Las tarifas de luz en Beni disminuyen en 3%; se beneficiará a más de 73.000 pobladores
El presidente Luis Arce hizo el anuncio mediante sus redes sociales. La nueva estructura tarifaria es resultado de una evaluación técnica.
El presidente Luis Arce durante un acto en el Beni. Foto: LuchoXBolivia
El presidente Luis Arce anunció este miércoles, mediante sus redes sociales, que las tarifas de electricidad domiciliaria en Beni disminuyen en 3% para el beneficio de más de 73.000 pobladores.
“Anunciamos a nuestra querida población del Beni, en su mes aniversario, que establecimos la reducción del 3% en la tarifa de electricidad domiciliaria para beneficiar a más de 73.000 benianas y benianos” (sic), escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
“Con esta medida, nuestra Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) favorece a las familias benianas con una de las tarifas más baratas en el país”, acotó.
La disminución en el costo del servicio está establecida en una nueva estructura tarifaria, que además reduce el costo por reconexión.
Mediante la Resolución AETN (Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear) N° 666/2023 del 31 de octubre de 2023, se aprobó las tarifas base para el periodo noviembre 2023 – octubre 2027. Fue producto de una evaluación de las características técnicas del suministro; y consumo de electricidad presentadas por la empresa distribuidora ENDE DELBENI.
Lea más: Ante los incendios, Arce ordena activar el Comando de Incidentes en Beni
Beni
Previamente, se realizó un estudio tarifario presentado al ente regulador para favorecer a los consumidores de la categoría domiciliaria.
Luego, la subsidiaria ENDE DELBENI, presentó ante la AETN un estudio tarifario para su respectiva aprobación. Además, se estableció que Beni tiene una de las tarifas de electricidad más baratas del Sistema Interconectado Nacional; para los consumidores de la categoría domiciliaria.
Asimismo, es destacable el programa de inversiones que proyecta cerca de Bs 100 millones para obras de mantenimiento y ampliación de la red eléctrica en ese departamento. El objetivo es atender la creciente demanda de los consumidores, que se prevé llegará a más de 99.000 usuarios en 2027.
En mayo y junio, los pobladores de Trinidad salieron en marchas de protesta reclamando que los benianos pagan las tarifas más altas del país.