Economía

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 19:24 PM

Arce ratifica que los precios de los combustibles no se tocan

"Vamos a mantener mientras tengamos el físico económico para hacerlo", dijo en Potosí sobre la subvención

El presidente Arce en el acto que se llevó a cabo en Cotagaita

Por Antonio Dalence

/ 2 de diciembre de 2023 / 19:37

Una vez más el presidente Luis Arce volvió a hablar de la subvención a los carburantes, fue este sábado en Cotagaita, Potosí, donde dijo que los precios de la gasolina y el diésel no se tocan mientras el Estado tenga “músculo”.

«No puede subir el diésel, no puede subir la gasolina, porque si eso sucediera, los más afectados siempre serán los más pobres, los más humildes, no son los más ricos, por eso estamos haciendo el esfuerzo desde el Gobierno nacional de mantener esos precios y vamos a seguir haciéndolo mientras tengamos el físico económico para poder hacerlo», aseguró.

Estas declaraciones fueron expresadas en el acto de inauguración del Congreso Ordinario de la Federación Sud de Campesinos de Potosí, en Cotagaita, señala un reporte de la agencia ABI, fechado en esta región del país.

En la actualidad, en el país, el litro de diésel cuesta Bs 3,72 y de la gasolina a Bs 3,74, como resultado de la política de subsidios, pues en los países vecinos es costos es prácticamente el doble.

En el Presupuesto General del Estado 2024 se dispuso de Bs 9.803 millones, unos 1.400 millones de dólares, para subvencionar los carburantes, de los que Bs 5.867 millones es para diésel.

Lea también: Rescatan 700.000 litros de gasolina y diésel que eran transportados al mercado negro

Precios de los combustibles

En el 2022 el país dispuso de $us 1.700 millones para la subvención que se complica pues en el mundo los precios de los carburantes suben cada día producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y los bombardeos en la Franja de Gaza.

En las últimas semanas se observó largas filas de vehículos en las estaciones de servicio. Por lo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inició una labor de fiscalización para resolver este problema atribuido al agio y la especulación.

«Hay malas y malos bolivianos que quieren aprovechar de ese esfuerzo que hacemos por los más humildes en nuestro país, tratan de hacerse más ricos. Transando y comercializando el diésel y la gasolina, inclusive comprobado, hacia actividades ilegales», denunció el presidente Arce.

En noviembre del 2022 se distribuyeron más de siete millones de litros de diésel y gasolina en el país. Pero en este mes del 2023 ya superan los ocho millones de litros de combustibles distribuidos, y aún se vean filas de vehículos.

«Hemos descubierto una serie de irregularidades, litros de gasolina que salieron de YPFB por malos funcionarios que están siendo procesados». Denunció en alusión a 12 trabajadores aprehendidos de la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz por robo de combustible.

Arce aseguró que el Gobierno, a través de las instancias correspondientes, continuará investigando el desvío del carburante. Recordó que las plantas de biodiesel que se construyen en Santa Cruz y El Alto apuntan a una solución estructural del problema de importación.

También está en marcha la construcción de una planta de HVO para producir biodiesel, señala el reporte de ABI.

(02/12/2023)

Comparte y opina:

Este miércoles se reúne la Comisión Mixta para analizar la convocatoria a elecciones judiciales

Oficialistas y opositores esperan que se pueda avanzar para cumplir los plazos establecidos por la Ley 1549

En la Comisión Mixta de Constitución, en el tratamiento de las propuestas de reglamento para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales de 2023.

Por Antonio Dalence

/ 12 de febrero de 2024 / 17:56

Para este miércoles está convocada la primera reunión de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que se espera que se trata la convocatoria a las elecciones judiciales.

La cita circula desde el pasado viernes en la Asamblea y tanto oficialistas como opositores esperan que se pueda dar los primeros pasos para las judiciales.

La diputada Deysi Choque, del MAS arcista, explicó que esta reunión debió cumplirse la semana pasada, una vez aprobada la ley por parte del Presidente, pero la presidente de esta instancia, Patricia Arce, del MAS evista, no se pronunciaba y al final convocó para después del Carnaval.

“Dicen que les interesa las elecciones judiciales, que quieren que se vayan los ‘autoprorrogados’, pero eso parece de dientes para afuera nada más, porque después se toman todo el tiempo del mundo”, dijo Choque a La Razón Radio.

Lea más: La ley prevé elecciones judiciales entre el 22 y 29 de septiembre

Una vez aprobada la ley para las judiciales, corresponde ahora que se de curso a la convocatoria, para que después los interesados puedan conocer los requisitos y alistar sus documentos para presentar su postulación. Luego viene la etapa de calificación, de apelaciones y así hasta entregar la lista de precandidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la Ley 1549 la Asamblea tiene 80 días para realizar todo este trabajo.

“Esperemos que de una vez puedan avanzar, porque ya sabemos que la única forma de que los ‘autoprorrogados’ se vayan es eligiendo a los nuevos”, señaló.

Entre tanto, en la Cámara Baja continúan ‘entrampados’ y no hay fecha para una nueva sesión. El jueves pasado, tras seis horas de acusaciones y contra acusaciones, terminaron en nada. La pelea por si se aprueban primero los créditos externos o la ‘prórroga’ continua sobre la mesa.

Comparte y opina:

Gobierno afirma que en 2024 Bolivia seguirá creciendo con estabilidad de precios

En los últimos días, nuevamente una de las calificadoras de riesgo volvió a bajar el nivel del país

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo

/ 12 de febrero de 2024 / 16:21

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que en este 2024 el país seguirá creciendo con estabilidad de precios y se ubicará entre los tres primeros de la región.

“El país seguirá la senda del crecimiento con estabilidad de precios”, dijo Montenegro en BTV, pese a todas las críticas y observaciones surgidas tanto del interior como del exterior del país.

Lea también: Montenegro denuncia al Legislativo por secuestrar $us 875 MM de créditos externos

Precios

En los últimos días, nuevamente una de las calificadoras de riesgo volvió a bajar el nivel del país, otra vez con el argumento de una supuesta falta de capacidad de pago del servicio de la deuda y otros factores.

“Bolivia nunca ha dejado de pagar su deuda externa”, afirmó Montenegro. Por tanto, no se explica de dónde estas calificadoras pueden sacar este tipo de apreciaciones sobre el país.

Tampoco toman en cuenta otros indicadores que destacan en el país con relación a otras naciones. Por ejemplo, la estabilidad de precios, la caída del desempleo, la baja inflación y el crecimiento económico.

Admitió que la falta de circulación de dólares y el suministro de carburantes siguen siendo problemas latentes. Pero explicó que básicamente tienen que ver con otros factores. Como la especulación y los bloqueos que hace poco llevaron adelante sectores que apoyan al expresidente Evo Morales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas denunció el domingo que la Asamblea Legislativa tiene secuestrado $us 875 millones que son de créditos externos y que coadyuvarían a la inversión pública del país.

(12/02/2024)

Comparte y opina:

Un examen médico dirá si una persona de 65 años puede seguir trabajando o se jubila

El Gobierno ratificó este domingo que la edad mínima de jubilación es de 58 años y en las mujeres hasta de 55 si tienen tres hijos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el programa 'Los hechos cuentan' de BTV

/ 11 de febrero de 2024 / 11:23

El ministro de economía, Marcelo Montenegro, ratificó este domingo que la edad mínima de jubilación en el país es de 58 años, pero, si un trabajador quiere seguir aportando incluso hasta los 65 años o más, puede hacerlo.

No obstante, afirmó que será un estudio médico el que determinará si esta persona sigue en condiciones físicas de seguir produciendo y aportando a la economía, caso contrario, se podría dar lugar a una nueva fuerza laboral. “Un examen médico dirá”, señaló Montenegro en BTV.

Lea también: El Gobierno ratifica que la edad de jubilación se mantiene en 58 años

65 años

Montenegro ratificó que la jubilación no es obligatoria, que las personas pueden seguir aportando hasta la edad que quieran, pero el proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa establece que estos trabajadores deben hacerse un estudio medico cuando lleguen a los 65 años.

Explicó que este proyecto de ley no toca la edad mínima de jubilación que es de 58 años para los varones y para las mujeres de un año menos por cada hijo nacido vivo. Es decir que una mujer que tiene tres hijos podría jubilarse incluso a los 55 años.

El porcentaje de los trabajadores que está en edad de jubilación no pasa del 10% y Montenegro dijo que tanto los médicos como los maestros, sectores que se movilizaron en los últimos días, pensando en que los obligarán a jubilarse, no tienen que preocuparse, porque eso no es verdad.

(11/02/2024)

Comparte y opina:

Con más orden y continuidad, el Carnaval de Oruro ofrece todo un espectáculo

Van más de 10 horas de música y baile. Se espera que todo termine a las 04.30. A las 05.00 de la madrugada de este domingo esta programo el tradicional Alba. Quince bandas estarán en un contrapunteo en el Socavón

La diablada presente en la entrada del Carnaval de oruro 2024

Por Antonio Dalence

/ 10 de febrero de 2024 / 18:08

Después de 10 horas de música y baile constantes, las autoridades y el público destacan el orden y una mayor continuidad en este sábado de peregrinación en honor de la Virgen del Socavón en Oruro.

Uno tras otro fueron pasando los grupos por la avenida 6 de Agosto, para llegar a la Plaza 10 de Febrero y encaminarse luego hacia el Socavón, en un recorrido de 3,5 kilómetros y que dura cerca de tres horas.

La peregrinación comenzó con la comitiva oficial a las 7.00 y luego hizo su ingreso el primer del conjunto, la “Centenaria Diablada Auténtica Oruro”. Después entró un grupo de Incas, para dar paso a las tradicionales morenadas y los caporales.  Se prevé que el evento concluya a las 04.30.

En entrevista con La Razón Radio, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, dijo que 50.000 danzarines, 20.000 músicos y 52 conjuntos folclóricos estarán en escena en la peregrinación, este sábado 10 de febrero, en Oruro.

Respecto a la organización, dijo que se buscará que los conjuntos no generen “baches” (vacíos) durante la entrada para que la fiesta tenga continuidad. Asimismo, anunció que la prensa tendrá tres espacios específicos para evitar la circulación de periodistas en medio del recorrido.

Lea también: Aitana I y los cruceños cuentan las horas para el gran corso

Orden y continuidad

En una primera evaluación, todo esto se cumple, según los organizadores, aunque será preciso esperar a que la peregrinación termine.

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música, la leyenda, la historia y las costumbres.

Fue declarado en 2001 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A las 05.00 de la madrugada de este domingo esta programo el tradicional Alba, un evento que a partir de este año se pretende recuperar. Quince bandas estarán en un contrapunteo en el Socavón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aitana I y los cruceños cuentan las horas para el gran corso

Un total de 170 comparsas carnavaleras, 20 grupos de ballet y su soberana están listos para dar alegría a toda Santa Cruz

Aitana I, la reina del Carnaval Cruceño 2024

Por Antonio Dalence

/ 10 de febrero de 2024 / 15:30

Finalmente llegó el día soñado y Aitana I y todos los cruceños cuentan las horas para dar inicio al gran Corso de Carnaval. La cita es a las 18.30 en el Cambódromo, dijo a La Razón Radio, Sarah Mancilla, secretaria de culturas de la alcaldía de Santa Cruz.

Más de 25 personas ultiman los detalles del carro de la soberana del Carnaval cruceño, que está prácticamente listo. El artífice de esta obra es Francisco Mercado, quien adelanto a los medios que el concepto del carruaje es un “Carnaval en el tiempo”.

Tanto el traje que lucirá la soberana como la vestimenta que llevarán los Ociosos, la comparsa coronadora, son un misterio. Sólo esta noche se conocerá todo, dijo Mancilla.

Lea también: ‘El carnaval ya está aquí’: Rio de Janeiro empieza su gran fiesta

Gran Corso

Un total de 170 comparsas carnavaleras, 20 grupos de ballet y su soberana buscarán rescatar la esencia del Carnaval cruceño, pero además mostrar nuevas ideas y mayor cercanía con la población.

En medio del evento, Aitana I desfilará en su carro alegórico. La actividad se prevé que concluya a medianoche.

Macilla recordó que la primera coronación fue en 1937 y, desde aquel año, las distintas gestiones de la Alcaldía vienen coronando a diferentes soberanas, quienes buscan reflejar la belleza y alegría de Santa Cruz.

Asimismo, aseguró que se recibirán a todas las reinas, tanto de provincias, como ciudadelas (Plan 3,000 y Pampa de la Isla).

Las autoridades de la Alcaldía cruceña prevén un “gran movimiento económico”, debido que son tres días intensos en los que la población sale a disfrutar del Carnaval.

También informó que pobladores del municipio de Porongo trasladarán un carretón de llantas de madera arrastrada por bueyes para recordar el carnaval de antaño.

(10/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias