Economía

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 01:21 AM

Sigue al alza compra de combustibles y a precios elevados

El costo de la subvención en la última década ha representado para las arcas del Estado la suma de Bs 47.300 millones ($us 6.796 millones)

Venta de diésel en una estación de servicio en La Paz

Por Miguel Lazcano

/ 29 de noviembre de 2023 / 07:32

La elevada demanda de combustibles en el país no para de crecer. Al tercer trimestre de 2023, los volúmenes importados de gasolina y diésel se han incrementado nuevamente. En valor, los precios del diésel han disminuido, pero han subido los de la gasolina.

Hace dos años, en 2021, los precios de la gasolina y del diésel que importaba la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estaban por debajo del dólar el kilogramo, según la nomenclatura que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para 2022, los precios de los carburantes se dispararon luego de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero. Al tercer trimestre de este año, el coste de los combustibles ha descendido, aunque todavía se mantiene elevado.

Lea también: El PGE 2024 prevé un crecimiento del PIB de 3,71% y garantiza subvención a los hidrocarburos

COMBUSTIBLES

De acuerdo con los datos publicados por el INE en su página de internet (www.ine.gob.bo), de enero a septiembre de este año se incrementaron los volúmenes de importación de diésel en 9,7% y de gasolina en 6,5%. (Ver infografía).

En cuanto a valor, se pagó un 4% más por la compra de gasolina y se redujo en 10% el costo por la importación de diésel. Si bien el precio que se paga por la importación de este último carburante es menor en dicho período de análisis, el coste sigue siendo elevado y es mayor al registrado en 2021.

El presidente Luis Arce advirtió el lunes que el Estado paga un “precio descomunal” en la importación de diésel y gasolina debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Y dijo que aquel que “no entienda los efectos negativos y positivos” de este conflicto bélico, “ignora cómo se maneja la economía de un país”.

SUBVENCIÓN

Explicó que, como país, “dependemos de la importación de diésel y gasolina”, carburantes que son importantes para el desarrollo de las diferentes actividades, como la agricultura y el transporte.

“El precio que estamos pagando ahora es un precio descomunal producto de la guerra, por lo tanto el que no entienda que hay efectos positivos y negativos en la guerra y que América Latina y nuestro país está sufriendo un efecto negativo de los precios del petróleo simplemente ignora cómo se maneja la economía de un país”, subrayó el Mandatario.

La Razón publicó el 27 de agosto pasado que el costo de la subvención a la gasolina y el diésel importado en la última década ha representado para las arcas del Estado la suma de Bs 47.300 millones ($us 6.796 millones), monto equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país.

Esta política, cuestionada por algunos sectores académicos y partidos de la oposición, incluido el expresidente Evo Morales, ha permitido una estabilidad de precios. En los últimos 10 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— no ha superado el dígito y se mantiene entre los más bajos de la región y el mundo, favoreciendo a las familias de menores ingresos.

POLÍTICA

Pero esta política no es nueva. Bolivia la aplica desde fines del siglo pasado, cuando el entonces presidente Hugo Banzer (1997- 2000) decidió congelar los precios de los carburantes. Cuatro años más tarde, a fines de 2004, el gobierno de Carlos Mesa hizo algunos ajustes y subió el precio de los combustibles. Y, el 27 de diciembre de 2010, Evo Morales quiso hacer lo mismo, pero cuatro días después tuvo que retroceder en su medida debido al malestar social que se había generado.

El 9 de abril de este año, Morales arremetió nuevamente contra esta política y sugirió eliminar la subvención a los combustibles porque “es un cáncer” para la economía nacional. Afirmó que el actual Gobierno eroga demasiados recursos para mantener esa política.

Aunque el país no produce todo el petróleo que consume, debiendo importar en los últimos años grandes volúmenes de combustibles para cubrir las necesidades del mercado interno, Bolivia se mantiene entre las 15 naciones del orbe con los precios más bajos de la gasolina y el diésel gracias a la política de subvención a los carburantes.

(29/11/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En dos días, el BCB logra colocar bonos en dólares por $us 428.000

El ente emisor destaca la confianza de la población para invertir en el instrumento financiero como una alternativa de ahorro.

Edwin Rojas, presidente del BCB. Foto: BCB

/ 28 de febrero de 2024 / 23:28

En dos días, el Banco Central de Bolivia (BCB) logró colocar bonos en dólares por $us 428.000, informó este miércoles el ente emisor.

La entidad destaca el interés y confianza de la población por invertir en el “Bono BCB en dólares”, que fue lanzado el martes.

Se trata de una alternativa de ahorro emitida en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y parte del acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano, firmado el 19 de febrero.

El bono fue emitido el 27 de febrero y puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde $us 1.000 hasta $us 50.000 dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior.

