blanco explicó que la parte brasileña ya concluyó con el diseño final; y lo remitió a autoridades bolivianas, que tras su revisión hicieron conocer algunas observaciones. Éstas están siendo nuevamente analizadas en el vecino país que mantiene constantes reuniones con sus pares bolivianos para definir la mejor alternativa.

“Presentamos una propuesta para dotar al puente de las mejores condiciones de navegabilidad para la carga y también para el tránsito de vehículos y personas. En este momento la propuesta realizada por Bolivia está siendo examinada. Está siendo analizada técnicamente por el Gobierno de Brasil”, remarcó.

“No hay ningún proyecto alternativo. Simplemente es que nos pidieron que hagamos todas las observaciones para que este puente sirva para ambos países y eso hemos hecho.  Hemos realizado algunas tareas para que el puente esté muy bien diseñado; y que pueda servir a ambos países”, apuntó Montaño al respecto.

Para informar y aclarar todas estas dudas, las dos autoridades anunciaron que este jueves se reunirán con representantes departamentales y de organizaciones sociales.

“Para mañana (jueves) se ha convocado a una reunión a las autoridades locales, donde estaremos compartiendo toda la información de los avances que se tienen con Brasil”.

Lea más: Levantado el bloqueo en Buena Vista, se prevé la rebaja del precio de la carne de pollo

Ultimátum

La Gobernación de Beni está en emergencia. Rechaza las observaciones del Gobierno boliviano presentadas a Brasil. Según el Gobernador Alejandro Unzueta, el país envió un informe exigiendo que el puente sea modificado en la altura o gálibo de navegación vertical de 16 a 20 metros y de 100 a 120 metros de forma horizontal.

La autoridad argumenta que estas observaciones obligarán a Brasil a realizar un nuevo diseño. Y eso postergará la obra al menos un par de años más.

Este miércoles en Guarayamerín se realizó una movilización con participación de pobladores de varios municipios. En las determinaciones finales, le dieron al Gobierno un plazo de 24 horas para dar luz verde a la obra; caso contrario todo el departamento se movilizará y bloquearán carreteras. Inicialmente mantienen cerrado el acceso a esa población.