Icono del sitio La Razón

El nuevo dueño de Amaszonas recibió la empresa con una deuda de $us 58 millones

Amaszonas

Una nave de la aerolínea privada Amaszonas.

La abogada María Teresa Montaño, asesora legal del nuevo dueño de la aerolínea Amaszonas, Luis Divino Goncalvez Ribeiro, reveló que recibieron la empresa con una deuda de $us 58 millones y actualmente están sufriendo un “boicot” de parte de los trabajadores.

Dijo que el nuevo presidente ejecutivo de la empresa está priorizando la negociación y pago de las cuatro aeronaves que se encuentran paradas y desmatriculadas para que Amaszonas vuelva a volar; sin embargo, los trabajadores están exigiendo que primero pague los salarios adeudados.

“En una cláusula de la compra se establece que el señor presidente ejecutivo tiene que asumir una deuda de $us 58 millones; sin embargo, en dos meses le han presentado una nueva relación de deudas indicando que sobrepasan los $us 63 millones sin que exista una auditoria. Lo que sucede es que, al priorizar el tema técnico, paralelamente se está priorizando pago de impuestos, pago de alquiler de las aeronaves, recursos humanos. Y si no cooperan los funcionarios, si no ponen el hombro, vamos a tener que lamentar que otra empresa ejerza el monopolio sobre los cielos bolivianos”, explicó en el programa Detrás de la Verdad.

Deudas

La abogada dijo que están “entorpeciendo el trabajo del nuevo propietario para acreditar ante las autoridades su personería”.

“Lo primero que tiene que hacer es acreditar su personería y negociar con la empresa propietaria de las cuatro aeronaves que están paradas para que se operativice los vuelos. Pero los 451 funcionarios solo piden el pago de sus salarios adeudados, estamos de acuerdo. Pero el empresario debe priorizar y en este caso es la operatividad de las naves. (…) Pero si la empresa está, según el nuevo ejecutivo, en pleno boicot no podrá seguir adelante”, explicó.

La asesora explicó que encontraron la empresa con deudas salariales desde 2019, tampoco se pagó a los alquileres de las naves, por lo que la DGCA cumplió los procesos para desmatricular las naves.

“El nuevo dueño quiere adecuar la empresa a lo que estipulan las normas. La política ahora es cumplir con todo lo que establece la ley, es una obligación”, remarcó.

Lea más: Amaszonas debe volar mínimamente una vez para mantener su permiso

Renuncia a Amaszonas

Este jueves en sus redes sociales, el ahora exgerente Dardo Gómez anunció su alejamiento de la Amaszonas

“Deseo anunciarles la culminación de un ciclo en lo personal en la Compañía Aérea Amaszonas, ha sido una etapa de mucho aprendizaje; de gestionar de la mejor manera la búsqueda de soluciones de corto y mediano plazo ante una profunda crisis de la Compañía; sobre todo en el plano financiero. Por ello deseo de manera ferviente que se pueda encontrar una salida a esta crisis.  El país precisa de más inversiones, de manera urgente en el sector del transporte aéreo, donde la sana competencia genera de manera transversal una mejora en la calidad de la atención, de la seguridad con la que se debe operar y por supuesto mejores ofertas económicas para los usuarios (pasajeros)”, escribió Gómez en sus redes sociales.

La aerolínea dejó de volar el 8 de agosto, cuando la DGAC retiró la matrícula de sus cuatro aviones por una deuda con la arrendataria, GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, por un monto superior a los $us 17 millones.

El 17 de noviembre, la DGAC revocó el Certificado de Operador Aéreo de la línea aérea Amaszonas. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó que, para no perderlo definitivamente, la línea aérea deberá volar mínimamente una vez en los próximos 90 días; en un vuelo regular o uno charter.