Lea más: Desde 2011, el BCB vendió Bs 13.129 MM en bonos a la población

El bono está libre de pago del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), no es negociable ni redimible, se adquiere en efectivo y el pago del capital e intereses es en dólares.

La venta de bonos en dólares está disponible inicialmente en ventanillas del BCB y a través de las agencias del Banco Unión y Banco Ganadero a nivel nacional, a la que se irán sumando gradualmente otras entidades bancarias miembros de ASOBAN.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó este miércoles que desde 2011, cuando comenzó a colocar bonos en moneda nacional, vendió un total de Bs 13.129 millones y pagó intereses por un poco más de Bs 600 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En 2023, el transporte y actividades económicas en la Terminal de Buses de La Paz generaron Bs 250 MM

En la rendición de cuentas final, el director de la entidad dijo que ejecutaron en 75,69% y generaron 3.881 trabajos indirectos.

La Terminal de Buses de La Paz. Foto: Archivo

/ 28 de febrero de 2024 / 21:17

El transporte terrestre interdepartamental y las actividades económicas relacionadas a la Terminal de Buses de La Paz (comerciantes, estibadores y el servicio de taxis, entre otros) generaron al menos Bs 250 millones el año pasado.

“Es el movimiento económico que genera el sector del transporte todo el año, empresas de buses, taxis y comerciantes. Por eso es importante tener la terminal terrestre en el centro, porque le devuelve la economía a nuestra ciudad; genera empleo y movimiento económico”, informó el director de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.

Durante la rendición pública de cuentas final 2023, Gemio destacó que la terminal beneficia a la sociedad y que en 2023 ejecutaron el 75,69% de su presupuesto anual.

Aclaró que los Bs 250.177.546 no son administrados directamente, sino es el monto económico que se genera en distintos sectores.

Lea más: Terminal de Buses de La Paz reporta una pérdida de Bs 5 millones por bloqueos

Terminal

Gemio también detalló que se potenciaron 3.881 trabajos indirectos. “Estibadores, policías y taxis, son todos los que se benefician, los hoteles alrededor, comerciantes, el efecto es multiplicador, por eso es importante su presencia acá”, explicó el servidor público.

“Todas las fuentes están debidamente registradas e ingresadas a la cuenta fiscal para su debida y correcta administración (…) Hemos logrado ejecutar 75,69%”, dijo Gemio en la rendición de cuentas. Precisó que recibieron 14.482.752 bolivianos por los servicios de uso de parqueos, mingitorios, alquileres, multas, entre otros.

Asimismo, destacó el impacto social que se logró gracias a los convenios y trabajo coordinado con distintas organizaciones públicas y privadas, como el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva) y la Fundación Educación y Cooperación Educo.

Además, se sumó a campañas solidarias e incentivar el viaje de las familias junto a sus mascotas.

Comparte y opina:

A La Paz le faltan 4.000 voluntarios para el Censo; este jueves empieza la capacitación semipresencial

Prevén terminar la capacitación hasta el 20 de marzo, tres días antes del empadronamiento nacional.

Una persona se inscribe para ser voluntarios el día del Censo. Foto: INE

/ 28 de febrero de 2024 / 17:43

A 24 días para el Censo Nacional de Población y Vivienda, el departamento de La Paz superó el 98% de voluntarios reclutados y le resta solo 4.000 para completar el 100% de los requeridos para el día del empadronamiento. Santiago Padilla, responsable departamental La Paz del Instituto Nacional de Estadística (INE), prevé que hasta la primera semana de marzo completarán la cifra.

Padilla explicó que el departamento requiere más de 213.000 voluntarios para el próximo 23 de marzo.

“A nivel del departamento de La Paz estamos al 98% de voluntarios reclutados, nos faltan más o menos 4.000 en La Paz, El Alto y algunas ciudades intermedias”, remarcó.

Asimismo, explicó que el mes pasado se inició con la etapa de capacitación a los voluntarios y se avanzó aproximadamente con 100.000 personas; se prevé concluir con todos los reclutados hasta el 20 de marzo.

Para acelerar el proceso, este jueves empieza la capacitación semipresencial que ayudará a ampliar la cobertura de voluntarios capacitados.

“Estamos hablando de unos 200.000 voluntarios, ya tenemos 100.000 capacitados, estamos intensificando la capacitación. Desde el 19 también iniciamos la capacitación en los municipios de áreas dispersas, de 84 municipios, ya cubrimos 52, coordinando con los gobiernos municipales y centrales agrarias”, indicó.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Censo

La capacitación semipresencial consiste en un curso virtual más una sesión presencial de solo dos horas que será netamente práctica para el llenado del cuestionario.

