Licitación para el puente binacional en Beni se publicará en ‘menos de 20 días’
En septiembre, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron la licitación integral para la construcción del puente tomando en cuenta los ajustes requeridos por el Estado boliviano.
Embarcaciones que navegan el río Mamoré.
Imagen: Archivo
En un plazo máximo de 20 días se publicará la licitación para la construcción del puente binacional que unirá Guayaramerín (Beni-Bolivia) – Guajara-Mirim (Rondonia-Brasil), sobre el río Mamoré.
El embajador de Brasil en Bolivia, Luis Enrique Sobreira, informó el sábado que existe un avance para la ejecución de la obra.
“Las licitaciones van a ser publicadas dentro de pocos días, menos de 20 días (…), estamos en buen camino”, indicó el diplomático brasileño, a Patria Nueva.
Lea también: Presidente de Brasil garantiza licitación del puente binacional
Asimismo, Sobreirá destacó que este tipo de proyectos de integración “cuenten con el interés del más alto nivel” por parte de las autoridades gubernamentales, tanto de Bolivia como de Brasil, reportó la estatal ABI.
El pasado mes, los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, acordaron la licitación integral para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, tomando en cuenta los ajustes requeridos por el Estado boliviano.
La construcción de este puente es demandado por la población de Guayaramerín, que durante la última semana de septiembre efectuó paros y bloqueos de vías porque, según versiones no oficiales, Bolivia realizó observaciones al proyecto que paralizó el avance del proyecto.
De acuerdo con los reportes oficiales, el proyecto de construcción de este puente binacional data de hace más de 100 años. A pesar de que, había un compromiso de ejecución, el expresidente Jair Bolsonaro no le dio impulso.
Sin embargo, se retomó las gestiones para la construcción de la obra, una deuda histórica que proviene del Tratado que Petrópolis de 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones, que serán cubiertos por Brasil.
Brasil manifestó a las autoridades de Bolivia que garantiza un financiamiento de hasta $us 70 millones para construir el puente binacional, según el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.