Relator de la ONU dice que ‘nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas’
En sus redes sociales, dijo que en Bolivia las autorizaciones a la minería en áreas protegidas violan los derechos de la madre naturaleza.
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David R. Boyd. Foto: ONU
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David R. Boyd, dijo este miércoles que no debe permitirse la minería en áreas protegidas, pues viola el derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible.
La afirmación, publicada en la red social X (antes Twitter), se da ante el pedido del sector de cooperativistas auríferos de que validen la explotación en zonas protegidas.
“Nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas. Esto viola el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”, escribió Boyd. Además, compartió un pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap).
El relator agregó que, en el caso específico de Bolivia, la explotación en áreas protegidas naturales también “viola los derechos de la madre naturaleza”.
ONU
En su pronunciamiento, Contiocap le pide al Gobierno luchar contra los avasallamientos de las áreas protegidas; que no se permita la actividad minera en estas reservas. Y además, critica las demandas de los mineros movilizados en La Paz, a quienes responsabiliza de los daños medioambientales en reservas naturales.
Lea más: El Sernap identifica 10 áreas protegidas amenazadas por la minería ilegal
“Es decir que el Sernap, convertido en brazo operativo para el sector minero, otorga autorizaciones cuando es una instancia que debería, más bien, impedir el ingreso de actividades extractivas a las Áreas Protegidas” (sic), señala el pronunciamiento de la Contiocap.
En el documento compartido por el relator de la ONU, la Contiocap exige que los certificados (CCU) sean revocados por ser considerados inconstitucionales.
Asimismo, denuncia que el sector minero quiere aprovecharse de todas las áreas fiscales, áreas protegidas y áreas forestales para su propio beneficio y sin considerar el bien común.
Más de 10.000 mineros llegaron el lunes a La Paz para movilizarse para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio. Entre sus demandas, está la solicitud de que los Certificados de Compatibilidad Únicos (CCU); entregados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sean avalados y les sirvan como autorización para realizar operaciones mineras.