Icono del sitio La Razón

Trabajo instruye pago del aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre

aguinaldo

La ministra de Trabajo Verónica Navia. Foto: Roberto Guzmán

El aguinaldo de Navidad debe cancelarse impostergablemente hasta el 20 de diciembre en el sector público y privado, informó la noche de este miércoles la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

La autoridad aseguró que en el transcurso de este jueves se emitirá la resolución ministerial correspondiente, como ocurre cada fin de año.

“El aguinaldo se paga hasta el 20 de diciembre dice la norma, la jurisprudencia y hasta enero la presentación de las planillas”, dijo a los medios de comunicación.

Explicó que todas las jefaturas departamentales y regionales estarán habilitadas para recibir las denuncias en caso de incumplimiento. Aseguró, empero, que cada año existen menos demandas; lo que muestra que la “economía está mejorando y los empresarios están respetando los derechos de los trabajadores”.

Navia recordó que en caso de incumplimiento y de comprobarse el hecho, las empresas infractoras están en la obligación de pagar el doble. Aclaró que el aguinaldo se puede pagar incluso antes de que se emita la resolución ministerial, pero sí o sí hasta el 20, que es la fecha tope.

Lea más: Al primer semestre, la economía de Bolivia crece un 2,21%

Segundo aguinaldo

Respecto a la posibilidad del pago de un segundo aguinaldo, Navia dijo que aún no tienen una información al respecto del Ministerio de Economía. Y aguarda la misma para emitir una información oficial.

“Yo espero la información oficial del Ministerio de Economía. Si está revisando datos hay que esperar lo que diga”, remarcó.

El pago del aguinaldo de Navidad corresponde a un mes de sueldo, salario o remuneración; sin descuentos en caso de que el trabajador haya cumplido los dos meses completos de trabajo.

Para las personas que hayan trabajado menos de los 12 meses, el empleador debe cancelar duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión.

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, de noviembre de 2013, establece que las trabajadoras y los trabajadores del sector público y privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo; cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

En octubre pasado, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que, al primer semestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del país llegó al 2,21%.