Los censistas tienen la facilitad de ingresar desde sus casas u oficinas en el horario que puedan a la plataforma www.yomecapacito.ine.bo y participar de las sesiones teóricas; posteriormente puede elegir el horario, entre 08.00 y 22.00 para dos horas de la práctica sobre el llenado de la boleta censal.

“En la sesión virtual entra a la plataforma, hay 16 videos explicativos, 25 infografías y nueve presentaciones de lo que será el cuestionario censal dividido en siete módulos”, explicó.

Para la capacitación presencial en La Paz se habilitaron tres ambientes: el auditorio del INRA, en la avenida Armentia; el auditorio del INE en la avenida Carrasco y en la subalcaldía Sur, avenida Hernando Siles. En el caso de El Alto se realiza en Portada Tejada Triangular, Bajo Lima y en el Jacha Uta. También existen espacios en Viacha.

“Inmediatamente termina su capacitación pasa a los registros como censista voluntario capacitado y eso nos garantiza resultados de calidad”.

A nivel nacional, el reclutamiento de voluntarios llegó al 96%, según la página del INE.

De acuerdo con los datos del INE, para el Censo se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento. Es decir, un 30% adicional.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. Los resultados poblaciones se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘Diálogo con distintos sectores’

Bolivia atraviesa por un momento de incertidumbre a causa de la escasez de dólares, caída de exportaciones y agotamiento de carburantes.

Convenio entre el Gobierno y el empresariado privado. Foto: APG

/ 28 de febrero de 2024 / 15:51

En el #EnfoqueBreve, concedido a La Razón, el economista Horst Grebe consideró que la salida de la crisis económica debe pasar, primero, por acuerdos entre el Gobierno y distintos sectores.

“Ya se ha llevado a cabo uno, con los empresarios del oriente y sus especialidades agropecuarias”, dijo.

Aseguró que faltan diálogos con el sector laboral para fijar las políticas salariales. Además, dijo que con diálogos se pueden enderezar las distorsiones y las dificultades que presenta la economía.

Grebe es columnista de La Razón y los espera en el próximo #EnfoqueBreve.

Lea también: Enfoque Breve: ‘Judiciales no resuelven todo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Economía y exportadores analizan medidas y acuerdan trabajar nuevas propuestas

El sector exportador espera una nueva convocatoria para continuar con los análisis del acuerdo que tiene el objetivo de obtener más divisas para la economía.

El gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín.

Por Yuri Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 15:39

Autoridades del Ministerio de Economía se reunieron este miércoles con los representantes del sector exportador del país para analizar las 10 medidas implementadas por el Gobierno para captar mayor cantidad de dólares.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, sostuvo que en el encuentro con las autoridades del Viceministerio de Política Tributaria se acordó que en los siguientes encuentros se presentarán nuevas propuestas para avanzar con los acuerdos entre el sector público y el privado.

Lea también: La Caneb pide al Gobierno liberar la exportación de otros productos

“Hemos tratado cuatro medidas que todavía no están concluidas, hemos tenido un intercambio de criterios, hemos trasladado algunas de las dudas, se ha convenido también sumarnos a comisiones técnicas de trabajo para ir resolviendo e ir presentando las propuestas en esos escenarios”, manifestó Olguín al concluir el encuentro.

Explicó que en el encuentro se abordaron los temas de la liberación de las exportaciones, que ya se entregó los certificados de abastecimiento interno y precio justo; la resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) que fija la banda de cobro de comisiones por transacciones al exterior.

Además, se analizó el aplicar el punto 8 del acuerdo de establecer el incremento de cargas y dimensiones de camiones. “Nosotros tenemos estudios, tenemos propuestas de normativa, nos vamos a sumar a una comisión en la cual se va a tratar este tema y en los siguientes días o semanas terminar de abordar todos los puntos del acuerdo”.

Mesas

En tanto, el presidente de la Caneb, Danilo Velasco, manifestó que estos encuentros permitirán que se encuentren las soluciones para la escasez de dólares en el país.

Para el tema de la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), previa entrega de divisas por exportaciones, Velasco manifestó que se estableció conformar una mesa técnica para buscar las soluciones.

“Como sector exportador lo que queremos es tener los incentivos, las condiciones para seguir trabajando, obviamente el tema de los Cedeim tiene que ser lo más fluido posible, tenemos que tener un flujo constante y eso nos va ayudar a tener de alguna forma liquidez y respaldo y eso nos va ayudar a atraer dólares en el corto plazo”, indicó.

El lunes 19 de febrero, los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno acordaron implementar 10 medidas del “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano” que tiene el objetivo de normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares.

Además, de abrir el diálogo y escenarios de concertación para que se generen expectativas positivas que generen mayor producción e ingreso en beneficio de la población. El sector exportador espera una nueva convocatoria para continuar con los análisis del acuerdo que tiene el objetivo de obtener más divisas para la economía.

Comparte y opina: