Economía

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 18:31 PM

Soboce presenta su nueva imagen alineada a la sostenibilidad e innovación

Con 98 años de vida, la empresa muestra su compromiso con las prácticas eco-amigables y la producción responsable.

Los ejecutivos de Soboce durante la presentación de su nueva imagen. Foto: Soboce

/ 10 de noviembre de 2023 / 23:12

La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce) presentó este viernes su nueva imagen corporativa con orientación al cliente, innovación y creatividad, sostenibilidad; colaboración y trabajo en equipo.

“Soboce tiene un enorme acumulado histórico de casi un siglo, un tiempo en el que ha aportado significativamente a la construcción de este país. También representa el futuro, un porvenir marcado por la innovación y la sostenibilidad, hemos querido que todo esto se refleje en nuestra nueva imagen institucional”, señaló el CEO de la empresa, Francisco Shwortshik.

La compañía recién cumplió 98 años y el cambio en su imagen corporativa es una de las actividades que anticipa su primer centenario en 2025. Una centuria en la que sus productos han acompañado y construido la mitad de la vida independiente de Bolivia.

La nueva identidad corporativa de Soboce incluye un isologo compuesto por dos círculos que forman la inicial S, una imagen armónica que también vislumbra el símbolo del infinito. En cuanto a la gama de colores, se usa el verde por su asociación con la sostenibilidad.

Lea más: La planta de cemento de Potosí inicia operaciones; generará 1,3 millones de toneladas

Soboce

“En el contexto de una cementera, el verde representa el compromiso que tenemos con las prácticas eco-amigables y la producción responsable”, remarcó.

Soboce es el líder nacional en la producción y comercialización de cemento, hormigón premezclado, prefabricados, áridos y servicios para el sector de la construcción en todo el territorio boliviano.

Hace casi 10 años, la estructura accionaria de Soboce se consolidó cuando el Grupo Gloria, asumió el control de la empresa. El Grupo Gloria es uno de los conglomerados empresariales más importantes de Latinoamérica y principal inversor peruano en Bolivia.

Tiene presencia en toda Latinoamérica y el Caribe a través de sus cuatro holdings empresariales.

Sociedad Boliviana de Cemento es líder del mercado de cemento, hormigones, prefabricados y soluciones integrales; trabaja en la construcción de un país más grande y próspero y a seguir acompañando su desarrollo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Transportistas de la Chiquitania toman oficinas de la ABC en demanda de refacción de vías

Advierten que, si los ministros de Obras Públicas y de Hidrocarburos no dialogan con ellos, iniciarán un bloqueo de carreteras. Piden además licencias de funcionamiento para estaciones de servicio de la zona.

Los transportistas tomaron las instalaciones de la ABC en Santa Cruz. Foto: Gigavisión

/ 26 de febrero de 2024 / 17:46

Un grupo de transportistas de la Gran Chiquitania tomó pacíficamente este lunes las instalaciones de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Santa Cruz protestando contra el incumplimiento de acuerdos previos para la refacción y construcción de carreteras en ese sector.

Armando Apaza, presidente de la Federación de transportistas de esa región, dijo que tienen acuerdos firmados con las autoridades desde hace meses; sin embargo, nunca se cumplieron lo que generó molestia en los transportistas.

Mencionó, por ejemplo, la construcción de la carretera Cotoca-Cuatro Cañadas, Los Troncos-Okinawa; además del mantenimiento de las vías en la región. Exigen, también la nivelación de peajes y la entrega de licencias de funcionamiento a estaciones de servicio.

Lea más: Con un decreto, el Gobierno garantiza crédito de la CAF para la vía Norte Integrado en Santa Cruz

«Todos los acuerdos se han incumplido y por esta razón todos los transportistas de los municipios de la Chiquitania han decidido tomar pacíficamente las instalaciones de la ABC y también de la ANH», afirmó Apaza.

Asimismo, el dirigente advirtió que, de no recibir una respuesta de las autoridades; no descartan tomar otras instalaciones e iniciar bloqueos de carreteras de manera indefinida.

Los transportistas demandan una reunión urgente con los ministros de Obras Públicas e Hidrocarburos, así como con representantes de la ABC, ANH y Vías Bolivia.

La semana pasada, transportistas de esa región protestaron también por la falta de combustible, por lo que exigen que se entregue licencia de funcionamiento a las estaciones de servicio de la zona.

Comparte y opina:

YPFB invirtió $us 539,74 millones en la cadena de hidrocarburos en 2023

El año pasado, 20 pozos fueron ejecutados en cinco departamentos del país como parte del Plan de Reactivación del Upstream que desarrolla YPFB desde 2021.

La exploración de un pozo gasífero por parte de YPFB.

Por Yuri Flores

/ 26 de febrero de 2024 / 14:23

Durante el año pasado, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió $us 539,74 millones para las actividades de la cadena de hidrocarburos como ser las áreas de exploración, explotación, distribución, transporte, plantas e industrialización, refinación, almacenaje y comercialización.

“De este monto total, la mayor inversión es de 363,73 millones para exploración y explotación; es decir 67% del total la inversión, debido a que la estatal petrolera desarrolla el Plan de Exploración del Upstream (PRU) con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos”, precisó Armin Dorgathen, presidente de YPFB, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas-Final 2023.

Lea también: En 2023, la ejecución presupuestaria de YPFB alcanza una histórica del 81%

Tras esta inversión en la cadena de hidrocarburos siguen las actividades de distribución con 12% y transporte con 9% del monto total, respectivamente.

En la actualidad, el PRU tiene ocho proyectos en elaboración y gestión de aprobación, dos proyectos aprobados, 13 proyectos en ejecución, 18 proyectos concluidos y un proyecto de fuerza mayor.

Pozos

El año pasado, 20 pozos fueron ejecutados en cinco departamentos del país como parte del Plan de Reactivación del Upstream que desarrolla YPFB desde 2021.

“Estos pozos están ubicados en diversos departamentos del país y tienen el objetivo de encontrar yacimientos para incrementar la producción de gas y petróleo”, indicó Dorgathen.

Para desarrollar el PRU, se realizan estudios como aerogravimetría, geoquímica y sísmicas en una amplia área del país, los cuales analizan zonas potenciales de hidrocarburos.

“Trabajamos en busca del bienestar del país, resultado del Plan de Reactivación del Upstream es que tenemos cinco proyectos exploratorios exitosos”, señaló la autoridad.

El Plan de Reactivación del Upstream busca revertir la curva de caída de los hidrocarburos, que data desde 2015, asegurar la producción y garantizar el suministro de gas para el mercado interno, industrialización y exportación. “Además, se busca inversión extrajera para potencializar el mismo”.

Comparte y opina:

Exportadores señalan que eliminación del ITF atraerá más dólares para la economía

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que una de más características del bono es que estará exento del ITF.

La divisa estadounidense.

/ 26 de febrero de 2024 / 14:16

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) consideró que la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) coadyuvará en la atracción de más dólares para la economía nacional.

El gerente general de la organización, Marcelo Olguín, espera que esta semana se pueda dar a conocer la estructura del bono en dólares que será lanzado por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) y permita una mayor afluencia de la divisa estadounidense.

Lea también: Banco Central y Asoban se reúnen para acordar la aplicación del bono en dólares

“Nosotros pensamos que la eliminación del ITF puede coadyuvar a mejorar la atracción de dólares que están actualmente por fuera del sistema (financiero) y por fuera del país y que puedan integrarse adecuadamente a la economía”, afirmó el exportador.

La semana pasada, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron implementar 10 medidas para captar mayores dólares para la economía nacional ante la escasez de la divisa desde 2023. Una de ellas es que el Banco Central de Bolivia (BCB) emita bonos en dólares. 

Un día después del acuerdo, el martes 20 de febrero, las autoridades del BCB y de los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se reunieron para definir la aplicación de la emisión de bonos en dólares.

Anulación

El domingo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que una de más características del bono es que estará exento del ITF. Además, que esta semana se harán conocer las tasas de interés y plazos del bono que beneficiará a los ahorrados e inversores.

