Icono del sitio La Razón

Instaladores de gas a domicilio piden a YPFB explicar la elevación de precios de materiales

Gas

Una movilización de los trabajadores de instalación de redes de gas.

El representante de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas del departamento de La Paz, Ángel Araoz, sostuvo que su sector se encuentra en emergencia debido a la elevación de precios de materiales que les entrega Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el desarrollo de su trabajo.

Según el representante, la petrolera estatal les entrega hasta un 70% más las tuberías galvanizadas sin factura, a diferencia de lo que entregan empresas particulares, que también importan ese material que se requiere para la instalación de redes de gas.

Lea también: El Gobierno entrega 388 instalaciones de gas a domicilio en la urbanización Patujú

“En años pasados hemos tenido una mala experiencia debido a que Yacimientos adquiría este material con un precio y nos vendía con un sobreprecio de 60%, 70%, y esto se está replicando en esta gestión 2023; compran un material, pero no nos quieren decir cuánto es el costo o qué refiere el costo y a cómo nos van a entregar a nosotros las empresas”, sostuvo Araoz.

Los trabajadores de las empresas instaladoras determinaron movilizarse este martes desde la zona del cementerio hasta el centro de la ciudad para exigir una información a las autoridades de YPFB del incremento de costo de materiales.

“Nos muestra que la tubería se hubiera comprado a un precio de más o menos 145 bolivianos; esto ya es caro, porque Yacimientos importa este material sin pagar impuestos, sin aranceles, y no tiene ninguna otra responsabilidad y tampoco nos emite factura”, añadió.

Según Araoz, las empresas que importan este material les entregan a menor costo de los Bs 145 que les da YPFB, y les entrega factura.

Reducción

Este sector presume que la elevación del costo de los materiales para la instalación que les entrega YPFB, se debe a que la petrolera estatal reduce las conexiones de gas a domicilio, no solo en La Paz, sino en todo el país.

“Se ha reducido de 100.000 instalaciones a 60.000 instalaciones y no es que no hay usuarios o viviendas que requerían, sino pareciera que es una estrategia de reducir las instalaciones, de beneficiarios en todo el país, contradiciendo la Constitución en referencia a servicio básico”, apuntó.

Las autoridades de YPFB y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) les convocaron a reuniones, no obstante, dijo el representante, que fue a destiempo porque las medidas ya fueron determinadas.