Icono del sitio La Razón

La licitación del puente binacional en Guayaramerín se lanzará la primera semana de noviembre

puente

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: Min. Obras Públicas

El Gobierno confirmó este lunes que Brasil redujo los tiempos y en 20 días, la primera semana de noviembre, se publicará la licitación del puente binacional que unirá a Guayaramerín (Bolivia) y Guajará Mirim (Brasil).

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que la información fue confirmada por la Embajada de Brasil en Bolivia.

“En la primera semana de noviembre se va a licitar y luego pasamos a la contratación. Se hizo respetar el tratado de Petrópolis. El embajador de Brasil, el señor Luis Enrique dijo que, en 20 días se va a licitar el puente binacional, entonces se redujeron los tiempos. Es una alegría para nosotros, se está cumpliendo con el compromiso de ambos presidentes”, dijo.

El fin de semana, el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Enrique Sobreira, informó que se tienen avances importantes en las gestiones de la obra internacional. Inicialmente se había anunciado que la licitación se publicaría en 30 días.

Lea más: Licitación para el puente binacional en Beni se publicará en ‘menos de 20 días’

Sobreira destacó que este tipo de proyectos de integración “cuenten con el interés del más alto nivel” por parte de las autoridades gubernamentales, tanto de Bolivia como de Brasil.

Montaño remarcó que el puente binacional tendrá características internacionales y no será uno “pequeño”. Por ejemplo, dijo que será de doble carril, con bermas de dos metros en doble sentido y aceras.

Puente e hidrovía

Asimismo, Montaño informó que la construcción del puente tiene relación con el proyecto de la hidrovía Ichilo-Mamore, por lo que insistieron en implementar otras características técnicas a esa obra.

“Ya hemos firmado contrato con la Asociación Accidental MCB-DIA para la supervisión del diseño técnico de preinversión de la hidrovía Ichilo – Mamoré. Este puente nos va a servir para toda la vida, tanto en la transitabilidad terrestre como la fluvial”, informó

En septiembre pasado, remarcó, se firmó contrato con la empresa Asociación Accidental Proes – Albatros para realizar el estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto hidrovía Ichilo – Mamoré, tramo I. El Gobierno invertirá Bs 23.927.840,81, mientras que la supervisión contempla un monto de Bs 4.660.400,85.

La construcción del puente binacional es una demanda de la población de Guayaramerín, que durante la última semana de septiembre efectuó paros y bloqueos de vías demandando su ejecución.

La construcción de la obra es una deuda histórica que proviene del Tratado que Petrópolis de 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones, que serán cubiertos por Brasil.