Desde el Gobierno y de sectores del empresariado como la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) se considera que en la economía informal o “colchón bank” existen $us 10.000 millones que pueden ser atraídos al sistema financiero.

Comparte y opina:

Con el acuerdo Banco Unión-ICBC, se podrán hacer transacciones en bolivianos y yuanes

El Banco Unión firmó un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC), que permitirá realizar transacciones entre las monedas de ambos países.

Los yuanes, la moneda oficial de China. Foto: RRSS

/ 26 de febrero de 2024 / 13:22

El gerente de Finanzas del Banco Unión, Víctor Achata, explicó que el acuerdo entre el banco boliviano y el chino ICBC servirá para realizar transacciones en yuanes y bolivianos entre ambos bancos, sin intermediación.

El pasado viernes, el Banco Unión SA firmó un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC), que permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las monedas de ambos países.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Achata explicó que, con la firma del acuerdo, se evitará la triangulación de fondos con otros corresponsales y otras divisas. Además, indicó que se estableció un canal directo y expedito para enviar y recibir pagos entre ambos países.

El funcionario aclaró que el acuerdo está más enfocado en las actividades de importación y exportación del sector privado. Sin embargo, el Banco Unión tiene la capacidad de atender otras operaciones públicas, debido a que el acuerdo no es limitativo.

“Cualquier persona natural puede utilizar la corresponsalía para enviar o recibir pagos en la moneda yuan”, dijo.

A su vez, explicó que los mercados cambiarios y de divisas presentan ciertas complejidades y fluctuaciones a nivel mundial; por lo que es positivo tener alternativas de monedas, en este caso, yuanes.

Respecto a la escasez de dólares en el país, aseveró que el acuerdo también permitirá bajar la presión de la crisis, debido que se podrá pasar del boliviano directo al yuan, sin tener que cambiar primero a dólares.

“El que usted pueda hacer un pago directo a China (…), con su cuenta corriente en bolivianos, significa que usted no ha de ir a buscar una tercera divisa”, explicó.

Aseveró que el empresario chino podrá recibir sus pagos en yuanes. “Si antes el empresario recibía su pago en dólares, él tenía que cambiar esta divisa para volverla yuan”.

Lea también: Banco Unión firma acuerdo con el ICBC de China para transacciones en bolivianos y yuanes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los gremiales piden al Gobierno socializar el uso de yuanes

El Banco Unión firmó un acuerdo para la corresponsalía con el ICBC de China para que se realicen operaciones financieras de manera directa entre bolivianos y yuanes.

Yuanes, la moneda oficial de China.

/ 26 de febrero de 2024 / 12:50

La Confederación de Gremiales de Bolivia pidió al Gobierno socializar el uso de la divisa china, el yuan renminbi, en el país y explique de qué manera beneficiará a su sector en las actividades comerciales que realizan.

“Que nos llame el Gobierno para poder socializar y ver cómo podemos empezar a trabajar también nosotros, si se trata de meterá los yuanes en Bolivia”, reclamó la secretaria general del sector, Mercedes Quisbert.

Lea también: El Unión explicará a importadores, exportadores y firmas chinas las ventajas del acuerdo con ICBC

Este lunes, los afiliados a los gremiales del país se movilizaron por el centro de la ciudad de La Paz y realizaron un mitin en puertas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Protestaron por la falta de dólares, en rechazo a la facturación electrónica y en demanda de cambios en la Aduana Nacional.

El viernes, el Banco Unión firmó un acuerdo para la corresponsalía con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés), para operaciones financieras de manera directa entre bolivianos y yuanes.

Acuerdo

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo el domingo que la entidad financiera estatal se reunirá con los importadores y exportadores del país, además de empresas chinas en Bolivia, para que conozcan las ventajas del convenio.

El acuerdo permitirá realizar operaciones directas que influirán en un menor pago de comisiones, ya que la operación directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países; es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos y en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes; sin que medien otras monedas.

Y se optimizará el tiempo del proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operación directa; además, posibilitará a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias