Icono del sitio La Razón

La ANH interviene la venta por ‘raleo’ en el ‘mercado negro’ de combustible en Santa Cruz

combustible

Parte del combustible que era vendido al raleo en Santa Cruz. Foto: ANH

Combustible en botellas de refresco, en bidones e incluso en turriles se vende en el denominado “mercado negro” en varias carreteras de Santa Cruz. Este miércoles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervino varios de esos puestos ilegales y decomisó gasolina y diésel ofertados hasta en Bs 5 por litro.

Aprovechando la alta demanda que provoca filas en varias estaciones de servicio del país, algunas personas comenzaron a especular con el combustible en un “mercado negro”. Los productores denunciaron esta semana que, ante la escasez de diésel, muchos se ven obligados a pagar más caro para comprar diésel en puestos ambulantes.

Atendiendo esa denuncia, la ANH y las Fuerzas Armadas realizaron este miércoles un operativo en tres municipios del Norte Integrado cruceño. Intervinieron en Montero, Warnes y Ciudad Satélite.

Andrés Lamas, representante de la ANH, explicó que levantaron varios puestos pequeños de venta ilegal y por raleo de combustible.

Lea más: Denuncian ‘mercado negro’ para la venta de diésel; empresarios piden mano dura contra especuladores

Combustible

La autoridad explicó que, si bien parece poca la cantidad de combustible decomisado en botellas y bidones, en el primer semestre ya se alcanzó a 3.000 litros de diésel y 2.000 de gasolina hallados en esos puestos al raleo.

“Evidentemente tenemos mayores resultados en lo que viene a ser cisternas que se han identificado a nivel nacional, pero este es el resultado de la venta al raleo. La ANH va continuar con este tipo de operativos buscando a las personas que están lucrando con el combustible. Si continúan con este tipo de actividades serán castigados conforme a normas establecidas en el Código Penal”, advirtió.

Lamas aclaró que según el Código Penal las personas que vendan, compren o almacenen de manera ilegal el combustible son pasibles a sanciones de 3 a 6 años de cárcel.

“Está prohibida la reventa de combustible y peor a precios diferentes que es Bs 3,62 (por litro de diésel) y Bs 3,64 (por litro de gasolina)”, remarcó.

Asimismo, informó que durante los operativos les brindaron las direcciones de los posibles lugares donde acopian el combustible; por lo que solicitarán órdenes de allanamiento para ingresar a esos lugares y verificar las denuncias.

Lamas informó que el martes hubo cinco personas aprehendidas en La Paz y una en Cochabamba durante operativos de control en estaciones de servicio.

“Hay camiones que realizan hasta cinco carguíos el mismo día y no hay justificación. Ahí estamos hablando que pueden adquirir hasta 16.000 litros en una semana, significan prácticamente 20 camiones que podrían ser abastecidos de las filas. Esa especulación es la que queremos frenar”.